El Día del Camión en Leyland Comet

5/Dic/2022

Para quienes nos gustan los autos y transportes a escala de la marca Dinky Toys, Uruguay vendría siendo como un gran diorama en escala 1 a 1 protagonizado por todos aquellos admirados modelos ingleses fabricados por Meccano. Esto sucedía cuando estos vehículos eran flamantes pero también podría estar sucediendo ahora, entrando a la tercera década del siglo XXI…

Carismático en la vida real o en escala era el camión Leyland Comet de la década de los años 50. El de la foto servía a la empresa de Transportes Berro de Salto, trabajando para Agencia Central, que solía unir a las dos ciudades más importantes del paisito: su capital Montevideo y Salto, sobre el litoral del Río Uruguay. Su carga al momento de este registro eran unos sacos de lana comercializados por la firma salteña Norberto Cánepa, vigente al día de hoy.

En toda América, al menos la del Sur, el 5 de diciembre se celebra el «Día del Camión» pues en esa fecha del año 1946 se celebró en Buenos Aires el Primer Congreso Americano de Transportistas, al que asistieron representantes del país anfitrión, Uruguay, Brasil y Perú. ¡Feliz Día del Camión!

Foto: Biblioteca Nacional del Uruguay

2 Comentarios

  1. Agencia Central hoy convertida en una de las empresas de transporte más importantes del paisito. El nombre Agencia Central se guarda para la división transporte de pasajeros que une el norte y litoral del país con Montevideo. Distribuidora Agencia Central (más conocida por DAC) es la de cargas, que debe ser de las pocas que llegan a cualquier punto del país.

    Responder
  2. El Leyland Comet es el recuerdo de las mañanas sentados con mi primo en la verduleria «El Crack» en Elortondo mientras el chofer de Gazzera y Rubey (mayorista de frutas y verduras de Venado Tuerto) descargaba y bromeaba con el tio Mario sobre los ultimos partidos de Boca.
    Berro Hnos ha recorrido un largo camino en todos estos años, como uno de los mas tradicionales transportistas cisplatinos en las rutas del Mercosur.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense