Entre las joyas arquitectónicas de Punta del Este, nos quedan todavía algunas de las casas proyectadas por el arquitecto argentino Arturo Dubourg, quien bajo el seudónimo “Grey Rock” tuvo activa participación en carreras de Turismo Standard, Turismo Nacional y Turismo Carretera, autor también del Hotel L´Auberge, inaugurado en 1948.
Más hacia el centro de la ciudad y a la península se conservan la estación Ancap de Gorlero, obra del arquitecto uruguayo Rafael Lorente Escudero, muchas casas de arquitectura moderna y de otros estilos, sobrevivientes del auge de mediados de siglo del balneario (como la casa Poyo Roc y su Mercedes-Benz 190 SL decorándola…), el faro y, a metros de éste, lo que fuera la estación de servicio Shell de estilo Art Decó/Streamline, ubicada sobre la calle Capitán Miranda (Calle 7).
Esta Shell, originalmente propiedad del empresario Pascual Gattás, fue inaugurada en algún momento de la década de los años 30 con sus surtidores al frente, ubicados en el espacio entre la fachada y la calle. Detrás de esa fachada de hormigón, de un estilo muy en boga en la época en Estados Unidos y rápidamente adoptada por diversas compañías petroleras, ofrecía servicios de lubricación, lavado, mantenimiento y gomería.Justo a espaldas de la estación, otro lote fue proyectado posteriormente con la idea de funcionar como garage, para que los veraneantes argentinos con propiedades en la zona dejaran sus automóviles o embarcaciones a resguardo durante todo el año. La fachada de este predio da a la calle General Numes y a la placita frente al Faro. También tiene elementos arquitectónicos modernos, pero mucho más modestos (algunas fotos antiguas de estos emprendimientos se pueden ver en la web).
El lote de la estación fue noticia en el año 2019 cuando salió a remate y son varias las notas que pueden encontrarse en las redes sobre su situación posterior, cuando la alquiló/modificó/recuperó/habitó un reconocido arquitecto uruguayo para convertirla en su vivienda particular tipo loft.
Esta construcción patrimonial está protegida, pero sin embargo quienes la hayan visitado estos días probablemente se hayan asustado al verla en obra, con las dos fachadas en pie y sin ninguno de sus “órganos” internos. Pero las noticias son alentadoras. Un coleccionista argentino consiguió hace un tiempo adquirir los dos lotes en simultáneo y está plenamente abocado a aprovechar las fachadas y recuperar en espíritu el destino original del inmueble para hacer allí la guarida para su apreciada colección de autos clásicos.
Fotos: Diego Speratti y BIBNAVadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:
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Muy atractiva construcción !!!…que suerte que se restaurará .
Que lindo edificio , buenas fotos, gracias Diego!