
Su contribución al automovilismo y a la industria automotriz en la segunda mitad del siglo XX no debe subestimarse. Fue una exitosa piloto de carreras, una astuta mujer de negocios y la roca sobre la que se construyeron los cimientos de Lotus desde 1948, cuando se fabricó el primer automóvil de la marca. Su involucramiento en el desarrollo del negocio de Lotus fue inigualable en aquella época, en un mundo en el que las mujeres solían ser las “segundonas” de sus maridos.
Matt Windle, Director General de Lotus Cars, comentó: «Es un día muy triste para todos los asociados a Lotus en todo el mundo. Sin Hazel Chapman no habría Lotus. Todo el equipo de Hethel, y los que trabajan en nuestras instalaciones en todo el mundo, envían sus sinceras condolencias y sus mejores deseos a la familia Chapman.»
Colin tuvo que atender requerimientos laborales de la RAF (Royal Air Force), por lo que Hazel continuó con la construcción del Lotus Mark 1 y luego del Mark 2. Los éxitos en las carreras en las que participaron Hazel y Colin dieron lugar a nuevos trabajos para sus servicios de desarrollos técnicos. Gracias a la perspicacia comercial de Hazel, el 1 de enero de 1952 crearon su primer negocio de Lotus. Se convirtió en una sociedad anónima financiada por el pago de 25 libras de la propia Hazel.
Hazel y Colin se casaron en 1954 y, a medida que el negocio crecía, Hazel ocupó un puesto en el consejo de administración de varias de sus empresas, como Lotus Cars, Team Lotus y Lotus Components.
Al enviudar en 1982, Hazel reconoció que Lotus Cars necesitaba un nuevo propietario para asegurar su futuro y desempeñó un papel decisivo en su venta. Se convirtió en directora del Classic Team Lotus, la empresa de la familia Chapman que conserva los coches y el legado del éxito mundial de la marca en las carreras.
Fotos: Prensa Lotus
- Del prototipo Opel CD al Bitter CD de producción - 11/02/2025
- Rétromobile 2025: celebrando a Adolphe Kégresse - 07/02/2025
- Rétromobile 2025: 130 años de Skoda - 06/02/2025


















0 comentarios