Volkswagen presenta el Type 4

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VW 411, 1968

En 1968, el emblemático Escarabajo llevaba algunas temporadas consiguiendo un promedio superior al millón de unidades vendidas anualmente, estableciendo a Volkswagen como uno de los mayores exportadores de vehículos del mundo. Aun así, el suceso en continuado, demandaba un portafolio siempre en renovación, con adaptaciones evolutivas junto a plataformas completamente nuevas. VW miraba al futuro con el Type 4 (mejor conocido como 411), un auto derivado de la plataforma del Escarabajo pero más grande, mejor predispuesto a recibir familias de todo el mundo a bordo.

Su producción comenzó en septiembre de 1968, con el 411 ofrecido como dos puertas cerrado o, por primera vez dentro de la marca VW, como sedán de cuatro puertas. En todos los casos, la construcción autoportante del 411 era una novedad en VW, ofreciendo una suspensión independiente tipo McPherson adelante y también independiente con brazos oblicuos y resortes helicoidales atrás. El esquema mecánico del 411, no habitual en la época entre sus competidores era, sin embargo, similar al del Escarabajo: un motor de cuatro cilindros opuestos en posición horizontal montado en la parte posterior, con dos carburadores y con su cilindrada aumentada a 1.679 cc, capaz de producir 76 caballos a 5.000 vueltas y 42,2 Kgm de torque a 3.300 rpm, unido a una caja manual de cuatro velocidades o una automática de tres.

El Type 4 fue presentado al mundo con una campaña publicitaria que se centraba en el tamaño y sus características. Uno de los primeros anuncios, con letras bold en la parte superior, hacia referencia a “Der Grosße aus Wolfsburg” (el grande de Wolfsburg), con otro texto que rezaba “algunas cosas simplemente son las mejores”. Los folletos de ventas enfatizaban esta idea, destacando las características superiores como la circulación de aire con filtrado, la calefacción controlada por un termostato auxiliar o los asientos delanteros que ofrecían seis ajustes distintos y podían reclinar sus respaldos por completo. Construido con la seguridad en mente, el 411 tenía zonas de absorción de impacto en el frente y la cola, un panel de instrumentos acolchado, una columna de dirección colapsable y volante con aros también acolchados. Los folletos promocionaban la suspensión del 411 como similar a la del Porsche 911, pero con el foco en la estabilidad en lugar de las prestaciones.

Aunque el 411 compartía mucho de su ADN con el Escarabajo, no se benefició con el lugar que éste ocupaba como ícono de la cultura popular o por su amada e inconfundible estética. Inicialmente, las ventas fueron lentas: con la producción arrancando a fines de 1968, apenas algo más de 20.000 se vendieron ese año. Más de 48.000 se terminaron fabricando en 1969, mientras una rural de tres puertas se agregaba a la oferta. Los números eran decepcionantes en comparación con los del Escarabajo, que todavía seguía siendo producido en más de un millón de ejemplares por temporada.

VW 412 and K70

En 1970, la presentación del Volkswagen K70 -precursor del VW Passat y otros modelos que continuarían su propuesta- introdujo a Volkswagen en la era de motores delanteros y refrigerados por agua. El 411 comenzó a ser exportado a Estados Unidos al año siguiente, seguido de la renovación de linea de 1972 con el lanzamiento del 412, con un motor de mayor cilindrada y potencia y algunos cambios estéticos y de equipamiento, pero que tampoco consiguió traccionar al público a los salones de venta. La producción del Type 4 nunca alcanzó las 80.000 unidades anuales, mientras el K70 se producía a un ritmo similar, y el Beetle conseguía incluso trepar a los 1.2 millones de ejemplares producidos anualmente. Los últimos 412 se construyeron en 1974 al mismo tiempo que el Passat, el Scirocco y el Golf emergían como los pilares de la nueva generación de VW.

Fotos: Prensa Volkswagen

VW 412

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2 Comentarios, RSS

  1. Adolfo @

    No lo conocía. Me gustó la rural de 3 puertas.

  2. Pero que belleza, hermoso la vista posterior, me lo imagino hoy andando, muchos se quedarian embelesados al verlo. La rural linda pero me quedo con el sedán.

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