Bellos y exitosos: los Peugeot Darl’mat

10/Ene/2025

“Agárrate fuerte”. Este es el significado en bretón de Darl’mat, el apellido de Emile, mecánico nacido en 1892 y desde 1921 propietario de un taller en París, en la rue l’Université, que en 1923 se convirtió en concesionario oficial Peugeot.

Emile tuvo éxito en su aventura empresarial porque tenía una visión moderna: sabía que para atraer y retener clientes debía sorprenderlos con algo nuevo y exclusivo. Fue así como decidió crear autos a medida, con un estilo y unas prestaciones deportivas únicas, capaces de llamar la atención a su paso pero también de competir en las grandes carreras de resistencia de la época, como las 24 Horas de Le Mans, en las que participó por primera vez en 1934.

Impresionado, a su regreso a París después de competir allí, Emile decidió construir un auto propio para participar en la que ya era una de las carreras más fascinantes del mundo. Eligió como base el Peugeot 302, presentado a finales de 1936, sobre cuyo chasis adaptó un diseño de Georges Paulin, mientras que para la construcción de la carrocería confió en el experto Marcel Pourtout. El resultado fue el primer Peugeot Darl’mat “Spécial Sport”, o 302 DS.Aunque nació para ser un auto sport o incluso de competición, el Darl’mat se destacaba por su absoluta diversidad respecto a los deportivos de la época, gracias a su diseño aerodinámico pero al mismo tiempo elegante, adornado con los extravagantes curvas propias del Art Déco y de los carroceros franceses de la década de los años 30, así como el uso de decoraciones y materiales refinados, como los discos de aluminio pulido de diámetro creciente que decoran las salidas de aire del motor o sus molduras, una flecha cromada que acentúa la sugerencia de velocidad y dinamismo.

Perfecto incluso para la pasarela de un concurso de elegancia, con sus formas sinuosas y su portamatrículas trasero en forma de corazón, el Darl’mat no olvidó su vocación racing. En junio de 1937, Peugeot presentó tres Darl´mat en las 24 Horas de Le Mans, construidos sobre el chasis y el motor de la berlina, adecuadamente preparados para la carrera. La potencia pasaba de los 55 de serie  a los 73 CV, suficientes para alcanzar los 170 km/h en la recta de Hunaudières.

Los tres autos terminaron la carrera: el identificado con el número 26 con Jean Pujol y Marcel Content resultó segundo en la categoría de 2 litros y séptimo en la clasificación general; el nº 25 de Charles de Cortanze y Maurice Serre terminó tercero en la categoría de 2 litros y octavo en la general; el nº 27 al mando de Daniel Porthault y Louis Rigal acabó quinto en la categoría de 2 litros y décimo en la general.El buen éxito del Darl’mat llevó, en octubre de 1937, a la producción del 402 DS con mecánica más grande y construido sobre la base del 402 Légère, un modelo compacto y deportivo que combina el frente del 402 B y el habitáculo del nuevo y más pequeño 202.

Evolución del primer Darl’Mat sobre una base 302, el 402 Darl’Mat mantiene su chasis de distancia entre ejes corta (2,88 metros) pero combinado con un nuevo motor, el mismo TH de 1.991 cc que el 402, con una potencia que pasa de 70 a 85 CV. La carrocería todavía está firmada por Portout.

Los tres coches alineados en Le Mans en 1938 eran 402 Darl’mat. El número 24, conducido por Charles de Cortanze en pareja con Marcel Contet, ocupó el primer lugar en la categoría de 2 litros y el quinto en la clasificación general.El gran éxito mediático que siguió al nuevo éxito deportivo generó un nuevo impulso en las ventas, que elevaron el número total de ejemplares Darl’Mat construidos entre finales de 1936 y finales de 1938 a 104, de los cuales 54 eran 302 DS y 402 DS, a los que se suman otros cincuenta 402 equipados con caja de cambios electromagnética. En la posguerra, Darl´mat siguió construyendo automóviles y versiones especiales en base a distintos modelos de Peugeot, como el 202 Darl´mat para récords de velocidad que fue exportado a Uruguay y hoy se exhibe en el Museo Peugeot de Sadar, en el centro de Montevideo.

Apreciados objetos de colección clásicos producidos en versiones deportiva roadster, cabriolet y coupé, los Peugeot de preguerra de la serie Darl’mat son hoy muy buscados en las subastas internacionales más prestigiosas, con ejemplares que pueden cambiar de manos por cifras que rondan el millón de euros.

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3 Comentarios

  1. La vista lateral con el mar de fondo es espectacular !

    Responder
  2. verdaderamente, exquisito

    Responder
  3. Vive la Bretagne , les Bretons et Peugeot !
    Feliz año Vaderetro !

    Responder

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