Romano Artioli, los 90 años del refundador de Bugatti

6/Dic/2022

En 1952, un joven técnico italiano de 20 años veía con asombro la tragedia que significaba el cierre de la producción en Molsheim, Francia, de la legendaria marca Bugatti. Tres décadas después, a la edad de 59 años, ese técnico, convertido en un exitoso empresario, facilitó los cimientos que formarían la base de la marca Bugatti moderna. Ese hombre era Romano Artioli, que días atrás cumplió 90 años.

Artioli siempre estuvo destinado a desempeñar su papel en la industria automotriz. Incluso cuando era niño, un libro sobre cómo obtener una licencia de conducir capturó su imaginación con tanta fuerza que lo leyó repetidamente de cabo a rabo. Estudió ingeniería mecánica y luego se dedicó a la reparación de automóviles, antes de establecer un negocio de venta e importación de automóviles. A mediados de la década de los años 80, este negocio tuvo tanto éxito que Romano pudo iniciar conversaciones con el gobierno francés por la posibilidad de comprar la marca Bugatti. En 1987, su sueño se hizo realidad.

Así como sigue siendo el corazón palpitante de Bugatti en la actualidad, Romano reconoció la importancia de Molsheim como hogar simbólico de la marca. Pero también se dio cuenta rápidamente de que los ingenieros y diseñadores que necesitaba para crear algo incomparable no los iba a encontrar tan fácil en el área. El renacimiento de Bugatti debía estar marcado por un automóvil que se mantuviera fiel al espíritu mismo del fundador de la compañía: «si es comparable, ya no es Bugatti». Por lo tanto, Romano necesitaba a los ingenieros más brillantes, las mentes técnicas líderes, las mejores instalaciones y los diseñadores más visionarios, muchos de los cuales los pudo encontrar en Módena, Italia.En los años que siguieron, a fines de la década de los años 80, se construyó la planta de producción de automóviles más moderna del mundo, con una planificación intensiva en un sitio que cubría 240.000 metros cuadrados en las cercanías de las instalaciones de Ferrari, Maserati, De Tomaso y Lamborghini. La base incorporó un edificio administrativo, un estudio de diseño, un área de desarrollo de pruebas y motores, salas de producción, una pista de pruebas, una elegante cantina y un espacio de exhibición.

Las instalaciones en sí eran muy impresionantes, pero Romano sabía que el sentido de familia y comunidad siempre había sido crucial para el éxito de Bugatti. Estableció un equipo muy unido de personas, dirigido por algunos de los mejores ingenieros y diseñadores de su generación. Era un equipo que no podría haber reunido en Molsheim, pero quería replicar el enorme sentido de orgullo y comunidad que el milanés Ettore Bugatti había establecido como “Le Patron” en Francia.

De las mentes brillantes de Nicola Materazzi, Marcello Gandini, Giampaolo Benedini y, por supuesto, Romano Artioli surgió el EB110, el mejor y más veloz superdeportivo del mundo en su época. El EB110 estrenaba el primer chasis de carbono producido en serie, tracción total, cuatro turbocompresores y un motor V12 de 3,5 litros con cinco válvulas por cilindro y una potencia de 560 CV. Era, simplemente, diferente a cualquier otra cosa que te pudieras encontrar por los caminos y las autopistas del mundo.Presentado el mismo día en que se cumplían 110 años del nacimiento de Ettore Bugatti, fue una revelación instantánea. De hecho, el diseño era tan avanzado que al principio algunos especialistas no estaban seguros del tratamiento y las proporciones del EB110. Pero el EB110 lograría el reconocimiento tanto del mundo del diseño como de toda la industria automotriz mundial.

“Romano Artioli ama la marca Bugatti, pero más que eso, la entiende íntimamente. Cuando compró Bugatti, sabía que simplemente construir un automóvil que copiara el resto de la industria no estaba realmente en el espíritu del fundador. Mientras todos los demás creaban autos de carreras para la carretera, su idea era perseguir la creación del GT definitivo. Y hacerlo con tecnologías nunca antes vistas en un auto de calle y con un diseño elegante y atemporal. Fue, en todos los sentidos, una verdadera Bugatti”, asegura Achim Anscheidt, Director de Diseño de Bugatti.

Como resultado, el EB110 atrajo de inmediato a los aficionados sin importar sus antecedentes. La máquina era un icono del automóvil. Se convirtió en el sueño de los niños pequeños que se atrevieron a la esperanza y el deseo de los conocedores que deseaban ser parte del nuevo legado de Bugatti. Quizás el mayor admirador del EB110 en ese momento era Michael Schumacher, quien compró su EB110 SS amarillo en 1994.Sin embargo, a pesar de que se anunció como una verdadera creación automotriz del futuro, el maravilloso logro de Romano no pudo competir con la grave recesión económica mundial que se avecinaba. A pesar de su gran afición y de su indudable grandeza, como tantas otras cosas de la época, la EB110 se vio muy afectada por una brusca y dolorosa crisis. El 23 de septiembre de 1995, Romano se declaró en quiebra.

En la «Fabbrica Blu», hasta el día de hoy, las herramientas permanecen en los bancos de trabajo y los calendarios cuelgan de las paredes; la idea de que la gente dejaría este lugar por última vez ni siquiera se les había ocurrido, tal era la creencia en la empresa y la visión.

“Hoy en Bugatti tenemos mucho que agradecer a Romano. Es un hombre tan afectuoso con una gran pasión por nuestra marca. Debido a su generosidad al revivir Bugatti en los años 80 y definir una visión para él en la actualidad, sentó las bases para la creación de Veyron y el carácter de Bugatti hoy”, continuó Achim Anscheidt, Director de Diseño de Bugatti.

Hoy, la grandeza perdurable del EB110 de Romano Artioli es evidente. En todo el mundo, su creación sigue siendo altamente coleccionable y deseable, estableciendo consistentemente precios récord en las subastas más prestigiosas del mundo. En la subasta de 2022 de Gooding & Company en Pebble Beach, se vendió un EB110 Super Sport por un precio récord de 3,16 millones de dólares.

Fotos: Prensa Bugatti

2 Comentarios

  1. Ante todo un saludo a mi amigo epistolar Beppe Viola.
    No siendo exactamente un admirador de esta marca, debe decir Chapeau Sr. Artioli, gracias por intentar revivir, salvar una marca muy importante con ingeniería de punta.

    Responder
  2. Un gran punto obscuro fue la quiebra «inducida» de Bugatti Italia.
    La mayoria de las fotos son del gran https://www.remidargegen.com

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