El proyecto E24 de Peugeot cobró vida en 1970, una vez más en colaboración con Pininfarina. El estilo es inequívocamente un producto de la década de los años 70: formas angulosas, elementos de dimensiones generosas como las luces, los paragolpes masivos; el interior es, en cambio, obra de otro gran diseñador: Paul Bracq, quien por esos años trabajaba para la marca francesa.
En su lanzamiento, en el Salón del Automóvil de París de 1975, sólo había una opción bajo el capot, en línea con el posicionamiento que la marca le daba a su nuevo buque insignia: el V6 PRV de 2.664 cc alimentado a carburador, con 136 CV, creado en colaboración entre Peugeot, Renault y Volvo, y ya visto anteriormente en los 504 coupé y cabriolet a partir de 1974. Iba montado en posición delantera longitudinal, transmitiendo su fuerza a las ruedas posteriores, inicialmente a través de una caja de cambios manual de cuatro velocidades o una automática de tres marchas (de origen GM).
Si la estética del nuevo auto de lujo francés estaba en línea con la competencia directa, el Peugeot 604 se destacaba en términos de confort, gracias al alto nivel de habitabilidad y a la suavidad y lo mullido de los asientos, al más puro estilo galo. Contaba con dirección asistida y cuatro frenos de disco de serie; entre las opciones, aire acondicionado y tapizados de cuero. Así, con el 604, Peugeot volvía a competir en el segmento de las berlinas prestigiosas casi cuarenta años después del cese de producción del lujoso 601, el anterior producto del león equipado además con un block de 6 cilindros.La gama de motores se amplió a finales de 1977 con la presentación del 604 TI, con el V6 entregando ya 144 CV alimentado por una inyección Bosch K-Jetronic. Pero la novedad más jugosa llegó en 1979 con el lanzamiento del 604 D Turbo, que lo coronó como el primer turbodiésel de serie en Europa. gracias a su 4 cilindros de 2,3 litros y 80 CV, asociado a un turbocompresor Garrett Airsearch TO3.
En 1983 la gama se actualizó con los nuevos GTI y GTD Turbo, equipados respectivamente con el V6 PRV con inyección llevado a 2.849 cc (155 CV) y el Turbodiésel aumentado a 2.498 cc, bueno para 95 caballos, ambos con caja de cambios manual de cinco velocidades.Ya en la fase final de la vida comercial, que se prolongó por una década, en 1985, el Peugeot 604 fue abandonando progresivamente la escena sin poder hacerle sombra a su primo, el Citroën CX, pero no sin haber generado algunas versiones particularmente interesantes desde el punto de vista del coleccionista. Entre ellas se destacaban las 604 Limousine fabricadas por Heuliez con tres distancias entre ejes diferentes, una de las cuales fue encargada nada menos que por el presidente de la República francesa, Giscard d’Estaing, para acompañar al Papa Wojtyla en su visita a Lisieux, y las versiones de súper lujo equipadas por Chapron con sistema de audio estéreo, separación entre conductor y pasajeros con intercomunicador, mesas y bar. Algunos también recibirán carrocerías blindadas especiales o landaulets con distancia entre ejes extendida. En cambio, le correspondió a Scaglietti, el carrocero de Módena, crear la limusina con distancia extralarga (+108 cm) para la embajada de Suiza en Italia.
En Argentina, los 604 V6, al igual que sus contemporáneos Citroën CX y Renault 30 (von el mismo motor PRV) ingresaron en el período de apertura de importaciones de la época de la “Plata Dulce”. Seguramente pocos recuerdan que en la larga trayectoria del Peugeot 604 hay también un breve paréntesis deportivo: la participación en el Rally de Montecarlo de 1981, con el binomio francés Chion/Gondrand, aunque mucho más conocido es el 604 utilizado por la dirección de carrera del Tour de Francia en 1986, ejemplar actualmente conservado en Italia.
Fotos: Prensa PeugeotVadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:
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Qué decir? Lo mismo que la estética del auto: nada.