Frua en alemán

17/Dic/2015

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Conocida por fabricar el Goggomobil en tres versiones sobre el mismo chasis, Glas se asomaba al mundo del automóvil después de la Segunda Gran Guerra. A nuestros ilustrados lectores que saben del pequeño artefacto, vamos a presentarles esta vez el otro objeto por el que esta marca quedó en los libros de historia: el GT.

Más nombrado como Glas 1300 GT, luego como 1700 y finalmente como BMW Glas GT, este coupé es de lo más rescatable que dio la industria europea de pequeños constructores en la década del sesenta.

Comienza su carrera, al igual que el Hino que mostrábamos ayer, en el año 1963 con motorización de 1.300 cc. Y una carrocería diseñada por Pietro Frua, conocido y reconocido designer turinés que junto a Michelotti y Boano eran considerados a la par de los grandes carroceros italianos, aunque sin tener la estructura de estos últimos. De hecho el diseño de Frua, tomaba forma en la planta de Maggiora cerca de Moncalieri y de allí los cuerpos viajaban hasta Alemania en donde se los proveía de alma y entrañas.

La teoría de que los muchachos después del trabajo, no importaba en que estudio trabajasen, se juntaban a frente a una botella de Barolo, toma cuerpo cuando vemos el frontal de este auto, el del Hino presentado ayer, el de la Giulietta SS, etc, etc.

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Todos hijos de un patrón estético dominante y de gente que estaba en contacto con las mismas cosas, y tenían gustos parecidos o iguales. Crearon entre ellos un lenguaje que quizás los esclavizó de alguna manera pero que los hizo inconfundibles a los ojos del mundo.

Sin entrar en detalles sobre este auto, digamos que expresa un movimiento y una ligereza que ningún rival al norte de los Alpes tenías por aquellos años.

Incombustible, incomparable, e indudablemente Turinés.

La historia del Glas GT sigue a partir de 1965 con la adopción de una motorización de 1.700 cc. De allí el cambio de nombre (1700GT), y en 1966 con la adquisición por parte de la Bayerische Motoren Werke del paquete accionario y con ello el cambio de escudo y denominación para el modelo que se beneficia de un tren trasero y motorización de origen BMW. A partir de allí se denominó BMW-GLAS-GT y los cambios estéticos que se realizaron estaban dirigidos a que el auto tenga algo de family feeling de la marca, por lo que fue dotado de faros traseros derivados de la Serie 1600 y en la trompa se le improvisó un doble riñón sin tocar ninguna parte metálica y por consiguiente sin invertir en nueva matricería.

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Las exiguas ventas del modelo y la creciente industrialización y acatamiento a los conceptos de economía de escala por parte del nuevo dueño, decretó la muerte de uno de los coupés más equilibrados que diera Alemania por aquellos años.

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Tags: BMW - Diseño - Frua - Glas - GT

5 Comentarios

  1. ¿Serie 1600 de BMW?

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    • Si, Serie 1600…No la conoce? Se presentó en 1966, y ya que estaban le mandaron las luces traseras al Glas…

      Responder
  2. Como todas las nuevas tecnologías tenia algunos problemas. Yo tuve un Isard 1204 y cuando pedí una correa de repuesto me mandaron tres ya que el que la traía no supo si mi motor llevaba la «kurz, mittel o lang» (corta,mediana o larga). Por suerte pude vender bien las otras dos.

    Aprovecho para desearles a todos una muy Feliz Navidad y un Año Nuevo lleno de esperanzas.
    Van a ver que todo va a andar mejor.
    Un gran abrazo,
    José del Castillo.

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  3. Recuerda un poco al NSU sportprinz. Es muy equilibrado y típico de la época. Ciertos segmentos se parecen a la cupé Fiat 125.
    El Glas es aquel que fue el primer usuario de la tecnología de árbol de levas comandado por correa que hoy usa hoy la gran mayoría. Esa tecnología nos dejó plantados en la ruta mirando al infinito y con un ligero aumento de tensión arterial.

    Responder

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