Un libro de reciente publicación repasa vida y obra de Max Hoffman, el vendedor de autos de origen austríaco que encendió la pasión por los autos deportivos europeos en Estados Unidos durante los años de la posguerra.
“Max Hoffman: Million Dollar middleman”, traza la fascinante carrera del vendedor y representante de prestigiosas marcas como Jaguar, Porsche, Mercedes-Benz, Volkswagen, Fiat, Lancia, BMW y muchos otros fabricantes europeos de automóviles durante las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, que impulsó la creación de distinguidos deportivos que hoy se han vuelto grandes clásicos como el Mercedes-Benz 300 SL «Ala de Gaviota», el Porsche 356 Speedster, el BMW 507 o el Alfa Romeo Giulietta Spider.
Hoffman se ganó la reputación de ser un intermediario eficaz, pero a medida que las compañías automotrices que representaba tenían más éxito bajo su supervisión, menos necesitaban a su intermediario. Cuando inevitablemente llegaba el momento de despedirse de “Maxie”, el emprendedor de origen judío mostraba sus dientes con todo, desde demandas contra sus proveedores hasta amenazas a los ejecutivos con acciones de tintes mafiosos.Sin embargo, Hoffman también tenía una muy buena razón para estar a la defensiva. Él entendía mejor que nadie el mercado estadounidense e impulsó a los fabricantes a construir automóviles que tocarían la fibra sensible del consumidor y enriquecerían a todos los involucrados.
Este libro, de 160 páginas y editado por Veloce Publishing, ya está disponible en las librerías de EE.UU. a un precio de 50 dólares y en las del Reino Unido a 30 libras. Su autor es el experto norteamericano en la industria automotriz Myles Kornblatt. A lo largo de sus 160 páginas también se repasa la historia del hogar de Hoffman y su concesionaria, ambas construidas por el célebre arquitecto Frank Lloyd Wright.
Unas veces héroe y otras villano, sin embargo la mayoría de las veces Max Hoffman fue el titiritero invisible detrás de algunos de los mejores clásicos que disfrutamos hasta el día de hoy.
Fotos: Prensa Veloce y Mercedes-BenzVadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:
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Un capo sin dudas. Mejor que los marketineros de los fabricantes que representaba. Donde ponía el ojo, ponía la bala.