El utilitario Citroën C15 se fabricó en la planta gallega de Vigo entre 1984 y 2005, alcanzando 1.181.407 unidades producidas. Estas frías cifras esconden una gran cantidad de experiencias y avances técnicos con una leyenda de robustez y confiabilidad que llega hasta nuestros días. Este modelo tiene un aire mítico para un amplio grupo de amantes de esta furgoneta, que siguen utilizándola en su vida diaria e incluso han llegado a formar clubes de fans de este modelo.
Su nombre se debe a su PMA (Peso Máximo Autorizado), que era de 1.500 kilos. Esas 1,5 toneladas dieron origen al nombre C15. Llegaba para reemplazar al furgón Acadiane, a su vez basado en el Citroën Dyane, y se destacaba entre otros aspectos por su velocidad, llegando a ser uno de los utilitarios mas ágiles de su categoría. Alcanzaba en su versión basica, con motor naftero de 1,1 litros, los 140 km/h. Tan solo un año después del lanzamiento, incorporo un motor diésel, siendo también aquí pionera dentro de los utilitarios ligeros.
El C15 llegó a Vigo cargada de éxito e innovación. Este vehículo, derivado comercial del Citroën Visa, fue el primero en el que la fábrica gallega asumió el rol de Centro Piloto, lo que implicaba estar muy presente tanto en su diseño como en su desarrollo. Ese trabajo dio sus frutos: fue el primer modelo en la historia de la planta en superar la barrera del millón de unidades producidas. También, gracias a su creciente demanda, se inicio por primera vez el turno de noche en el taller de soldadura de la carrocería de la planta de Vigo. Además de la planta gallega, el C15 también llegó a ensamblarse en Portugal y en Marruecos.Su reputación de resistencia y de solidez hicieron de él una estrella en su segmento, a lo que también contribuyó la oferta de una motorización diésel que permitió ampliar sus ventas. Con este modelo, la producción de vehículos comerciales adquirió un peso histórico en Vigo, que ya tenía una amplia experiencia en este tipo de automóviles. Contribuyó decisivamente al progreso del Centro y del tejido industrial de las empresas proveedoras, así como al posterior lanzamiento mundial de las sucesivas generaciones de comerciales livianos de Citroën.
No es casualidad que el primer vehículo eléctrico comercializado con el distintivo del doble chevrón fuera una versión del Citroën C15, que se probó a conciencia en las calles de Bruselas en 1987 y se puso a la venta dos años después. En total, se produjeron 402 unidades de este vehículo, que contaba con un motor eléctrico con 10 Kw de potencia nominal que estaba acoplado a la caja de cambios y ofrecía una autonomía de hasta 100 Km.
Su gran inconveniente eran las dimensiones y el peso de sus baterías, que le hacían perder capacidad de carga y prácticamente doblaban su peso. Como precursor de los vehículos eléctricos modernos, contaba con un indicador de carga eléctrica y autonomía además de disponer de un botón rojo de emergencia para detener el sistema.En 2000 se produjo una evolución muy importante en la vida del C15. La motorización existente se reemplazó por una nueva generación de motores XUD de 1,9 litros para cumplir con las normativas europeas de emisión de gases. Para adaptar el nuevo motor a la estructura del modelo, el equipo de Vigo desarrolló un proyecto de gran envergadura técnica y pionero en el Centro que afectaba a piezas como el soporte del alternador, instalación eléctrica, admisión de aire, línea de escape o la incorporación de la dirección asistida. El proyecto se realizó con la ayuda de empresas proveedoras como Gestamp, Faurecia Escapes o Plastic Omnium, y el resultado fue un éxito.
El mayor rival del C15 fue otro utilitario muy longevo de origen francés: el Renault Express. El 62 por ciento de la producción viguense del utilitario del doble chevron fue destinado a la exportación. Al sur de Sudamérica, el C15 tuvo un éxito notable en Chile, tuvo una buena difusión comercial en Uruguay, y en Argentina se las recuerda mucho como integrantes de la flota ligera de la empresa española Telefónica Movistar con su librea azul, verde y blanca, en los años de las privatizaciones menemistas y el cambio de matriz a la telefonía celular y la red de internet.
Fotos: Prensa CitroënVadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:
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la cantidad de comentarios y comparaciones referidas a su indestructibilidad permitiría escribir un libro
Una C15 con el motor 1.5 diesel es casi como sinónimo de tanque indestructible, a la par de una Hilux de los 90
Cerca de casa hasta hace unos meses había una que dió batalla hasta su final. Cayó en manos de un tipo que tenía una leñera, siempre cargada a tope, sin ninguna muestra de cariño. Y terminó sus días debido a un incendio, sino, hoy estaría dando batalla aún.