1.039 días, 1.039 clásicos

7/Mar/2016

IMG_6638

En la Barra de Maldonado, pasando el adrenalínico puente-montaña rusa, hay una esquina ocupada por una concesionaria/taller/museo/café que despliega en su superficie varios autos, motos y utilitarios antiguos.

Pasan cosas raras en Punta del Este… Adentro del local llama la atención por estas semanas un Renault 4CV, al que tuvimos toda la intención de echarle un ojo. Como todo el local está rodeado por una cuerda perimetral que da a entender que los propietarios no desean el libre tránsito por la propiedad de curiosos e interesados, pedimos permiso para ingresar y como respuesta recibimos un «no está abierto y para entrar se cobra una entrada de 100 pesos uruguayos -50 pesos argentinos-, que incluye un café, porque funciona como museo (¿?)…».

IMG_6636IMG_6641

Repelidos por la poca voluntad de los anfitriones y la nula intención de financiar la caprichosa idea de tener una media docena de motos y algunos autos más a la venta y cobrar por mirarlos, nos dedicamos a ver lo que se podía ver. Los vehículos que dispuestos como una trinchera, habitan el perímetro del local.

Lo más curioso de todo lo que se puede ver bajo el sol es este Jeep Forward Control, un modelo FC-150, el más simpático y capaz en el todo terreno, por su corta distancia entre ejes, de 2,05 metros.

Aprovechando la mecánica de, en aquel tiempo, novedoso CJ-5, lanzado en 1954, Willys desarrolló un nuevo proyecto para atacar segmentos y conseguir usos no contemplados por el legendario reemplazante del aún más legendario Jeep Willys CJ3.

Montando la cabina sobre la mecánica (Forward Control), inspirándose en los camiones ñatos de la época, Willys ofrecía con el FC los atributos de siempre en cuanto a capacidades todo terreno, pero con un espacio y capacidad de carga inéditos.

IMG_6628

IMG_6644

El aspecto visual le fue encomendado al diseñador industrial Brook Stevens (autor de los Jeepster, Jeep Wagoneer, Aero Willys II, Willys Jeep Station Wagon y Truck -nuestras Estanciera y Baqueano-) y a lo largo de una década de producción en Estados Unidos se ofreció en cinco versiones diferentes, FC-150, 160, 170, 180, 190, todas ellas definiendo una distancia entre ejes distinta, que crecía hasta los 3,81 metros en el caso del FC-190.

El FC no tuvo la repercusión esperada en su mercado de origen, donde apenas se produjeron cerca de 30.000 unidades, contabilizando todas las versiones y la década de longevidad (1956-1965) en línea de montaje.

Como tantos otros productos de Jeep, Willys y Kaiser en la época, las matrices terminaron viajando a otros mercados en vías de industrialización, como la India, donde Mahindra lo produjo durante décadas (1965-1999) y se carrozaron infinidad de transportes de pasajeros y de carga sobre la mecánica del FC, o España, donde VIASA ofreció una buena cantidad de variantes, producidas en su planta de Zaragoza.

Mientras tanto, aquí nomás, el Forward Control de La Barra espera por nuevos compañeros de aventuras.

IMG_6625

IMG_6623

3 Comentarios

  1. Ese local lo abri yo con un socio en el verano del 2015 y asi como dicen bastante ortibas es como me abri de la sociedad, no saben tratar a la gente y tienen aires de grandeza. Ahora me mude de local y estoy frente a la estacion de servicio de la barra, estan todos invitados a pasar a ver los autos y proyectos que estoy haciendo, y en cuanto al jeep es uno de esos autos que son tan feos pero ganan por simpaticos

    Responder
  2. Y que esperaban? Es Punta del Este. La vida tiene otro precio.
    Hay una versión tambien cab over engine pero toda asientos con tres o cuatro puertas laterales (no me acuerdo) y el auxiliar en un cajón atras, sí recuerdo que la última puerta tenía mas vueltas que una oreja.
    Me parece que no llegó a producción.

    Responder
  3. Todo muy lindo y bastante ortibas los dueños………pero yo me llevo el GTi.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense