Juan Manuel Bordeu en La Habana, 1960

5/Ene/2016
lancia
Juan Manuel Bordeu, Gran Premio de la Libertad, Habana, Cuba, 24 y 28 de febrero 1960, Fórmula Junior. Constructor: Dagrada (Italia), mecánica Lancia Appia.
Cuando la FIA estaba armando la Fórmula Junior, allá por 1958, Angelo Dagrada, mecánico en Milán ya estaba trabajando en su Fórmula Junior, optando por el motor Appia de 1.098 cc. Agregó otro Weber 38 DCO del otro lado del motor «V4», a partir de reposicionar las válvulas de escape y admisión, logrando un «crossflow», es decir admisión de un lado del motor, escape por el otro, consiguiendo finalmente unos 80 HP.
El motor Lancia se colocó cruzado en el chasis tubular tipo escalera, con el cardán pasando a la derecha del piloto. La distancia de eje era muy corta en comparación con sus compañeros de pista. La suspensión delantera independiente era de Fiat 1100 con espirales, atrás suspensión Balila, con espirales y amortiguadores dentro de la carrocería.
La primera carrera la disputó en Monza, el 19 de abril  de 1959, en manos de Franco Bordino, bajo la Escuderia Ambrosiana.
Esta información viene de Formula Junior Historic Racing Association, newsletter 170 Diciembre 2015 (que muy gentilmente me mandan por correo y alguna vez les escribo algo sobre la historia de los Junior aquí en los 60’s). No hay más detalles de esa carrera ni clasificación tampoco, sólo que había otro Dagrada anotado a nombre de un tal Bianco que no se sabe si largó o si inclusive  llegó el auto a Cuba.
Hay un argentino hoy compitiendo en Europa en esta categoría histórica con un Lotus 20 de 1961 , quizás lo pueda convencer de que nos copie sus pelis y comentarios para Vaderetro…
Charly Walmsley

MÁS ARTÍCULOS…

¿Te gusta VadeRetro?

Invitame un café en cafecito.app

Invitame un café en PayPal

SE DICE DE MI…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense