30Muchas compañías exitosas comenzaron sus derroteros como minúsculos emprendimientos inspirados por la pasión de quienes las llevaron adelante. Sorprendentemente, algunas de estas compañías famosas le dan crédito a diferentes modelos de VW como un actor principal en los días iniciales del negocio.
Veamos, por ejemplo el caso de los hermanos Tom y James Monaghan, quienes fundaron Dominos Pizza en 1960, luego de adquirir una pequeña pizzería que funcionaba en Ypsilanti, Michigan, EE.UU. Los hermanos compraron aquel negocio por 900 dólares y decidieron conservar su nombre original: DomiNicks. Recibieron una capacitación de 15 minutos por parte del vendedor, Dominick, sobre cómo hacer una pizza antes de reabrir las puertas.
Durante el primer año, los hermanos trabajaron incansablemente haciendo y repartiendo pizzas con la ayuda de un VW Escarabajo de 1959, el vehículo para delivery original de su comercio. En un año, James, que tenía un trabajo de tiempo completo como repartir de encomiendas, vendió su parte en la pizzería y en contraprestación se quedó con el Escarabajo.La pizzería comenzaría a tener mucho reconocimiento y Tom la renombraría como Domino’s Pizza cuando se vio imposibilitado de vender franquicias con el nombre original. Domino’s Pizza, INC se ha convertido en una compañía que cotiza en la Bolsa de Nueva York, aparte de formar parte del paisaje de los Estados Unidos y otros países a través de su enorme cantidad de sucursales bajo franquicia.
Mientras se desconoce el paradero de aquel primer vehículo, una réplica del Escarabajo original se exhibe en las oficinas centrales de Domino’s, como testimonio de las raíces de la compañía y los primeros tiempos de su sistema de entrega a domicilio.
Otro caso de empresa emblemática de los Estados Unidos que arrancó con un VW como socio, es Ben & Jerry’s, que vende helados desde el año 1978. Fue fundada por dos amigos de infancia, Ben Cohen y Jerry Greenfield, quienes pagaron cinco dólares por un curso por correo para elaborar cremas heladas de la Universidad de Penn State.
Con una inversión inicial de 12.000 dólares, Ben & Jerry’s instaló su primer negocio de venta en Burlington, Vermont, EE.UU, en una vieja estación de servicio reciclada. El comercio se volvió popular en la zona gracias a los helados de buen sabor y a sus porciones sobredimensionadas, un resultado de la condición de sinusitis con la que convivía Ben, lo que le impedía oler y saborear con facilidad los alimentos.Aparte de aquel negocio original, Ben y Jerry repartían tarros de helado de 10 litros a restaurants y comercios a bordo del VW Type 3 Squareback Station Wagon propiedad de Ben. Ese Type 3 fue el vehículo para entregas del dúo hasta 1980, cuando pudieron seguir desarrollando el negocio frente a la creciente demanda merced a la adquisición de un camión refrigerado.
A lo largo de los años, Ben & Jerry’s continuaron profundizando en la herencia de la compañía con sus valores de negocios inspirados en los años 60 y un ambiente natural de diversión. Aunque el Type 3 Squareback original haya sido víctima de los inviernos extremos de Vermont y de la sal vertida sobre los caminos, las VW Kombi Type 2 son atracciones populares en sus negocios e incluyen venta de memorabilia en muchos de los puntos de venta de Ben & Jerry’s.El tercer caso de multinacionales que les presentamos es el de Nike. Antes de adoptar el nombre y su emblemático logotipo actuales, fue originalmente conocida como Blue Ribbon Sports (BRS). El entrenador de atletismo de la Universidad de Oregon, Bill Bowerman y el oriundo de Oregon, Phil Knight, fundaron BRS en 1964 como una compañía capaz de ofrecer calzado de atletismo especialmente orientado para los corredores.
En aquel tiempo el grupo de runners todavía era pequeño y prácticamente desconocido. Con un producto específico directamente dirigido a esta pequeña subcultura atlética, BRS fue la primera de su tipo y consiguió la adhesión de una pequeña pero entusiasta comunidad de corredores.
El primer comercio de la compañía abrió sus puertas en enero de 1967 en Santa Mónica, California, EE.UU. El primer empleado de Blue Ribbon Sports, Jeff Johnson, tuvo un rol crucial en la apertura y la administración del negocio, y manejaba su vehículo personal, una VW Kombi T2, a las pruebas atléticas donde vendía y entregaba zapatillas a los participantes desde su camioneta. El deseo de superación en estos eventos específicos fue vital para construir la comunidad de deportistas.En 1972, BRS se renombró como Nike y lanzó su primera línea de zapatillas. Aunque el negocio de BRS original había cerrado sus puertas en 1969, los esfuerzos de Johnson presagiaron el boom de los joggings en la década de los años 70 y sentaron las bases del característico relacionamiento de Nike con su clientela.
En 2019, Volkswagen y Nike se asociaron para celebrar su historia compartida y al mismo tiempo mirar hacia el futuro. Las compañías crearon un concept del Volkswagen ID.Buzz Cargo que recuerda la camioneta de reparto original de Blue Ribbon Sports, promocionando el programa de reciclado de zapatillas de Nike y el futuro eléctrico de VW.
Fotos: Prensa VW
- Rétromobile 2025: celebrando a Adolphe Kégresse - 07/02/2025
- Rétromobile 2025: 130 años de Skoda - 06/02/2025
- Una Ferrari 250 LM, elegida Best of the Best - 05/02/2025
Algun kombista voluntario para replicar la T2 de Cinzano del viejo aviso de TV con Alberto Olmedo ???