Hay lugar: el Garage Artigas de Ciudad Vieja

21/Ene/2021

Se esparcen por Montevideo un puñado de interesantes garajes que siguen los patrones arquitectónicos dominantes en los tiempos en que fueron construidos o los caprichos estéticos de quienes los hicieron o los financiaron.

Del modernismo del Garage Central del MSP en el barrio Cordón, les proponemos ahora un traslado de unos pocos kilómetros hasta la Ciudad Vieja de Montevideo. Ese viaje perfectamente se puede hacer con el estupendo libro «Montevideo, la Bella Durmiente» de Magdalena Martínez Vial y Alfredo Ghierra en mano, abierto en el capítulo 2, titulado «Un fantasma recorre la Ciudad Vieja».

Sí, es en la Ciudad Vieja donde nos ubicamos, y específicamente en la calle Rincón donde, según el texto de Martínez Vial, «se puede admirar el Edificio Artigas, una torre totalmente art decó, construida a mediados del siglo XX, que recuerda a los rascacielos de Nueva York, mucho más bajo, pero también más primoroso en sus detalles. Frente a este edificio, siempre sobre la misma calle, hay un parking, también de estilo art decó. Son las cosas de Montevideo, donde hasta los parkings llaman la atención por su estilo, con varios ejemplares modernistas y art decó…».

Este estacionamiento lleva incluso el nombre del rascacielo en escala adosado a su nombre: «Garage Edificio Artigas», pero curiosamente su construcción es bastante anterior a la del edificio y otros fueron sus autores. Desde el año 1931 está allí (mismo año del proyecto del Garage Central del MSP…), ubicado en la mencionada Rincón, entre Misiones y Treinta y Tres y, además de estacionamiento, en su momento despachaba combustibles. Llevó la firma de los arquitectos Daniel Rocco y Jacobo Vázquez Varela y se llamaba originalmente «Garage Rincón».

Pero el proyecto del Edificio Artigas, concluido en 1950, obra del arquitecto neoyorquino Aaron Alexander, financiado por el National City Bank de Nueva York y propiedad del magnate texano Henry Brown Luchter, incluyó la compra del estacionamiento y una posterior renovación estética que le hizo perder un trío de grandes ventanas en el piso superior y algunas otras de sus gracias. Seguramente también ganar otras.

Así pues el «Garage Edificio Artigas», se ubica frente al renombrado Edificio Artigas, que cuenta en su hall principal con un mural estelarizado por José Gervasio Artigas y en el subsuelo, la antigua bóveda de la sucursal del National City Bank, con un busto del padre de la patria. Este edificio también alberga la Galería Artigas.

Para no ser menos, el Garage ubicado en la mano contraria de Rincón, tiene un local comercial en el centro que es ocupado por un kiosco, de ingenioso nombre Artigas.

¿Será este Artigas el prócer de los garage de Ciudad Vieja?

Fotos: Diego Speratti

Fuentes:

Montevideo, La Bella Durniente. Magdalena Martínez Vial y Alfredo Ghierra. 2019.

Extopía: el Caso del Edificio Artigas. Arquitecta Cecilia Scheps. Tesis de maestría. 2020

 

https://vaderetro.com.ar/hay-lugar-el-garage-central-de-asistencia-publica

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense