Tener interés en la arquitectura patrimonial es convivir a diario con esas noticias de demoliciones que nos estrujan el corazón. Pero venimos aquí a mostrarle que lo que también puede suceder es que aparezca algún superhéroe o heroína para rescatar alguna propiedad patrimonial que iba camino a perderse.
Los Bertín son una familia de inmigrantes llegados a Uruguay en el siglo XIX desde el Piemonte. En Uruguay se instalaron inicialmente en Colonia Valdense, en el departamento de Colonia, pero los hermanos Alejandro y Luis Bertín se trasladaron a finales de ese siglo a Riachuelo, donde comenzaron a trabajar los campos distantes a unos 10 km de Colonia del Sacramento. Allí fundaron su emprendimiento comercial que comprendía el acopio de cereales, la talabartería, un almacén de ramos generales y una fábrica de carruajes, dada su habilidad para trabajar la madera. Aquel negocio se fundó en el año 1896 y aún sigue en pie ediliciamente, ya sin los surtidores que se instalaron tiempo después frente a su puerta, que despachaban combustibles de la West India Oil Company.Sobre finales de la década de los años 30 y al calor del boom de la explotación de las canteras de piedra de la zona, la familia Bertín construyó al otro lado de la ruta (la 50, que une Riachuelo con Tarariras) y a unos 30 metros del almacén, una estación de servicio hecha y derecha, con algunos toques de art decó en su fachada, surtidores de Ancap que ofrecían combustible compensado y kerosene iluminante, una fosa donde se hacían tareas de mantenimiento básicas de vehículos (especialmente los que correspondían al propio comercio), oficinas y baño.
Esta estación funcionó hasta mediados de la década de los años 70 y, desde entonces y por más de 40 años recibió poco y nulo mantenimiento, hasta que unos años atrás Alejandro “Cano” Bertín y Milagros, su mujer, se propusieron la quijotesca tarea de recuperar la estación, mientras Alba Valdez, la madre de “Cano”, hacía lo propio con el almacén de ramos generales (así estaban los proyectos en el año 2019).Una vez que se terminó la primera parte, la de la recuperación edilicia, “Cano” se propuso recuperar surtidores, carteles, latas, herramientas y buscar todo lo relacionado con la Petrolinea para configurar en la estación una especie de museo recreativo que abre cuando la visita de algún grupo de motociclistas amerita prender las brasas o la cafetera o para reuniones de la barra amiga. Se pueden ver allí más surtidores, objetos en vitrinas, las paredes decoradas con anuncios o documentos de la época de su funcionamiento. El espacio de taller/garage (que antes guardaba un Chevrolet BelAir 1955…) ganó nuevas aberturas de luz y la fosa fue cubierta con un cristal transparente y con una larga mesa esperando por las invitadas y los invitados.
Como este fin de semana se festeja el “Día del Patrimonio” en todo Uruguay, una de las actividades más interesantes que tiene Colonia para ofrecer es la visita al almacén de ramos generales de Bertín y a la estación de servicio aledaña. Alejandro y Milagros esperan allí este sábado y domingo a quienes quieran comprobar que la estación Ancap está otra vez “abierta” y lista para despachar ese combustible que nos vuelve a llenar el alma.
Fotos: Diego SperattiVadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:
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Increíble como quedó a lo que era hace 3 años atrás
Ahora me quedaron las ganas de ver cómo quedó el almacén de ramos generales
El Paseo del Autoclub del Ayer de Colonia, el finde del 12 y 13 de noviembre, tiene contemplada una visita al almacén de ramos generales y la fábrica de carruajes de Bertín.. Aguántese un poquito las ganas…