
El último de los actos de las 100 Millas Históricas de Paraná se había celebrado en 2019, así que para su regreso en 2022 organizadores y participantes habían depositado grandes expectativas, cumplidas por cierto una vez que todo terminó. Todo comenzó el pasado viernes 6 de mayo con las inscripciones y una prueba competitiva diferente a lo habitual. La comisión directiva del club y los encargados de fiscalizar la competencia de regularidad (Omega) propusieron una prueba de pisada de “gomitas” en un circuito de unos 400 metros que giraba alrededor de rotondas, calles y “cul de sacs” del entorno al Monumento a Justo José de Urquiza, en el mismo Parque Urquiza de la ciudad de Paraná. Esta propuesta ocupó el lugar que habitualmente lleva a los participantes hasta el autódromo de Paraná para diversas pruebas tipo Endurance y generó el curioso hecho que esta edición de las 100 Millas mezcló pruebas de regularidad con los dos sistemas más utilizados: el de presóstatos y el de regularidad por velocímetro/cuentavueltas usado en el recorrido del sábado.
Este Camaro fue uno de los tantos buenos autos que tuvo el rally, de muy estupendo nivel general, gracias en parte a la diversidad de orígenes y gustos de sus propietarios y a la permanente movilidad del parque que orbita en la fábrica de Pur Sang, con vehículos que son recibidos como parte de pago de las recreaciones que se construyen allí. A través de los años, buena parte de ellos encontraron hogar definitivo en los garages de socios del CAACER.
Quedaban como actividades finales de la primera jornada una exhibición de los automóviles en la parte baja del Parque Urquiza, en la costanera frente al río y, allí mismo, un cocktail de bienvenida en una noche de clima perfecto en la terraza del restaurante Gambrinus.
Los 160 kilómetros aprox. que dan nombre al rally se planearon para el sábado con un recorrido cumplido en buena parte en modo velocidad controlada y que saliendo nuevamente desde el Monumento a Urquiza de Paraná con destino a la campaña entrerriana, llevó al nutrido grupo a atravesar en la primera etapa matinal los pueblos de Oro Verde, Villa Fontana, Luis Etchevehere, General Racedo, la ciudad de Crespo, Libertador San Martín y finalmente Diamante, en camino al final de etapa en el Parque Nacional Pre Delta.
Por la tarde, la segunda etapa de regularidad inició en Diamante y volvió a desandar la ruta 131 en sentido inverso, hacia Crespo, para luego continuar en dirección noreste hasta Seguí y a partir de allí torcer el rumbo hacia Paraná, donde todo concluyó con cena y entrega de premios en el Club Náutico local.
Allí nos enteramos que la tripulación ganadora del rally fue la misma de la última edición realizada, allá por 2019. Lucio Figueroa y Verónica Domínguez habían ganado aquella vez a bordo de un Chrysler Roadster de 1934 y ahora lo hicieron a bordo del enorme Pontiac 1958 facilitado por otro socio del CAACER luego de los problemas mecánicos que los a la postre vencedores tuvieron en otros dos automóviles que utilizaron para las actividades del viernes. Los escoltaron en la clasificación general Daniel y Fanny Villagra (hijo e hija de Tony, el buen samaritano de las 100 Millas que asistió a todo el mundo en ruta), quienes participaron a bordo de un JVA-Porsche 550. La tercera posición de la Clasificación General fue ocupada por Eduardo Bancora y Edgardo Francovich, quienes completaron el recorrido en un Mini.
Analizando la lista de inscriptos merece destacarse la variedad de orígenes de quienes participaron. Además de Paraná, los hubo venidos de otras ciudades entrerrianas, de la ciudad de Santa Fe y de otras localidades en tierras santefesinas, de Córdoba, de Buenos Aires y CABA, y fue especialmente numerosa y festejada la presencia de más de una docena de automóviles llegados desde Rosario. Parejas, matrimonios, amigos y amigas, padres y madres, hijos e hijas; la diversidad de las tripulaciones participantes da una pauta del buen ambiente reinante, con la permanente invitación a la socialización y la diversión que caracterizan a las 100 Millas y a todos los eventos del CAACER.
Fotos: Diego Speratti
Agradecemos al CAACER la invitación a cubrir las 100 Millas Históricas 2022
- O Km: Gattás y las Ford y Shell de San Carlos - 28/01/2025
- 1.500 días, 1.500 clásicos - 21/01/2025
- 0 KM: Gattás y sus inicios con Ford en Maldonado - 18/01/2025





































Muy buena las fotos
Si tienen alguna de Peugeot 207 CCcabriolet agradeceremos nos las envíen!!
Muchas gracias
que buenos autos están entrando!!! Me alegro que muchos estén todavía trayendo autos clásicos.