Los clubes de clásicos de la Zona Norte viven una especie de “boom” de noches temáticas y así pasaron recientemente por el Club de Autos Sport y su sede de Victoria la “Noche del Jaguar E” por los 60 años del modelo, la “Noche de Tulio Crespi” o la del “Fiat Regatta Vencedor de Cocho López”, debida a la reciente restauración de este automóvil de competición del TC2000. Mientras, en San Isidro, el Club de Automóviles Clásicos organizó dos eventos de este tipo en miércoles consecutivos y con aforo completo.
Si el 3 de noviembre le había llegado la hora de mostrar sus nuevas formas y estado al Anasagasti propiedad del CAC, este último miércoles le tocó homenaje a la centenaria marca italiana Lancia. Sobre los adoquines de la sede de la calle Alsina, desde temprano en la tarde fueron llegando uno a uno exquisitos ejemplares de la historia de la marca, comenzando por dos ejemplares del Lancia Lambda, no el primer modelo de su historia, pero si el iniciador de una tradición en donde confluyen conceptos como los de innovación, nuevas arquitecturas o estilo, términos que llevan tatuados algunos de sus modelos emblemáticos.Sobre todo eso y mucho más instruyó a la platea el orador de la noche, el diseñador de autos y co-creador de VadeRetro.com.ar Hernán Charalambopoulos, con pasado en el Centro Stile Lancia y desde mucho antes fanático del legado de la marca. Ante el atento interés de más de 60 socios e invitados, “El Griego” presentó la historia de la marca de una forma creativa, mostrando como los pilares conceptuales de Vincenzo Lancia atravesaron las distintas épocas de producción y también dividiendo su línea de tiempo según los vaivenes a partir de los directores técnicos de cada época y los distintos propietarios de su blasón. Hernán, en su presentación, también se animó a intervenir con Photoshop algunos modelos de arquitectura innovadora de Lancia, como el Lambda o el Aprilia, para imaginar lo “comunes” que serían estos modelos si no hubiesen propuesto toda la innovación técnica que legaron a su época.
A la par de percibir las miradas enamoradas de los presentes, los autos exhibidos afuera inflaban el pecho en cada momento que «El Griego” destacaba sus atributos particulares. A los Lamba los acompañaban una enorme berlina Astura y el Aprilia, otra de las grandes creaciones de la marca de la preguerra, mientras de la posguerra se exhibían un Aurelia B20 y un B24 Spider, el Appia 1ª Serie, la Flaminia convertible, el Fulvia, la rara coupé Flavia 2000 y el espectacular Stratos amarillo.
La “Noche Lancia” la idearon y llevaron adelante Alec Daly, Pedro Bianchi y “El Griego”. Y la disfrutamos todos.
Fotos: Miguel Tillous (@fototillous)
Agradecemos a Alec Day y al Club de Automóviles Clásicos la invitación a la “Noche Lancia”
- O Km: Gattás y las Ford y Shell de San Carlos - 28/01/2025
- 1.500 días, 1.500 clásicos - 21/01/2025
- 0 KM: Gattás y sus inicios con Ford en Maldonado - 18/01/2025
Estimados:
Todos Ustedes, en especial, los de 70 años o más recordarán por comentarios de sus padres o de primera mano a «Talleres Fitz Roy» y al Sr Ricardo.
Alguien sabe si algun pariente o descendiente sigue involucrado con los «fierros» Lancia??.. y dónde están??
Muchas Gracias de un entusiasta de la marca,
Saludos
Roberto Renauld
Hermosos recuerdos!!!, mi padre tenía una Aprilia y corrió en Córdoba siendo miembro del CAS allá por el 47, iba bien, entreverado entre los MG TC 47, y en una curva volcó hacia adelante al «trabar» la rueda delantera derecha en un pozo, la Aprilia caminaba +135km/h y tenía un árbol de levas (albero a came) especial traído de Italia.
Lancia: «eleganza in movimento»
Excelente idea y seguramente habrán disfrutado el encuentro quienes asistieron. Hermosos autos!! Y además con el aporte de una charla a cargo de «El Griego», una noche full-completa sin ir más lejos!!
Todos lindos los Lancia.
Pero el de Sandro Munari me encanta.