Premios Ruoteclassiche 2022: Lancia Delta S4, youngtimer del año

3/Dic/2022

Una de las perlas más raras de la colección histórica gestionada por Heritage Stellantis: el Lancia Delta S4, uno de los últimos ejemplares existentes entre los 200 producidos entre 1985 y 1986, ganó recientemente el premio «Ruoteclassiche – Best in Classic 2022» en el categoría «Youngtimers».

La ceremonia de premiación, que tuvo lugar en la noche del 30 de noviembre en el prestigioso Pirelli Hangar Bicocca y representó el acto final de la encuesta anual creada por Ruoteclassiche, la revista italiana que es el punto de referencia para los entusiastas de los autos históricos desde hace más de 30 años. Una premiación, dividida en doce categorías, que tiene como objetivo destacar a personas, instituciones, empresas, asociaciones, eventos y vehículos clásicos que han contribuido al crecimiento cultural, social y económico del sector del motor clásico.

En la categoría «Youngtimer», en la que conviven automóviles producidos desde la década de 1980 hasta el año 2000, los lectores de “Ruoteclassiche” prefirieron al Lancia Delta S4 por encima de rivales como la Bugatti EB 110 GT «Parigi» o el Lamborghini Countach 25° Aniversario. El abanico de participantes era mucho más amplio pero este fue el trío que sobrevivió hasta la fase final, instancia a la que llegaron elegidos por un jurado compuesto por 12 expertos de la industria del calibre de Miki Biasion, el último piloto italiano en ganar un Campeonato Mundial de Rally, sólo por mencionar un ejemplo.

El Lancia Delta S4 se ha consolidado no sólo por su diseño y currículum deportivo (más de 15 victorias en rallies en la segunda mitad de la década de los años 80), sino también porque recientemente apareció en un artículo de la prestigiosa revista bimestral “Youngtimer», dedicada a los autos que aún no son históricos, pero sí con encanto y con potencial para convertirse en vehículos de colección en unos años. Lo anterior atestigua la vitalidad y actualidad de la misión del departamento Heritage de Stellantis, que además de recuperar y preservar el patrimonio histórico formado por los autos clásicos de las marcas Abarth, Alfa Romeo, Fiat y Lancia, pretende valorizar y difundir los valores de estas marcas que han contribuido a la historia del automóvil.Con motivo de la entrega de premios, Roberto Giolito, Encargado de Patrimonio, explicó: “recibir este prestigioso galardón es un honor para nosotros porque constituye un reconocimiento al esfuerzo realizado por nuestra institución para difundir el conocimiento del patrimonio histórico de las gloriosas marcas que representamos. Además, en este caso concreto estamos hablando de un auto extraordinario como el Lancia Delta S4, que tanto contribuyó a crear el mito de la imbatibilidad de Lancia en el mundo de los rallies”.

El premiado Lancia Delta S4 es uno de los pocos sobrevivientes -en versión “stradale”– de los 200 producidos por Lancia entre 1985 y 1986. El auto -diseñado para participar en los años de los “Grupo B” del Campeonato Mundial de Rally- estaba propulsado por un motor de cuatro cilindros biálbero de 1.759 cc montado en posición central, sobrealimentado por turbo y por compresor. La tracción es integral permanente mientras que la estructura del bastidor está formada por una jaula reticular en tubos de acero soldados y la carrocería utiliza paneles de nido de abeja en Kevlar y fibra de carbono. El nombre del modelo tiene su origen en estas características: la letra «S» indica sobrealimentación, «4» la tracción a las cuatro ruedas.

El Delta S4 Gr.B inmediatamente demostró ser extremadamente competitivo y en 1986 ganó el título italiano y europeo, ganando más de quince rallies, incluidos Montecarlo, Costa Smeralda, Mille Miglia y Targa Florio. Capaz de alcanzar los 250 km/h con un peso total de 966 kg y un par de 45 Nm a 5.000 rpm, el Delta S4 es el primer auto de tracción integral italiano utilizado en carreras.

Fotos: Prensa Stellantis

1 Comentario

  1. El Lancia Delta S4 Stradale fue un clavo tremendo para la marca.
    Fabricado solo para la homologaciòn del S4 Gr.B en 200 ejemplares (dicen que fueron muchos menos, engañando a los oficiales de la FIA con truquitos bien Italianos).
    Eran carisimos, complicados, incómodos y mal terminados, y se pudrían en los playones de la fabrica sin ser vendidos .
    Fiat-Lancia obligó a los concesionarios a comprar los S4 que quedaban para obtener mayores descuentos en el resto de la producción.
    Esto, sumado a la prohibición prematura del GrB. hizo que los S4 Stradale quedaran en los galpones de los concesionarios por muchos años y que màs adelante fueran vendidos a precios ridículamente bajos por ser un auto de competición con interiores en Alcantara.

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