Barbara Skinner, pionera de las corredoras británicas

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Barbaraandcrew

George Herbert Skinner (también conocido como Bert) y Thomas Carlyle Skinner (también conocido como Carl) crearon la marca Skinners Union (SU), famosa por sus carburadores especialmente extendidos como equipo de los vehículos producidos por la industria británica. Con antecedentes de experimentar con mezclas de combustibles en los primeros años del siglo XX, ya consiguieron fabricar su primer carburador en 1904 y en 1910 formaron la compañía SU.

Carl Skinner y su mujer tuvieron doble descendencia: Bárbara nació en 1911 y Peter en 1914, ambos entusiastas del automovilismo y pilotos de competición, pero sería Bárbara quien tendría talento suficiente para ser competitiva a nivel nacional en una época en que las mujeres recién comenzaban a ser autorizadas a competir contra los hombres.

BarbaraandPeterSkinner

Barbarain1930

A comienzos del siglo XX, el BARC (British Automobile Racing Club) estableció que las mujeres no podían competir en sus pruebas en Gran Bretaña, justificándose en la comparación de que no había en las carreras de caballos jocketas de tanto nivel como jockeys, como razón suficiente para la prohibición. A pesar de la indignación que causaba, la decisión permaneció firme hasta el año 1928, en el que la flexibilización pasó por permitirle a las mujeres competir, pero únicamente en pruebas en las que se enfrentaran contra otras mujeres. Otro era la realidad internacional, donde ya descollaban al volante mujeres como Hellé Nice o Elisabeth Junek, por citar sólo dos ejemplos conocidos.

Finalmente, el BARC estuvo de acuerdo en que las veloces mujeres enfrentaran de igual a igual a los hombres recién para la temporada de 1932. El 6 de abril de aquel año, Carl Skinner le regaló su Morris Cowley Special a Barbara, cuando ella cumplió 21 años. Registrado como YF 15, el Morris había sido usado como vehículo de pruebas por la SU, antes de ser transformado en un “special” de carreras para ser utilizado por el propio Carl. Equipado con un motor MG Mk II 18/100 Tigresse desarrollado para competición, el auto era tan veloz como utilizable a diario, ofreciéndole a Bárbara un auto de transporte personal los días de semana y un competitivo ejemplar los fines de semana de carreras.

BarbaraHillclimb

Avanzado aquel mismo año, Barbara inscribió este auto en la trepada de Shelsley Walsh disputada el 3 de septiembre, el mismo año en que finalmente el BARC le permitió a las mujeres competir contra los hombres. Ganó la Copa MAC de Mujeres, un premio entregado por haber conseguido el ascenso más veloz del día, al clavar un tiempo de 56 segundos y 6 décimas. Para Bárbara, esta participación significó el comienzo de una exitosa carrera en el automovilismo, demostrando ya ser una conductora veloz y determinada.

El Morris “Special” fue retirado de la pista al final de aquella temporada ya que había dejado de ser competitivo. Pero igual quedó en manos de Barbara, quien comenzó a utilizarlo para remolcar a las carreras a su nuevo bólido, apodado “White Minor”. Este auto había sido creado a partir de un chasis cedido en préstamo permanente por Lord Nuffield, creador de la Morris Motor Company, siendo a la vez el obsequio de bodas de Bárbara, con la condición de “ser usado por la señora B. Skinner en competencias”.

BarbaraatShelsley

Barbara ganaría muchos premios durante su carrera deportiva y solía ser la mujer más rápida en Shelsley Walsh, obteniendo el récord femenino en 1934 con un tiempo de 46 segundos y 6 décimas, que conseguiría repetir también con el “Red Skinner Special”, auto de carreras que conserva SU en la actualidad, bajo propiedad de la empresa Burlen.

Como sucedió con muchos corredores, Barbara se destacó en una variedad de disciplinas del automovilismo. En 1933 se inscribió con un Morris en el Rally RAC y consiguió terminar en el puesto 30º en la general; compitió asiduamente sobre los peraltes de Brooklands y se convirtió en parte del grupo bautizado como las “Brooklands Belles”.

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El mayor logro de Barbara en el automovilismo aconteció en 1935, hace 85 años, cuando compitió a bordo de su MG PA Midget en las 24 Horas de Le Mans, como una de las seis experimentadas conductoras del equipo de tres autos oficiales presentados por MG, que fueron conocidas como las “Hijas bailarinas”. Skinner terminó la competencia en el puesto 24º en la clasificación general junto a Doreen Evans. Ellas consiguieron completar 153 vueltas, equivalentes a 2.068 km de competencia, a un promedio de 86.1 km/h.

Barbara se había casado con el piloto y periodista de automovilismo John Bolster y continuó compitiendo con su apellido de casada. Hasta que en 1942 murió de manera trágica en un accidente de tránsito.

Fotos: Prensa Burlen

BarbaraSkinner

SkinnerSpecialtoday

3 Comentarios, RSS

  1. Güilbeis @

    Cuando doblaba a la izquierda se le caía la cartera

    • Güilbeis @

      Perdón, a la izquierda

      • Güilbeis @

        Epa, a la derecha

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