Un siglo de Peugeot presidenciales

PeugeotType156

El garaje del Palacio del Elíseo ha sido históricamente una representación del mejor “savoir-faire” automotriz francés. Los automóviles más elegantes, refinados y tecnológicamente avanzados pueden tener el honor de ser auténticos embajadores de Francia, luciéndose al trasladar a la más alta autoridad de la República.

Las tres marcas francesas del Grupo PSA tienen una larga tradición como proveedores de vehículos para los desplazamientos de los jefes de estados nacionales y una de ellas, Peugeot, está cumpliendo el centenario en estas nobles tareas.

En 1920, Alexandre Millerand era elegido Presidente de la República Francesa. Durante sus cuatro años de mandato, su vehículo oficial fue un Peugeot Type 156. Hacía sólo siete años que los automóviles habían desterrado a los coches de caballo como medio de transporte de los jefes de estado galos. El Type 156, lanzado precisamente en 1920, era uno de los vehículos más avanzados y más lujosos del momento. Con una distancia entre ejes de 3,67 metros, se podían montar sobre el enorme chasis carrocerías tipo Limusina, Berlina, Torpedo, Cabriolet y Coupé.

Contaba con el primer motor Peugeot con camisas deslizantes, y sus seis cilindros tenían una cilindrada unitaria de un litro cada uno, permitiendo al automóvil presidencial alcanzar los 90 km/h. Además, el tipo 156 fue uno de los primeros automóviles en los que la marca probó mecánicas Diesel, desarrollos que regresarían con fuerza a la c francesa en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial.

peugeot 604 (4)

Hubo que esperar varias décadas para que Peugeot regresara a la categoría de las berlinas de alta gama con el 604, lanzado en 1975. Valery Giscard d’Estaing, llegado al Palacio del Elíseo, lo convirtió en su automóvil fetiche durante su presidencia, que se extendió hasta 1981. No dudó en llevarlo a sus viajes oficiales y utilizarlo fuera de Francia. También se convirtió en el vehículo oficial de un gran número de altos funcionarios de la administración gala.

No era de extrañar: esta berlina fabricada en Sochaux se destacaba por una línea sencilla y elegante, diseñada por Pininfarina, y un interior diseñado por Paul Bracq, conocido por su trabajo en modelos de Mercedes-Benz y BMW entre las década de los años 50 y 70 y que, posteriormente, también crearía el habitáculo del Peugeot 505.

Espacio y lujoso, se destacó por contar con elementos poco frecuentes en la época, como los levantavidrios eléctricos, aire acondicionado, techo solar y dirección asistida. Su comportamiento en carretera y su confort eran excelentes, con una muy buena adherencia y un frenado seguro. Las cualidades del 604 le hicieron cruzar fronteras: se vendió tanto en Estados Unidos como en Corea del Sur o en Argentina. Originalmente equipado con un motor naftero de 6 cilindros (PRV), fue también el primer automóvil con propulsor turbodiésel comercializado en Europa.

Peugeot607Paladine

Lanzado en 1999, el Peugeot 607 fue un vehículo muy utilizado por los presidentes Jacques Chirac (1995-2007) y Nicolas Sarkozy (2007-2012). Fabricado en Sochaux y, en su etapa final, en Rennes, bajo un diseño clásico y conservador, incorporaba equipamientos avanzados para la época, como la suspensión de amortiguación variable, ocho airbags, frenos ABS, y detector de inflado de neumáticos.

Mención aparte merece el Peugeot 607 Paladine, elegido por Nicolas Sarkozy para su investidura. Originalmente, no debería haber tocado el asfalto: era un concept-car presentado en la edición 2000 del Salón del Automóvil de Ginebra. Considerado como el vehículo de lujo del futuro, presentaba todos los elementos para causar sensación como automóvil presidencial.

Con una carrocería alargada desarrollada en colaboración con Heuliez, contaba con cinco plazas, todas ellas tapizadas en cuero por Hermès: dos delanteras y dos tipo pullman detrás, además de un asiento reclinable frente a la plaza trasera derecha. Su techo rígido estaba dividido en dos partes. Una de ellas podía ocultarse eléctricamente en el baúl, dejando descubierta la parte trasera para que el presidente pudiera saludar a la multitud. Por lo demás, contaba con todas las comodidades y avances tecnológicos, con bar refrigerado, aire acondicionado y centro de comunicaciones con pantalla de plasma.

La elección de este concept implicó un pequeño problema para la marca: el 607 se había sometido a un restyling en 2004, por lo que hubo que adaptar el frontal del Paladine para adecuarlo a la nueva estética. Todo para un vehículo que regresó al Museo Peugeot de Sochaux con sólo 50 kilómetros registrados en su contador.

Peugeot5008-Macron

Signo de los tiempos, fue un SUV, el Peugeot 5008, el encargado de suceder a las berlinas de alta gama en el Palacio del Elíseo. El actual presidente, Emmanuel Macron, lo eligió para su primera celebración del «14 de Julio», en 2017. Tradicionalmente, la Fiesta Nacional es un evento clave para el Presidente de la República Francesa, con actos en los que destaca un desfile militar en los Campos Elíseos de París. Aquel año, además, Macron quiso conmemorar el centenario de la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial invitando al presidente norteamericano, Donald Trump, que siguió el desfile, en el que participaron tropas y aviones de combate estadounidenses, desde la tribuna de honor.

El 5008 presidencial comparte con la versión de serie su estilo, su espacio interior, su modularidad y su equipamiento tecnológico avanzado, pero fue sometido a modificaciones, realizadas en colaboración con Centigon, para adaptarlo a los requisitos de seguridad y funcionalidad propios de un vehículo presidencial. En lugar de las tres plazas en la fila central, cuenta con dos asientos lujosos y una consola con el tamaño adecuado para guardar documentos de tamaño A4. La incorporación del blindaje obligó a desmontar la carrocería y volverla a colocar. Se ha puesto a prueba su resistencia con varios tipos de municiones y fusiles de asalto. Además, se realizaron test para asegurar unas prestaciones y un comportamiento en ruta perfectos y se realizaron terminaciones finales de pintura y carrocería con una iluminación especial para asegurar la máxima calidad.

Fotos: Prensa Peugeot

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