Tras una primera colaboración exitosa en la década de los años 80, con una exposición retrospectiva de la historia de Citroën en el barrio parisino, Citroën y la RATP (Empresa Autónoma de Transportes de París) se asocian de nuevo en este proyecto que estrena nueva imagen en la estación Javel-André Citroën de la línea 10 del metro de París.
El barrio de Javel, conocido en sus orígenes por su fábrica de productos químicos fundada en 1777, que producía un agente blanqueador conocido como Eau de Javel (lavandina/Agua Jane), acogió en 1915 una fábrica que André Citroën hizo construir para satisfacer las necesidades de la guerra fabricando obuses en gran serie.
Tras la Gran Guerra, André Citroën aprovechó su experiencia en el mundo del automóvil, adquirida en la dirección de las fábricas Mors, y reconvirtió su fábrica de obuses para fundar su propia marca de automóviles. Hace 99 años, el 4 de junio de 1919, lanzó su primer modelo: el Type A, primer Citroën y también primer vehículo fabricado en gran serie en Europa; un auténtico acontecimiento. Durante varios decenios, el barrio de Javel formó parte de la historia de la industria francesa, con la producción allí de varios vehículos emblemáticos de Citroën: Type A, C4, C6, Rosalie, Traction, Type H y también el SM o incluso el DS. Con una extensión de 22 hectáreas, el bastión de Citroën llegó a contar con 30.000 trabajadorxs y a marcar el ritmo diario de este barrio parisino hasta 1975, año en el que la fábrica de Javel cerró sus puertas con el fin de producción del DS. Siete años más tarde, la empresa dejó definitivamente la zona tras el traslado de su oficina central.
En el barrio se han celebrado numerosos homenajes a la marca Citroën entre los que destaca que la estación de metro de Javel se convirtió el 8 de junio de 1959 en la estación Javel-André Citroën. Además de este homenaje rendido por la RATP, todo el barrio hace honor a André Citroën. Así, en 1992 se inauguró el parque André Citroën en el mismo sitio en el que se encontraban las fábricas. El muelle de Javel, por su parte, fue rebautizado como muelle André Citroën en 1958, y un colegio público situado en la calle Saint Charles también lleva su nombre.
Ahora, una nueva decoración de la estación hace protagonista a la historia de Citroën. Desde sus accesos, los paneles informativos recuerdan la historia de André Citroën y la del barrio de Javel. A nivel de los andenes, un gran friso retrata la historia de Citroën con fechas clave y con fotos de los modelos emblemáticos de la marca. Esta original decoración conjuga hábilmente el ADN de Citroën con el de la RATP integrando, como una línea de tiempo, el grafismo de una línea de metro. Otro elemento inédito de esta nueva decoración son las tres pantallas táctiles que permiten a lxs viajerxs acceder a Citroën Origins (www.citroenorigins.es), el museo virtual de Citroën. Lxs interesadxs podrán sumergirse aún más en la historia de la marca a través de las vistas 360° de sus modelos, y también fotos y anécdotas.
Desde los famosos accesos de estilo Art Nouveau de Hector Guimard hasta la colorida y monumental obra de Tobias Rehberger (prevista en la futura Estación Pont Cardinet de la línea 14) pasando por la «Glorieta de los Noctámbulos» de la línea 1, el subterráneo parisino y el arte cuentan más de 100 años de relación entre lo útil y lo bello, que se aplica hoy en más de un centenar de estaciones.
Los espacios de transporte parisinos, utilizados todos los días por 12 millones de personas, constituyen un lugar único para permitir y facilitar el encuentro entre el arte y la historia por un lado, y los pasajeros por el otro. Más allá de su misión de transporte, la RATP, a través de todas sus acciones patrimoniales y culturales, desea enriquecer aún más la experiencia de transporte de sus pasajeros proponiéndoles momentos de sorpresa, de descubrimiento y de intercambios. El nuevo diseño de la Estación Javel-André Citroën recién inaugurado se inscribe plenamente en este enfoque.
Fotos: Prensa Citroën
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Seguro se pronuncia Gringequis Viejequis. Lo que me daria derecho a pasaporte griego o. Rumano.
AbrazX
GVX
Escribirlo es cuestión de concentración pero ¿cómo se pronunciaría por ejemplo Gringx Viejx?
Bueno, no es para arrancarse los pelos. Cuestión de aggiornarse y echarle mano a la letra X. Personalmente, con equis o sin equis, encuentro la nota excelente. Citroen se fue del barrio y del muelle hace más de 40 años. Felizmente la memoria colectiva se conserva. Buena iniciativa de la RATP. Hay otro muelle llamado de “los orfebres” al que no sé por qué no se tomaron el trabajo de encontrarle un rincon para recordar a Henri Carriere (Papillon) quien describe en su libro ese lugar donde fue detenido después de mandar un cafisho al otro mundo.
Entre huelga y huelga la RATP comenzó el año pasado los trabajos para extender la red, cruzar por debajo del Sena a la altura de Sèvres para llegar eventualmente al aeropuerto CDG. Adiós a los 50 € de taxi! Del viejo edificio de Renault en la margen derecha del Sena a la altura de la isla Seguin sólo queda la fachada apuntalada. Espero que la recuperen y hagan algo que tenga que ver con la historia de la planta emblemática de Renault.
Abrazos a todXs.
GV
Que lx pario! Ni Vaderetro se salva.
Lxs interesadxs??? trabajadorxs???