1.423 días, 1.423 pick up clásicas

18/Ene/2023

Cada verano trae una nueva marea de vehículos históricos que bajan a las costas uruguayas. El primero que vimos, y con el que inauguramos la temporada de playa 2023, es esta pick up Studebaker Transtar que el viernes 6 de enero sirvió de transporte a su propietario para poner las patas en remojo en Playa Hermosa, balneario vecino a Piriápolis.

Estacionada junto a la longeva hostería de la Fuerza Aérea Uruguaya ubicada frente a la costa, esta Transtar corresponde al primer año en que la marca independiente de Indiana (para entonces fusionada con una Packard en caída libre), utilizó la nomenclatura en su serie conocida como 2E y que heredaba elementos de la línea de camionetas y camiones de 1954-1955. Éstos ya habían estrenado sus líneas básicas, junto el parabrisas curvo y la luneta más grande, además de los motores V8 de 3,7 litros y 4,2 litros (exclusivo para los camiones) y 6 cilindros de 3 litros y de 92 caballos.

Esta primera 2E Transtar de 1956 estrenaba una caja de carga más ancha para las pick ups, se ofrecía en diversas capacidades de carga (1/2 tonelada, ¾, 1, 1½ o 2 toneladas) y contaba con una instalación eléctrica de 12 volts.A la 2E la sucederían los modelos 3E de 1957 y 1958, muy diferentes estéticamente, con su frente con un lenguaje mucho más horizontal y la parrilla hecha en fibra de vidrio.

Ausente en 1959, el nombre Transtar retornaría en 1960 para acompañar a las versiones más preparadas para el trabajo entre los vehículos comerciales de Studebaker, que por aquel tiempo daban la bienvenida a los modelos Champ de pick ups, derivados del automóvil Lark. Tanto las líneas Transtar como la Champ se despedirían de la producción en diciembre de 1963, sobreviviendo la producción de automóviles Studebaker apenas dos años más.

Con toda su historia a cuestas, la Transtar de Playa Hermosa sacó a relucir su pátina ídem.

Fotos: Diego Speratti

5 Comentarios

  1. Están fumando de la buena los muchachos, Diego ?

    Responder
    • Como decia Landrù, el que tomaba Bidù,
      si fuman Oxi Bithuè es probable que confundan decoupage con craquelè

      Desde Barra del Corchazo: Salù, don Josè !!!
      y un abrazo a Rogelio W.

      (Juan Carlos Colombres justamente hoy hubiera cumplido 100 años)

      Responder
      • Oxi Bithué, que recuerdo me trajiste !, finitos y pateadores !

  2. La foto de cerca del nombre sobre la pátina, me hizo acordar a los colages de mosaicos de Gaudí en Park Güell, solo con ese «decoupage» ya es una obra de arte

    Responder
    • Y para mi ,a primera vista , era ver el cielo de la costa con las nubes a través el parabrisas ….
      Bravo !!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS ARTÍCULOS…

¿Te gusta VadeRetro?

Invitame un café en cafecito.app

Invitame un café en PayPal

SE DICE DE MI…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense