Tributo a Martin Holmes

Juan Andrés Biaggini
RAC 1976, Martin Holmes navegante del sueco Ove Andersson
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

RAC 1976, Martin Holmes navegante del sueco Ove Andersson

El pasado 11 de junio de 2020, casualmente mientras el ACA conmemoraba su 116° año de vida en plena pandemia por coronavirus, cruzando el Atlántico y el Ecuador, en Gran Bretaña fallecía un prócer del periodismo automovilístico: Martin Holmes.

Extraordinario periodista y fotógrafo británico de espigada figura, andar calmo como su tono de voz, siempre sonriente bajo sus característicos anteojos y cabellera canosa; nos abandonó a los ochenta años de edad, tras una desigual lucha frente al cáncer que le impidió moverse de su casa desde la primavera pasada.

Los rallies eran la sal de su vida, si bien se había recibido de abogado. Ser navegante ya lo deslumbraba desde fines de su adolescencia. Disputó 91 competencias entre 1966 y 1981, de las cuales 21 fueron por el mundial acompañando a glorias de talla como Shekhar Mehta, Ove Andersson, Timo Mäkinen (padre de Tommi) y Jean Ragnotti, con quienes arañó la posibilidad de podio. Sin embargo, fue durante su formación como los ojos del piloto cuando alcanzó su máximo logro, al proclamarse campeón británico en 1971 guiando a Chris Sclater (Ford Escort 1600 Mk I). En 1975, cuando en Argentina los rallies no se conocían como tales y no se corría con hoja detallada, decidió publicar los pormenores de la navegación en un libro de consulta (Rally Navigation) que sería la pancarta de largada hacia su exitosa carrera periodística.

Boucles de Spa 1978, Vauxhall Chevette 2.300 HS con Chris Sclater

con Maurizio Perissinot

Haber competido sin dudas le brindó un panorama completo acerca del rally, su pasión, la cual abordó también desde la faceta periodística, testimoniando anualmente de manera notable lo ocurrido en cada temporada mediante sus gloriosos anuarios del deporte llamados World Rallying, que comprendían absolutamente toda la información de la especialidad sobre el planeta.

A través de dos amigos periodistas como Juan Cruz Mathus y el “Negro” Neira tuve la suerte de conocer y charlar con el bueno de Martin durante alguna fecha mundialista en Córdoba, nuestra catedral de la actividad. Personalmente pude constatar su calidez, humildad, dedicación, conocimientos técnicos y estadísticos que lo encumbraron como el número uno en la faz informativa mediante sus pormenorizados análisis de cada fecha que engalanaban entonces las páginas de Corsa.

Juan Biaggini junto a Martin en el Master realizado en el ProRacing de Va. Carlos PAzTambién, al tenerlo enfrente, finalmente pude desmitificar la fantasía popular que bajo su cabellera blanca “atesoraba” fragmentos de piedras del Rally Acrópolis, tierra del Safari, desprendimientos del asfalto corso y barro de su amado RAC. Un total de 520 citas mundialistas cubiertas (siendo su última Alemania 2019) daban rienda suelta a aquella ocurrencia.

Basándome en su magnífica idea, hoy en plena era digital pero a contramarcha de ella, decidí continuar la romántica gesta de inmortalizar cada año de rally en un libro de calidad como lo hizo Martin hasta la temporada 2010. Así es como surgió desde Buenos Aires el primer anuario de rally mundial y sudamericano en español, escrito, editado e impreso en Latinoamérica. Road Book, intenta complementar con información regional el inmenso legado de Holmes, comprendiendo todo lo acontecido el año anterior en cuanto a rally se refiere, con las mejores fotografías y la mayor precisión posible, a fin de servir como consulta estadística tanto de fanáticos como periodistas.

Hasta luego Martin, nos encontraremos en la conferencia de prensa post carrera…

Fotos: Juan Biaggini y Archivo

(Nota del editor: Road Book se puede conseguir en Librerías Yenny – El Ateneo o en www.tematika.com Su autor se encuentra actualmente terminando el segundo tomo)

libro físico 178 paginas, peso 1,2 kg y tamaño A4 (1)

7.Equipos oficiales

15.MEX apertura Toyota

2 Comentarios, RSS

  1. Pablo Felipe Richetti @

    Si no mal recuerdo, creo que Timo es tío de Tommi…

  2. Mike @

    Sí yo también tengo entendido que Timo es el tío de Tommi Makkinen

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*