Los tejidos tartán simbolizan tradición y artesanía, arraigo y confianza. Hace exactamente 50 años, se podían encontrar tres tartanes en la lista de opciones exclusivas para el Porsche 911 Turbo. Para el año modelo 1976 se incluyeron para otras versiones del 911. Al día de hoy, este clásico de cuadros sigue siendo atemporal y elegante, tanto en la pasarela como en un vehículo deportivo.
Cuando el letón Anatole Lapine se levantó y decidió ponerse unos pantalones de tartán para ir a trabajar, jamás imaginó que el, como Director de Diseño de Porsche, y su equipo, decidirían incluir ese patrón en el programa de interiores de la marca. Dorothea Müller-Goodwyn, que trabajó como estilista en Porsche de 1970 a 1975 y de nuevo de 1978 a 2003, recuerda: “teníamos un colega escocés en nuestro equipo que me recomendó a dos fabricantes tradicionales de tartán de su tierra natal”. Entonces se puso en contacto con ambos. “Por desgracia, no podían suministrarnos tejidos con las cualidades que exigíamos para el interior de los deportivos. Tenían que ser resistentes a la luz y a la abrasión”.
Finalmente encontró un proveedor a 50 kilómetros de Weissach, en Dettingen unter Teck, lindante con los montes Suabos. Allí se encuentra la empresa Berger, capaz de fabricar tejidos para Porsche con la calidad propia de la producción en serie.
Los pantalones de Lapine tenían un dibujo azul, verde y negro inspirado en los colores del tartán Black Watch. En el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 1973, Porsche presentó el prototipo del 911 RSR Turbo con las secciones centrales de los asientos y los refuerzos laterales en tartán Black Watch. Un año más tarde, Louise Piëch recibió el 911 Turbo “No 1”, con carrocería plateada e interior tapizado en cuero vacuno color rojo ladrillo, el centro de los asientos en tartán McLaughlin y el logotipo de Porsche sobre un fondo del mismo motivo de tartán. El nombre del clan con este tartán escocés rojo y azul también puede escribirse “MacLachlan”.
En 1974, Lapine y su equipo añadieron al trío de tartanes el Mackenzie, con los colores beige, rojo, azul, blanco y verde oliva. “Tras el éxito de los exclusivos diseños en el Turbo, en el modelo del año siguiente también los utilizamos en el 911”, concluye Müller-Goodwyn.
Fotos: Prensa Porsche

- Rétromobile 2025: a París en DS y en globo - 27/01/2025
- BMW en EE.UU.: la era Max Hoffman - 23/01/2025
- El medio siglo del Peugeot 604 - 22/01/2025


















Me pregunto si algunos conocidos que a veces aparecen por aqui hubieran recibido al letón Anatole en la tertulia de la hamburgueseria al grito de «Chè, Anatole: ¿Hay para hombre de esos??»