
La Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) siempre ha mostrado gran preocupación por la carencia en su territorio de eventos específicos para los vehículos veteranos, a excepción del rally Barcelona-Sitges. Esta situación invita a que los vehículos más veteranos sean condenados al ostracismo, al olvido en el fondo de garajes y museos.
Por ello, y tras el éxito del Primer Encuentro Nacional de Motocicletas Antiguas, la Comisión de Motos decidió afrontar el reto y organizar un rally destinado, precisamente, a los vehículos más veteranos. Tras una rápida deliberación, los miembros de la Comisión, encabezada por Enrique Castells, puso en marcha un evento para vehículos con al menos cien años. De ahí el nombre.
De los 52 inscritos un total de siete son motos, y el resto automóviles. Y entre estos se cuentan doce anteriores a 1914 (el comienzo de la Primera Guerra Mundial), destacando por ejemplo el Darracq Open Tourer de 1902 del Museo Caramulo de Portugal, un Brush Runabout de 1907, un Mercedes 12/50 PS, un De Dion Bouton Tipo BG, un Chenard-Walcker TT de 1907, dos Cadillac Thirty de 1908 y 1909, un Hupmobile de 1909, y el singular Hispano-Suiza 20/30 HP, uno de los más antiguos que se conservan de esta emblemática marca gracias a la la Fundación RACE. De la marca española se contabilizan cinco automóviles, algunos de ellos piezas únicas. También rodará un rarísimo España, del que sólo se conocen dos supervivientes, y el Salvador de 1916. Entre las motos, se destacan una Singer de 1910, una BSA con sidecar de 1914, una Douglas de 1914, una Sunbeam TT de 1916, una Harley-Davidson con sidecar de 1922 y una Motosacoche de 1921.
Los responsables de la organización son conscientes de las limitaciones de algunos de estos vehículos, por lo que los recorridos se han escogido con mucho cuidado para no poner en dificultades a las y los participantes. Por otro lado, también se han dispuesto rutas alternativas, opcionales, para audaces o para quienes concurren con vehículos más capaces y potentes.
El Burgo de Osma, es el entorno ideal para celebrar este evento, tanto por las facilidades y el apoyo ofrecidos por las autoridades locales y regionales, como por su escaso tráfico rodante, además de su riqueza monumental y paisajística.
En resumen, todo está preparado para la celebración de un evento especial, en el que podrán contemplarse piezas que en raras ocasiones salen de los museos y colecciones, poniendo así de relieve un rico patrimonio de transporte cuya conservación implica un esfuerzo con la recompensa de disfrutarlos en ocasiones como ésta.
Fotos: Federación Española de Vehículos Antiguos
- Las joyas industriales impensadas de la historia de Opel - 07/12/2022
- Romano Artioli, los 90 años del refundador de Bugatti - 06/12/2022
- Agenda Retro: Diciembre 2022 - 05/12/2022






















El Chenard Walker #9, renació de las cenizas en mar del plata a ppios de lo ochentas gracias al Dr J C Garcia y R C Tempone, participando en los rallyes del viejo Club de Automoviles de Coleccion.
Saludos
¡Gracias Salva! Desconocía la historia de este Chenard-Walcker. ¿Habrá fotos?
Estas semanas el Brasier que era de Tempone estuvo participando de un rally para veteranos que atravesó media Europa. Vamos a intentar conseguir material para publicar algo.