Un Mitzi en exhibición en Harrods

29/Dic/2021

A través del tiempo hemos podido dar algunos testimonios de los diversos vínculos generados entre el automóvil y la tienda Harrods también en Argentina, país donde tuvo al menos dos sedes: la de Mar del Plata y la casa central, en el bellísimo edificio aún en pie pero hoy vacío que ocupa gran parte de la manzana delimitada por las calles Florida, Paraguay, San Martín y Córdoba, en pleno centro porteño.

En la filial de Mar del Plata utilizaron al menos un furgón de Citroën en la década de los años 20. De la sede central recordamos las movidas que se hacían habitualmente en la época de navidad, con el magno traslado en automóvil de Papa Noel desde el aeropuerto de Ezeiza hasta la puerta de la calle Florida. Más acá en el tiempo existió incluso una concesionaria de autos 0 km en el interior de Harrods, en el sector de planta baja de la esquina de Córdoba y San Martín.

También recordamos que en el año 1956 se organizó en sus salones la “Exposición de Turismo Argentino”, donde estuvieron presentes dos automóviles antiguos, un ancestro y un veterano, de la colección del Automóvil Club Argentino.

En otro sector pero como parte de aquella “Exposición de Turismo Argentino” de 1956 los visitantes pudieron admirar otro automóvil exhibido en los pasillos, que bien podría haberse ubicado en el salón de juguetes… Este vehículo era un RYCSA Mitzi, una microcupé de poco más de tres metros de largo y motor cuatro tiempos de 2 cilindros en línea en posición vertical y ubicación posterior, que IMEMA, una de las filiales del grupo Industrial de Rosati y Cristófaro (RYCSA), ensamblaba en sus instalaciones de Caseros, además de fabricar allí los Gauchito y Gilda, estos últimos a partir de desarrollos propios.

El auto que vemos exhibido era armado localmente a partir de un acuerdo firmado con Siata, fabricante y preparador de vehículos italiano, contemporáneo y competencia de firmas como Abarth o Cisitalia. La Società Italiana Auto Transformazioni Accesori creó y fabricó su Mitzi, sin mayor éxito, en Italia entre los años 1953 y 1957, pero luego consiguió vender el proyecto a Piaggio, que lo siguió desarrollando para presentarlo evolucionado años después como Vespa 400, automóvil éste de mayor éxito comercial y fabricado en una planta instalada para este fin en Francia.

El automóvil que RYCSA llevó a los pasillos de Harrods presumía de haber recorrido 100.000 km en territorio argentino, sugiriendo su confiabilidad y adaptación a las características tan particulares de las calles y la red vial argentina. Algunos de estos Mitzi sobreviven hasta nuestros días y las esperanzas se renuevan en cada edición de Autoclásica para ver a alguno de ellos restaurado en el espacio que ocupa el CASyM (Club Argentino Scooters y Microcupés).

Foto: Archivo General de la Nación

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13 Comentarios

  1. ¿Alguna vez has encontrado un coche Mitzi B40 todavía vivo?

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    • ¡Sí, Alessandro! Como lo menciona la nota, dentro del Club CASYM (Club Argentino Scooters y Microcupés) hay algún Mitzi en proyecto de restauración.

      Lo que también sobrevive es la fábrica y en su esquina uno de los mejores bodegones de Buenos Aires, el glorioso Copetín Fiat.

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  2. Me llevavan a cortar el pelo ahi.. me acuerdo perfectamente del silloncito que ponian arriba del sillon grande para levantarme… me sentia King Edward VIII

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  3. No recuerdo al enano pero sí a los ascensoristas y a la peluquería, que fue lo último que funcionó

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    • Los ascensores eran enormes, con piso de parquet, y el que la comandaba lo hacía con una palanca que para un lado lo hacía subir, en el medio era stop y para el otro descendía; aparte al llegar a cada piso anunciaba las secciones que se podían encontrar en el mismo, por ejemplo: » lencería, bonetería, et.etc.».
      La peluquería era una maravilla, al igual que la confitería, y no nos olvidemos de la famosas «mentitas» de Harrods: unas eran pastillas blancas y las otras recubierta con chocolate…deliciosas !!!!

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  4. ¿Alguien recuerda al enano uniformado de color verde y botones dorados de Harrods que abría la puerta ?

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    • «Más popular, quizá, fue el enano. Mientras recibía furtivas miradas de admiración por parte de los niños que llegaban de la mano de sus madres, Gerardo Sánchez, español ex oficinista, ex empleado, conocedor del portugués y el alemán (aprendidos en un circo), afecto a la lectura, a la natación y a la paleta, cumplió su trabajo. Imperturbable, entre una y otra corrida hacia los autos daba consejos a los cadetes. Entre tanto, iba edificándose una casa quinta en San Miguel. En ella vive, jubilado» ( «Primera Plana», 1964 )

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      • Excelente descripción !!!, gracias Alejandro.

  5. Entiendo que la citada IMEMA luego fue alquilada y fungiria como la primera armaduria de FIAT Concord en Caseros en 1959.

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    • De la juguetería vino uno de los mejores regalos de Papá Noel, una Ferrari 250 GT California LWB a control remoto mecánico/eléctrico dentro de una vaina como la de los frenos de la bici. Con marcha atrás, dirección, encendido de luces delanteras y traseras y la cabeza de la mina que manejaba que giraba con la dirección.
      A los pocos días le metí mano desarmándola y le volé la cabeza a la mina. Días más tarde desmonté toda la carrocería. Luces, paragolpes, grilla, parabrisas con su marco, etc. No sé dónde conseguí una pintura en aerosol en esa época y la pinté de rojo, no me gustaba ese color entre crema y celeste claro.

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      • Se la llevo a restaurar a «Ferrari classiche» si la tiene todavia…!!

      • Too late. Se perdió en alguna de las diez mudanzas. Olvidarse de un placard find.

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