Milano Autoclassica, el salón del automóvil centrado en los autos clásicos y sports y un punto de referencia para el público, coleccionistas, museos y clubes del sector, tuvo su 12ª edición entre los recientes 18 al 20 de noviembre en la Feria de Milán, Italia.
Este evento fue elegido para presentar a la última creación del equipo de Stellantis Heritage: el Abarth Classiche 500 Record Monza ’58, un automóvil concebido para celebrar el centenario del Autódromo de Monza, el “templo de la velocidad” italiano donde Abarth ha acumulado innumerables éxitos. Entre los más destacados, los seis récords de velocidad y resistencia batidos en una semana en febrero de 1958, con el primer Fiat 500 desarrollado por la casa del escorpión, bajo la atenta supervisión del propio Carlo Abarth.
De ahí el nombre de este retro “one-off”, realizado sobre la base de un Fiat 500 de 1970, con elementos estéticos y mecánicos específicos. El color exterior del “Monza ’58” rememora el verde del modelo que batió los récords en Monza, el mismo color que ya utilizó Abarth en 2019 en su moderno Abarth 695 70° Aniversario.El Fiat Nuova 500 desarrollado por Carlo Abarth para batir récords en 1958 sirve de inspiración no sólo para los colores exteriores de homenaje, sino también para los interiores, que recuperan el mismo patrón de telas y costuras que diferían de las utilizadas en la primera serie del 500, producida desde 1957. El mismo contraste de color se aprecia también en los paneles y los laterales de su única butaca de competición (un homenaje más al 500 que batió el récord, equipado con un solo asiento para reducir peso).
Su instrumental es muy completo: además del volante de madera y el tablero Jaeger característicos de los modelos históricos de Abarth, incluye un prestigioso reloj de la misma marca con una autonomía de ocho días con una sola carga, para recordar aquella ajetreada semana en Monza en la que se batieron increíbles récords. El piso “pelado” y su techo rígido, que sustituye a la habitual capota de lona que se puede apreciar en el 500 Abarth original, también están inspirados en la competición, al igual que el par de faros adicionales para abrir camino en la oscuridad.La mecánica también es especial: el auto cuenta con una preparación especial y está equipado con el motor bicilíndrico del Fiat 500, con su cilindrada aumentada hasta 595 cc gracias al kit Abarth Classiche 595. Reproducido con las últimas tecnologías, este kit está inspirado en el que ofrecía la casa del escorpión en 1963. En particular, el motor es el mismo que ha sido utilizado por el equipo de Stellantis Heritage para probar los componentes del kit actualmente a la venta.
Los distintivos. incluidos los de «Record Monza», son exclusivos de este ejemplar único, y completan el verdadero conjunto de elementos especiales de un vehículo verdaderamente único, como digno homenaje a un monumento fierrero como el Autódromo de Monza.
Este Abarth único forma parte del proyecto Heritage conocido como “Reloaded by Creators”, por el que una cantidad limitada de autos clásicos con su autenticidad certificada recuperan su belleza original y se inspiran en modelos históricos gracias a la experiencia y el saber hacer del equipo de técnicos de la Officine Classiche.Junto a esta última creación, en el stand también se expuso con orgullo a su predecesor, la versión Abarth “Record” de 1958 del Nuevo Fiat 500. En su lanzamiento, en 1957, el Fiat Nuova 500 se configuró como un subcompacto con unas prestaciones muy distintas a las de un bólido de carreras: su pequeño motor, con sólo dos cilindros, era demasiado pequeño y no tenía la potencia suficiente para aspirar a grandes éxitos deportivos. Pero Carlo Abarth estaba convencido de la calidad y el potencial del auto, y decidió convertirlo en un modelo para batir récords. El 500 que desarrolló, con un motor de 26 CV y una velocidad máxima de 118 km/h, rodó en el circuito de Monza durante 168 horas seguidas y acumuló seis récords internacionales. La consecución de unos resultados tan importantes también contribuyeron al éxito del Nuova 500, convirtiéndolo en uno de los autos populares más famosos de la historia.
El ejemplar expuesto -exactamente el mismo que se utilizó en Monza- fue también el primer Fiat 500 preparado por Abarth. Ahora ha recuperado su aspecto original tras un meticuloso proyecto de restauración. Se trata de un vehículo con un inestimable valor histórico y marca un verdadero hito en la historia de Abarth.
Fotos: Stellantis Heritage
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