
Su nombre se debe a su PMA (Peso Máximo Autorizado), que era de 1.500 kilos. Esas 1,5 toneladas dieron origen al nombre C15. Llegaba para reemplazar al furgón Acadiane, a su vez basado en el Citroën Dyane, y se destacaba entre otros aspectos por su velocidad, llegando a ser uno de los utilitarios mas ágiles de su categoría. Alcanzaba en su versión basica, con motor naftero de 1,1 litros, los 140 km/h. Tan solo un año después del lanzamiento, incorporo un motor diésel, siendo también aquí pionera dentro de los utilitarios ligeros.
El C15 llegó a Vigo cargada de éxito e innovación. Este vehículo, derivado comercial del Citroën Visa, fue el primero en el que la fábrica gallega asumió el rol de Centro Piloto, lo que implicaba estar muy presente tanto en su diseño como en su desarrollo. Ese trabajo dio sus frutos: fue el primer modelo en la historia de la planta en superar la barrera del millón de unidades producidas. También, gracias a su creciente demanda, se inicio por primera vez el turno de noche en el taller de soldadura de la carrocería de la planta de Vigo. Además de la planta gallega, el C15 también llegó a ensamblarse en Portugal y en Marruecos.
No es casualidad que el primer vehículo eléctrico comercializado con el distintivo del doble chevrón fuera una versión del Citroën C15, que se probó a conciencia en las calles de Bruselas en 1987 y se puso a la venta dos años después. En total, se produjeron 402 unidades de este vehículo, que contaba con un motor eléctrico con 10 Kw de potencia nominal que estaba acoplado a la caja de cambios y ofrecía una autonomía de hasta 100 Km.
Su gran inconveniente eran las dimensiones y el peso de sus baterías, que le hacían perder capacidad de carga y prácticamente doblaban su peso. Como precursor de los vehículos eléctricos modernos, contaba con un indicador de carga eléctrica y autonomía además de disponer de un botón rojo de emergencia para detener el sistema.
El mayor rival del C15 fue otro utilitario muy longevo de origen francés: el Renault Express. El 62 por ciento de la producción viguense del utilitario del doble chevron fue destinado a la exportación. Al sur de Sudamérica, el C15 tuvo un éxito notable en Chile, tuvo una buena difusión comercial en Uruguay, y en Argentina se las recuerda mucho como integrantes de la flota ligera de la empresa española Telefónica Movistar con su librea azul, verde y blanca, en los años de las privatizaciones menemistas y el cambio de matriz a la telefonía celular y la red de internet.
Fotos: Prensa Citroën

- El Peugeot 402 cumple 90 años - 03/03/2025
- Un Mini a la conquista del volcán más alto del mundo - 22/02/2025
- La historia de los Audi 100 y A6 en el Forum - 22/02/2025



















