1.454 días, 1.454 clásicos

19/Sep/2023

Una expedición a la cuádruple frontera nos llevó a los pies de un Dodge Coronet de 1951: Ismael Cortinas es un pequeño pueblo de alrededor de un millar de habitantes ubicado en el departamento de Flores, pero en los límites de éste con los departamentos de San José, de Soriano y de Colonia. De hecho, hasta el año 1977 las casas que componían el poblado se repartían en territorios de los cuatro departamentos, pero en aquel año, como para hacer más fácil la cosa, se negociaron nuevos límites, e Ismael Cortinas pasó a formar parte del menor y menos poblado de aquellos departamentos.

El mayor atractivo turístico del pueblo podría ser la estación de Ferrocarril, llamada Arroyo Grande, como se conocía al paraje antes de renombrarlo en homenaje al periodista y político local, parada ferroviaria que correspondía al tendido que unía a Montevideo con Mercedes del Ferrocarril Central. Pero un comercio ubicado a la vera de la ruta 23 que atraviesa el pueblo decidió también poner en valor el asunto catastral. Sobre la explanada del almacén “Los Cuatro Límites” llegamos finalmente al Dodge Coronet, que pertenece a la primera generación bautizada con esta nomenclatura y que estuvo vigente entre los años 1948 y 1952.La mayor curiosidad técnica de estos modelos era que acoplado al motor de 6 cilindros en línea con tapa plana de 230 pulgadas (3,8 litros) iba una transmisión semi automática “Gyro-Matic” de acoplamiento hidraúlico con overdrive, en la que la persona al mando escogía a través de una palanca en la columna los modos de Baja, Alta o Reversa, y luego los cambios se realizaban de manera automática a partir de la presión sobre el acelerador, mientras tanto el embrague no necesitaba ser accionado al detenerse el auto con el cambio conectado. Todo esto aparenta haberse perdido en este ejemplar…

¿Seguirá marchando? ¿Será de los mismos propietarios de «Los Cuatro Límites»? ¿O algún cliente o vecino lo habrá dejado allí a buen resguardo hace tiempo? Inquietudes que no encuentran respuestas un domingo a la hora de la siesta pueblerina…

Fotos: Diego SperattiVadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:

1.381 días, 1.381 clásicos

1.111 días, 1.111 clásicos

1.035 días, 1.035 clásicos

1 Comentario

  1. Por las patentes Mercosur, seguro que seguirá marchando – probablemente con un olorcito a Gasoil 50-S.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS ARTÍCULOS…

¿Te gusta VadeRetro?

Invitame un café en cafecito.app

Invitame un café en PayPal

SE DICE DE MI…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense