Pocos fabricantes de vehículos pueden presumir del pedigree que tiene Volvo cuando se trata de diseñar y construir rurales. La historia continuará el próximo 18 de febrero, cuantos se presente a la prensa mundial en Estocolmo la nueva Volvo V90.
Es este nuevo vehículo familiar la marca sueca aprovecha una herencia de más de 60 años de fabricación de station wagons, comenzando con la presentación del Volvo Duett: el primer vehículo que respondía a las necesidades del tiempo de ocio de los conductores y también a las de sus vidas profesionales.
Desde aquel día, Volvo ha vendido más de seis millones de station wagon en todo el mundo, cifra que representa aproximadamente un tercio del número total de vehículos Volvo vendidos desde la fundación de la compañía en 1927. De ahí la reputación de diseñar y fabricar algunos de los familiares más deseados del mercado a través de las décadas, que recordamos a partir de aquí:
Duett
Presentado en 1953, el Duett se convirtió en uno de los modelos más buscados no sólo por las familias nórdicas, sino también en Estados Unidos, ya que fue uno de los primeros Volvo exportado al mercado norteamericano. Está tan identificado con su país de origen, que en 1997 fue inmortalizado en un sello postal sueco.
Amazon
Después del Duett, en 1962 llegó el Amazon o el 221, como era conocido oficialmente. El Amazon era un station wagon bastante más elegante y refinado que el Duett, cuyos orígenes estaban en una furgoneta de reparto, y además ofrecía mayor espacio de carga.
El modelo S, con una potencia máxima de 115 CV, era un vehículo increíblemente deportivo para la década de los 60. El portón trasero estaba dividido en dos secciones, una solución que regresaría 40 años después en el XC90 original.
1800 ES
Actualización de la coupé deportiva 1800, el 1800 ES era considerado una shooting brake: un familiar deportivo con espacio para el equipo de caza o los palos de golf en la parte trasera.
El 1800 ES se presentó en otoño de 1971 y su característica más llamativa probablemente fuera la gran luneta trasera sin ningún tipo de marco. Las bisagras y los seguros iban directamente fijados al cristal, algo increíblemente moderno a principios de la década de los años 70.
Como se fabricaron poco más de 8.000 unidades del 1800 ES, se ha convertido en uno de los modelos clásicos de Volvo más codiciados. El 1800 ES también fue una clara fuente de inspiración para el Volvo Concept Estate, presentado en el Salón de Ginebra en 2014 como precursor de una nueva serie de station wagon Volvo.
245
En 1974 se presentó el arquetipo de vehículo familiar Volvo: el 245, un vehículo todavía fuertemente asociado a la marca. Se mantuvo en producción durante aproximadamente 20 años, hasta 1993, y también estaba disponible en una edición más exclusiva: el 265 con motor V6. La década de los años 80 marcó el lanzamiento de la edición 245 Turbo, el primer station wagon del mundo con motor turbo.
960
El Volvo 960 fue el station wagon definitivo con tracción trasera, fabricado por Volvo como una evolución de la serie 700 de la década de los años 80. Se presentó en 1990 y lucía una carrocería de líneas más suaves y un motor de 6 cilindros completamente nuevo. En 1996, cambió de nombre y pasó a ser el V90, nombre que ha regresado ahora, exactamente 20 años después. Fue uno de los station wagon más elegantes de la historia de Volvo.
850 T5-R
Con su pintura en un amarillo intenso, 240 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, el Volvo 850 T5-R era un station wagon como nunca se había visto antes. Presentado como edición limitada, con una única versión del 850 del modelo del año 1994, el T5-R se convirtió instantáneamente en un objeto de coleccionista.
El Volvo 850 también llamaba la atención en los circuitos. En 1994, cautivó el panorama europeo de las carreras cuando debutó en el prestigioso British Touring Car Championship (BTCC) como el primer station wagon en participar en las carreras directamente de fábrica.
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la 850 T5R …. me titila el glande !!!!!
obscena !
Excelente! Qué buenas imágenes! Qué buena marca! «Anotame con una 245»
beautyfull!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Excelente artículo y con fotos sobresalientes.
Me encantan las rurales Volvo. Una XC-70 no vendría nada mal…
EXCELENTESSSSSS Las últimas fotos en el mismo ángulo y con el mismo fondo!!! Muy Agradecido!
ojo, la V70R azul, cuero «naranaja» y con el calco de la AAAS que anda por ahí también me viene bien.
Necesito una T5R para llevar mi Lotus a las carreras……….si alguno ve alguna por ahí me chifla.