
Emile tuvo éxito en su aventura empresarial porque tenía una visión moderna: sabía que para atraer y retener clientes debía sorprenderlos con algo nuevo y exclusivo. Fue así como decidió crear autos a medida, con un estilo y unas prestaciones deportivas únicas, capaces de llamar la atención a su paso pero también de competir en las grandes carreras de resistencia de la época, como las 24 Horas de Le Mans, en las que participó por primera vez en 1934.
Impresionado, a su regreso a París después de competir allí, Emile decidió construir un auto propio para participar en la que ya era una de las carreras más fascinantes del mundo. Eligió como base el Peugeot 302, presentado a finales de 1936, sobre cuyo chasis adaptó un diseño de Georges Paulin, mientras que para la construcción de la carrocería confió en el experto Marcel Pourtout. El resultado fue el primer Peugeot Darl’mat “Spécial Sport”, o 302 DS.
Perfecto incluso para la pasarela de un concurso de elegancia, con sus formas sinuosas y su portamatrículas trasero en forma de corazón, el Darl’mat no olvidó su vocación racing. En junio de 1937, Peugeot presentó tres Darl´mat en las 24 Horas de Le Mans, construidos sobre el chasis y el motor de la berlina, adecuadamente preparados para la carrera. La potencia pasaba de los 55 de serie a los 73 CV, suficientes para alcanzar los 170 km/h en la recta de Hunaudières.
Los tres autos terminaron la carrera: el identificado con el número 26 con Jean Pujol y Marcel Content resultó segundo en la categoría de 2 litros y séptimo en la clasificación general; el nº 25 de Charles de Cortanze y Maurice Serre terminó tercero en la categoría de 2 litros y octavo en la general; el nº 27 al mando de Daniel Porthault y Louis Rigal acabó quinto en la categoría de 2 litros y décimo en la general.
Evolución del primer Darl’Mat sobre una base 302, el 402 Darl’Mat mantiene su chasis de distancia entre ejes corta (2,88 metros) pero combinado con un nuevo motor, el mismo TH de 1.991 cc que el 402, con una potencia que pasa de 70 a 85 CV. La carrocería todavía está firmada por Portout.
Los tres coches alineados en Le Mans en 1938 eran 402 Darl’mat. El número 24, conducido por Charles de Cortanze en pareja con Marcel Contet, ocupó el primer lugar en la categoría de 2 litros y el quinto en la clasificación general.
Apreciados objetos de colección clásicos producidos en versiones deportiva roadster, cabriolet y coupé, los Peugeot de preguerra de la serie Darl’mat son hoy muy buscados en las subastas internacionales más prestigiosas, con ejemplares que pueden cambiar de manos por cifras que rondan el millón de euros.
Fotos: Prensa Peugeot
VadeRetro recomienda la siguiente nota relacionada:
- Rétromobile 2025: celebrando a Adolphe Kégresse - 07/02/2025
- Rétromobile 2025: 130 años de Skoda - 06/02/2025
- Una Ferrari 250 LM, elegida Best of the Best - 05/02/2025



















La vista lateral con el mar de fondo es espectacular !
verdaderamente, exquisito
Vive la Bretagne , les Bretons et Peugeot !
Feliz año Vaderetro !