La tradición de Alpine de la Gendarmería francesa

1/Feb/2022

Cuando la Gendarmería Francesa necesita responder en forma rápida ante un incidente en alguna de las autopistas francesas, los purasangre sobre ruedas son todo lo que está bien. Es por eso que se conoció recientemente la noticia de que el gobierno francés firmó la orden de compra de  26 Alpine A110 que reemplazarán a los Renault Megane RS actualmente en servicio. Este es otro capítulo más de los vínculos entre esta fuerza de seguridad francés y la marca del rombo.

Para una generación de automovilistas galos, ver como se ampliaba por el espejo retrovisor la figura de un Renault 4 o un furgón Estafette pintados de azul, o divisarlos esperando el paso al costado del camino, llevaba de inmediato a preguntarse: «¿habré hecho algo mal?».

Durante muchos momentos los distintos modelos de Renault dominaron los controles de Gendarmería en las rutas nacionales. A la par de la expansión de la red de autopistas a partir de la década de los años 60, la institución se vio obligada a contar con automóviles que fueran capaces de superar los 200 km/h para poder cumplir con los desafíos que implicaba el desarrollo de las redes viales, las prestaciones ascendentes de los autos de venta masiva y las nuevas formas de vulnerar los controles.“Cuando a la Gendarmerie le fue encargado el patrullaje de las autopistas francesas, la importancia de las operaciones de intervención rápida quedaron inmediatamente a la vista”, cuenta Richard Filmotte, curador del museo de la Gendarmerie. “Al mismo tiempo, la creación de escuadrones a bordo de autos veloces hechos a medida le proveyó a nuestra organización de una imagen más moderna, de alta tecnología, que se reforzó con la incorporación de los Alpine A110 en el año 1967”, agregó.

Las películas y las leyendas populares han forjado la percepción que el trabajo en las autopistas de la Gendarmería incluye persecuciones a toda velocidad, pero en rigor de verdad están son tirando a escasas. “Tenemos otras formas de interceptar a conductores veloces”, observa Filmotte. “La misión primordial de nuestro equipo de intervención rápida es la de proteger a los usuarios de estas vías a través de nuestra habilidad de responder en tiempo y forma ante un accidente, y eso implica la necesidad de disponer de autos potentes para llegar tan rápido sea posible a la escena del incidente”.

Las tripulaciones de estos automóviles deben superar un exigente proceso de reclutamiento y formarse continuamente: “son puestos a prueba bajo rigurosos exámenes médicos y sus habilidades al volante son evaluadas en circuitos de competición”. Aquellos seleccionados reciben entrenamiento profesional en el circuito Bugatti de Le Mans con el objetivo que lleguen a sentir una afinidad total con su máquina, de manera de enfocarse solamente en la misión que los desafía. “La anticipación es esencial, y el auto que utilizan debe ser la herramienta que les permite hacer esa tarea”, concluye Filmotte.Luego de las famosas Berlinette A110, la organización encontró su reemplazo natural en otro modelo de Alpine: el A310, que se mantuvo en servicio entre 1973 y 1987. El escuadrón luego tuvo acceso al GTA, pero este modelo nunca fue destinado al trabajo en las autopistas. Desde entonces diversos automóviles fabricados por el Grupo Renault han servido a Gendarmería para sus misiones, desde los Renault 18 Turbo (1984-1987) al 21 Turbo 2 litros (1992-1995), o del Megane IDE (2001-2006) a los más recientes Renault Megane RS (2011-2021).

Ahora le toca a la más nueva versión del Alpine 110 tomar el relevo de pisar sobre las huellas de sus ilustres predecesores, con su comportamiento deportivo, la precisión que ofrece al volante y los 252 caballos de su motor. Los móviles de Gendarmería fueron pintados en un Azul Abysse, más oscuro que el habitual utilizado en el pasado por la institución gubernamental “han pasado varios años desde que dejamos de tener nuestros móviles pintados en el tradicional color de Gendarmería”, opina una vez más Filmotte. “Por razones de costos, elegimos el tono que se acerca más dentro de los colores que ofrece en su catálogo el fabricante”.Luego de su construcción en la tradicional planta de Alpine en Dieppe, en la región de Normandía, los 26 Alpine están siendo completados por la casa especialista Durisotti, ubicada en Sallaumines, cerca de Lille, donde se le agregan otros accesorios como las luces destellantes, las sirenas y las pantallas iluminadas dentro del habitáculo, que le brindan mensajes de último momento a los tripulantes, además de las respectivas calcomanías y adhesivos reflectantes sobre la piel de las coupés.

Es de esperarse que en los años venideros, cuando ya no cumplan sus labores, uno de estos nuevos Alpine A110 sea destinado al museo de la Gendarmería Francesa ubicado en Melun, en los alrededores de París, donde le tocará compartir recibir los mismos cuidados y atenciones que el Alpine A310 que allí se exhibe y que el curador del museo llegó a conducir cuando comenzaba su carrera en esta fuerza.

Fotos: Prensa Alpine

4 Comentarios

  1. ¿Que auto es el de las fotos 4 y 5 ?

    Responder
    • Alpine A310

      Responder
      • Grazie don Beppe.

    • El GTA que se menciona en la nota es el Alpine V6, reemplazante del 310, y recordado por aquí porque Oscar «Poppy» Larrauri salió campeón de la Copa Renault Alpine V6 Europea en el año 1985 a bordo de uno de éstos.
      Las siglas se usaron también en Argentina para bautizar el restyling de la Fuego aparecido en1988.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense