
Opel fue más allá y hace 100 años inauguró una pista en las afueras de su ciudad sede, Russelsheim, que no sólo se utilizó para probar sus productos sino que también funcionó como circuito de competencias para automóviles, motocicletas y bicicletas, ya que Opel era un gigante que produjo estos tres tipos de transporte, entre otras cosas. La primera carrera documentada que se celebró en el Opel Rennbahn fue la “1. Wiesbadener Automobil-Turnier” (1er Torneo de Automóviles de Wiesbaden) que tuvo lugar los días 21 y 22 de mayo de 1921.
Aquella cita consistió en una docena de competencias para automóviles y motocicletas en varias distancias. Los vehículos de Opel compitieron en la mayoría de carreras, tanto de dos como de cuatro ruedas, con Fritz von Opel -el nieto de Adam, el fundador de la compañía- y el piloto oficial de Opel, Carl Jörns. Al volante del Opel 14 PS, Jörns consiguió dos victorias y Fritz von Opel, que logró una velocidad media de 113 km/h, una. En el decimotercer desafío previsto en aquella velada se intentarían batir récords para autos y motos, pero el desafío finalmente fue cancelado debido al “imprudente comportamiento de los espectadores”.

Las medidas de seguridad eran prácticamente inexistentes. A diferencia de los circuitos modernos, no había barreras de protección, ni obviamente zonas de grava, ni amplias escapatorias para detener o desacelerar los bólidos en caso de salidas de pista. Los espectadores se congregaban completamente desprotegidos al borde del asfalto.
En el circuito se celebraban carreras de bicicletas, motos y autos, y en su época de máximo apogeo conseguía atraer a 50.000 espectadores. Entre los pilotos más famosos de su época, se encontraban nombres como el del as de las trepadas Rudolf Caracciola.
Desde la década de 1930, con la trepidante evolución del automovilismo y la apertura de los circuitos, cada vez se celebraron menos carreras en el “Rennbahn”. En 1946 la pista cayó en desuso, pero no desapareció por completo. En la actualidad lo que queda del “Rennbahn” es un “monumento tecnológico” (patrimonio cultural técnico). La mayor parte de su trazado ahora está cubierto por árboles, arbustos y hierba, pero los restos de las curvas peraltadas, en particular, aún son visibles. Desde 2013 una carcelería para visitantes con información se extiende sobre parte del circuito.
Fotos: Prensa Opel
- Rétromobile 2025: celebrando a Adolphe Kégresse - 07/02/2025
- Rétromobile 2025: 130 años de Skoda - 06/02/2025
- Una Ferrari 250 LM, elegida Best of the Best - 05/02/2025


























0 comentarios