La semana de las vacaciones de primavera en Uruguay trajo a Colonia del Sacramento alguna renovación en las caripelas y los vehículos que se dejan ver por el Barrio Histórico local.
Casi donde muere la calle Rivadavia, en la cuadra donde echó raíces un largo tiempo un Mitsubishi Galant A160 4 puertas y en el exacto lugar donde en cierta época del año la dueña de la rural Toyota Crown elige estacionarlo mientras cumple sus horas de labores en el BROU (Banco República Oriental del Uruguay), esta vez alineado con los plátanos que decoran la cuadra frente al Centro Cultural Bastión del Carmen apareció un “forastero”, un Citroën Ami 8 Élysée color verde.
Jorge Santamarina, gran coleccionista, fanático charrúa del doble chevron, y propietario de dos Ami 8 Élysée, en los restantes colores disponibles en la época (azul y rojo), nos cuenta que estos Ami 8 eran ensamblados en la planta de Nordex, en las afueras de Montevideo a partir de las piezas CKD abastecidas por Citroën Argentina (el mismo modelo se reprodujo en la planta de Los Andes de Citroën en Chile) y que la integración local pasaba por la batería, las llantas, que eran provistas por la firma CIR, los cristales, fabricados por Indur, la tapicería, tercerizada en Tapicerías Balay, y las cubiertas FUNSA (Fábrica Uruguaya de Neumáticos S.A.).Originalmente los verdes fueron los más difundidos y sus tapizados eran de pana de un verde «amarronado», mientras los azules y los rojos (los más escasos) lucían cuerina blanca tapizando los asientos y paneles.
Nordex ofreció los Ami 8 “nacionalizados” con el motor bicilíndrico M28 de 602 cc en la versión Club entre 1971 y 1977, y en 1978 aparecieron los Élysée que se ensamblaron hasta el año 1981. Como bien enumera Jorge, los Èlysée se diferenciaban exteriormente de su antecesor por las llantas ventiladas y sin tacitas, la parrilla y los contornos de las luces traseras pintadas en negro mate, las baguetas externas decorativas y el espejo exterior, mientras en el interior se destacaban las butacas delanteras con respaldo reclinable, la toma con encendedor y el volante de diseño más moderno, menor diámetro y acolchado.
Fotos: Diego Speratti
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Muy buenas fotos del simpático vehículo !!!
Mucho cariño le tengo al Ami, ya que fué mi escuela de conducción, un Elysée 79 amarillo.
Claramente, una evolución en muchos sentidos, con respecto al patito, pero, por diversos motivos, quedó a la sombra de su famoso ancestro (al igual que el 133 con el fitito y el R6 con respecto al 4)
Nuestra break, supo mezclar algunos elementos de las dos generaciones del europeo, así trajo trompa y cola del restyling, ya ventanillas que bajaban (adelante) pero, por ejemplo, manijas de puerta anteriores (la lavada de cara, en el viejo continente, cambió por embutidas)
Bastante prolija esta unidad, y el verde le queda muy lindo