El longevo y polifuncional Skoda 1203

29/Ene/2024

Con una capacidad de carga de 750 kg y espacio para hasta 5,2 m3 de carga, el Skoda 1203 se presentó por primera vez al público el 14 de septiembre de 1968, y su producción en masa comenzó en la planta de Vrchlabí el 20 de noviembre de 1969. Su longevidad comercial combinada con las innumerables versiones sobre la misma base, hicieron que el 1203 formara parte de la vida cotidiana del ciudadano checoslovaco, literalmente desde la cuna (variante ambulancia) hasta la tumba (variante fúnebre)…

También fue conducida en Francia, Bélgica y Egipto, y en Turquía se transformó hasta quedar casi irreconocible en una robusta pick-up. El Skoda 1203 estuvo disponible a la venta en varios mercados de exportación. Y ese era un detalle nada superficial, ya que el control gubernamental checo hizo que en su país de origen sólo las empresas y organizaciones estatales o cooperativas podían acceder a un 1203 0 Km. La clientela interesada debía presentar una solicitud a la Comisión Estatal de Planificación, cuyos funcionarios evaluaban la legitimidad de la solicitud y asignaban lo que se conocía como «vale de saldo». Sólo entonces la organización podría hacer la compra y recibir el vehículo. En su país de origen, el 1203 sólo llegó a manos particulares como vehículo de segunda mano.

La burocracia checa era inflexible y lenta, por lo que el desarrollo del vehículo finalmente tomó doce años. A pesar de todas las dificultades, Skoda completó con éxito su proyecto con el nombre en clave original Š 979. En la primavera de 1956, cuando los desarrolladores técnicos de Vrchlabí se pusieron manos a la obra, la carrocería monoplaza autoportante era un concepto avanzado incluso para los estándares del resto del mundo. El diseño de la carrocería prescindió del tradicional chasis y motor conformando una unidad, solución que perjudicaba el comportamiento y el aprovechamiento del espacio interior. Y el resultado fue un vehículo extraordinariamente espacioso y ligero. En la categoría de los utilitarios, la suspensión independiente en las cuatro ruedas del 1203, que mejoraba el confort y el comportamiento dinámico en las rutas y caminos a menudo en mal estado de la época, era otro avance muy bienvenido.Los constructores diseñaron formas biónicas atemporales y elegantes, una carrocería redondeada, con abundante superficie vidriada. El primer prototipo salió a la calle en septiembre de 1956, pero Skoda carecía de financiamiento para introducir la nueva tecnología de carrocerías autoportantes, por lo que la marca checa ofreció mientras tanto a sus clientes el nuevo modelo Š 1202 de concepto más tradicional, mientras seguía refinando la forma del futuro Š 1203.

Como parte del proceso de reducción de costos, se aplicaron una serie de componentes probados del modelo 1202 antes mencionado en la versión final del 1203, incluido el motor naftero de cuatro cilindros, válvulas a la cabeza y 1.221 cc y 49 HP. Además, el utilitario tenía idénticos tablero de instrumentos y faros traseros que había estrenado el sedán Skoda 1000 MB.

La primera versión de 1203 que estuvo a la venta a partir de 1969 fue la furgoneta compacta, que pesaba sólo 1.170 kilogramos pero tenía unas dimensiones exteriores de 4.52 metros de largo, 1.80 de ancho y 1.90 de alto. Alcanzaba una velocidad máxima de 90 km/h y a 60 km/h constantes consumía 11 litros de combustible cada 100 km.Pronto le siguió el minibús y otras variantes, desde cabinas con plataforma hasta diversas versiones de montaje, pasando por ambulancias y vehículos fúnebres. También se fabricaron algunas unidades de una variante de plataforma ampliada, que el equipo de fábrica utilizó para transportar sus autos de carreras. En las rutas de los países de Europa del Este, el principal competidor entre los vehículos de carga era el Barkas B 1000 de Alemania del Este, con su motor de dos tiempos y tres cilindros utilizado también en los automóviles Wartburg. Otros rivales comerciales fueron los polacos Žuk y Nysa, propulsados ​​por arcaicos motores de cuatro cilindros derivados de los autos soviéticos GAZ M20 Pobeda de la inmediata posguerra.

Entre 1968 y 1981, se construyeron un total de 69.727 Skoda 1203 en Vrchlabí, tras lo cual la producción final se trasladó a Eslovaquia, concretamente a la Fábrica de Automóviles de Trnava (TAZ), donde se habían fabricado muchos de sus componentes durante años.

El Skoda 1203 fue objeto de una continua modernización. Para su vigésimo cumpleaños (1988), el vehículo recibió un motor más grande y potente de 1.433 cc que entregaba 57 CV. La nueva caja de cambios de cinco velocidades redujo las revoluciones del motor a velocidades más altas y, por tanto, también su emisión de ruido y consumo de combustible. Los frenos de doble circuito contribuyeron a mejorar la seguridad, pequeños ajustes refrescaron el diseño de la carrocería y en la década de los años 90 apareció bajo el capot un motor diésel de cuatro cilindros y 1,9 litros de bajo consumo provisto por Volkswagen.TAZ fue privatizada luego de la caída del Muro de Berlín, pero la producción del popular modelo continuó con su nombre original. A partir de 1993 se empezó a ofrecer como TAZ 1500. Tres años después se añadió la citada versión diésel con la denominación TAZ 1.9D, mientras la clásica versión naftera, ahora con inyección, pasó a llamarse TAZ 1.5i.

Cualquiera que se interesara por el noble y accesible 1203, todavía podía encargarlo nuevo más de tres décadas después de su lanzamiento. Desde abril de 1973 hasta agosto de 1999 se fabricaron en Trnava aproximadamente 89.000 vehículos de todas las versiones. La producción del vehículo cerró el círculo cuando el testigo pasó, aunque sólo en forma de pedidos particulares a través del ensamblado de partes sobrantes, a una empresa más pequeña de la ciudad checa de Žacléř, a sólo unos 16 kilómetros de la planta original de Vrchlabí.

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1 Comentario

  1. En Uruguay hubieron 3 por el 80 u 82. Las trajo el importador de los tractores Zetor, la firma Sedada. De Cuareim y Nicaragua. El vendedor de dichos tractores, me había comentado en la rural del Prado que «hay que andar con el Banco República a cuestas, porque se toman todo!». O sea motor chico. Chapa gruesa … Pesaban como collar de calefones. Nunca más las ví.

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