
La exposición gira en torno a 14 vehículos y 3 temas: Innovación, Eficiencia y Diversión. El primer asunto se destaca a través de modelos que ilustran los momentos en los que Fiat se atrevió a explorar nuevas fronteras, tanto tecnológicas como de diseño, ofreciendo soluciones de vanguardia y adelantadas a su tiempo. La eficiencia se ve como el punto de encuentro entre costos, economía de combustible o uso inteligente del espacio y los recursos. Finalmente, está el tema de la Diversión, expresado a través de modelos que reflejan el lado más lúdico y desenfadado de Fiat, que nos permiten centrar la atención en diseños cautivadores, prestaciones deportivas y un toque de excentricidad.
Dedicado a los entusiastas de los automóviles, las familias y especialmente los jóvenes, el evento ofrece una experiencia de inmersión en el mundo de Fiat, que se puede disfrutar mediante la compra de la entrada normal al Heritage Hub.
Nacido en la década de los años 20, el Fiat 520 (1927-1931) fue uno de los primeros automóviles de la empresa turinesa en adoptar un motor de seis cilindros, una solución técnica que por entonces estaba reservada a los vehículos de lujo. Este modelo, de elegante diseño y mecánica avanzada para su época, representó un importante paso adelante en la producción automotriz de Fiat, demostrando la capacidad de la empresa para competir con las marcas más prestigiosas, hasta el punto de que recibió el sobrenombre de “Super Fiat”.
La misma curiosidad despierta en el público el Fiat 100 (Prototipo 600, 1955), del que deriva el famoso Fiat 600, uno de los mayores éxitos comerciales de la industria automotriz italiana. Aunque el modelo de producción sufrió varios cambios respecto al prototipo inicial, el Fiat 100 representa el inicio de la revolución técnica que condujo a la motorización masiva en Italia.
En la exposición también es posible admirar el Fiat Scia, un concept car que exploró nuevas fronteras del diseño automotriz. Con líneas futuristas y soluciones técnicas innovadoras, este automóvil representó una visión audaz del futuro.
El foco también está en el Fiat Vanzic, un concepto de 1995 que imaginaba un futuro en el que los autos eléctricos dominarían las ciudades. Con un diseño compacto y funcional, este vehículo conceptual combinaba las prestaciones de un auto urbano con las de una pequeña camioneta de reparto y anticipó muchas de las características que vemos hoy en día en los eléctricos modernos.
Finalmente dentro del lema “Innovación”, la exposición presenta el Fiat Trepiuno Concept (2004), un concepto revolucionario de movilidad urbana, con un diseño moderno e innovador, del que nacería tres años después el nuevo 500.
Conocido como «Topolino», el Fiat 500 «C» Giardiniera Legno (1948-1953) con carrocería de madera es una de las versiones más raras y particulares del 500. Destinado principalmente a un uso comercial, este pequeño familiar de madera ofrecía una combinación entre funcionalidad y encanto retro, destacando por su estética única y su espíritu práctico pero elegante.
También hay espacio para la 600 Multipla (1956-1967), uno de los primeros monovolúmenes de la historia, mucho antes de que el término se hiciera común. Este vehículo compacto y funcional tenía capacidad para seis personas y un diseño innovador para su época, lo que lo convertía en un transporte versátil para familias numerosas y para usos comerciales.
El uso del Panda Militare Steyr Puch (1986-2003), creado en colaboración con la austríaca Steyr-Puch, es muy diferente. Se trata de una versión reforzada y adaptada al uso militar del popular Panda 4×4. Este vehículo combinaba la practicidad del Panda con la robustez necesaria para afrontar terrenos accidentados.
Cerrando el sector “Eficiencia”, la Multipla Bluepower (1999-2010) es una versión ecológica del conocido monovolumen de la empresa turinesa, propulsado por metano. Esta variante puso de relieve el compromiso por encontrar soluciones más sostenibles para la movilidad urbana, combinando la practicidad del Multipla con un motor de bajas emisiones.
El Fiat Uno Turbo Trofeo (1985-1994) es la versión más deportiva y de mayores prestaciones del popular Uno. Destinado a las pistas, este auto ligero y potente ofrecía unas prestaciones excepcionales, convirtiéndose en un icono para los entusiastas del automovilismo de la segunda mitad de la década de los años 80 y la primera de los 90.
Hay espacio también para el Fiat Barchetta Prototipo Coupé (1995), una versión cerrada del famoso Spider de la década de los años 90. Este modelo, que lamentablemente nunca llegó a producirse, exhibía un diseño fascinante y deportivo, que combinaba el valor de una coupé con la elegancia de una barchetta.
Igualmente espectacular es el Panda Jolly (2004), una reinterpretación moderna de los famosos autos de playa italianos, como el histórico Fiat 500 Jolly. Diseñado por el Centro Stile Fiat, esta versión exclusiva del Panda se caracteriza por un diseño abierto sin puertas e interiores revestidos con materiales resistentes al agua. Concebido para la vida estival y para su uso a orillas del agua, el Panda Jolly representa un ejercicio de estilo único, que combina la practicidad y el carácter versátil del Panda con un toque de elegancia y encanto retro.
De gran impacto visual es el Fiat 500 Barbie Version (2009), un 500 de llamativo rosa dedicado al cumpleaños 50 de la famosa muñeca, que demuestra la capacidad de la marca turinesa para mezclar cultura pop y diseño automotriz de una manera única.
Por último, la misma caracterización «vacaciones» del Panda Jolly se encuentra en el Qubo Spiaggina (2012), una versión veraniega y divertida del polivalente Qubo, concebida para su uso en la playa como vehículo de recreación o como alternativa de movilidad para hoteles y pequeñas comunidades. Acompañó el lanzamiento de uno de los comerciales ligeros de mayor éxito de la gama Fiat, tanto en versión familiar como en versión profesional (Fiorino).
Fotos: Prensa Fiat
FCA HUB: el universo histórico del Grupo Fiat bajo el mismo techo
“125 veces Fiat” en el Museo Nacional del Automóvil de Turín
- Rétromobile 2025: a París en DS y en globo - 27/01/2025
- BMW en EE.UU.: la era Max Hoffman - 23/01/2025
- El medio siglo del Peugeot 604 - 22/01/2025















una parte del Heritage Hub de Torino deberia llamarse «oportunidades perdidas» donde se exiban los autos que Fiat/Lancia no han tenido el coraje de fabricar y que hubieran tenido un exito enorme en su epoca., dos o tres ejemplos: Lancia Fulvia Coupè del 2003, Fiat Barchetta Coupè Maggiora, Panda 4×4 Militare Steyr Puch o la Lancia Nea del 2000