El jueves 21 de julio de 2022, el ídolo británico del automovilismo Patrick Barron Hopkirk MBE falleció de forma pacífica en Buckinghamshire. Nacido en Belfast el 14 de abril de 1933, Paddy, como se lo conocía cariñosamente, comenzó su carrera como piloto en la década de los años 50.
Exitoso corredor y hombre de negocios, Paddy se inició profesionalmente corriendo en el Circuito de Irlanda y enseguida obtuvo su primer Trofeo Hewison para el piloto de rally irlandés más exitoso del año. En las décadas siguientes, le siguieron numerosos compromisos con varias marcas y participaciones en rallies importantes, como el Safari Rally, el RAC Rally, el Acropolis Rally, el Tulip Rally, el Alpine Rally y muchos más.
Hopkirk terminó su primera participación en el Rally de Montecarlo en 1962 en tercer lugar en un Sunbeam Rapier. Un año después, obtuvo el sexto lugar sobre un Mini. En 1964, Hopkirk finalmente se grabó en los libros de historia del automovilismo, nuevamente a bordo de un Mini. En un duelo dramático con el sueco Bo Ljungfeldt y su Ford Falcon de mayor potencia y tamaño, Hopkirk lo decidió todo en el mítico Col de Turini y finalmente ganó la clasificación general, llevándose la primera victoria en Montecarlo también para Mini.Aquel golpe de efecto se celebró con frenesí en Gran Bretaña, convirtiendo al Mini en una leyenda y a Hopkirk en el piloto de rally más famoso de la noche a la mañana. El primer ministro británico le envió felicitaciones y The Beatles enviaron una tarjeta con las palabras: «ahora eres uno de nosotros, Paddy».
Pero, ¿los números y las victorias lo dicen todo sobre una persona? Hopkirk también era conocido entre colegas, familiares, amigos y fanáticos como un noble deportista. En 1968, él y su copiloto Tony Nash encabezaban el rally maratón Londres-Sydney y detuvieron su Austin con la misión de liberar a un colega atrapado dentro de su vehículo en llamas.
Hoy, aunque debemos despedirnos de Paddy, sabemos que su legado quedará para siempre.
Fotos: Prensa MiniVadeRetro recomienda la siguiente nota relacionada:
Rally Montecarlo Historique 2017: Mini y Aaltonen, 50 años después
- Festival Car 2024: el “Best of Show” - 06/10/2024
- Goodwood Revival 2024: los buggies abrieron pista - 04/10/2024
- Adiós al diseñador Bruno Sacco - 03/10/2024
0 comentarios