Sucede cada vez menos a menudo, pero todavía se puede encontrar a la vuelta de la esquina, en el Uruguay, algún auto que cuesta identificar a simple vista, y que seguramente la mayoría de nosotros jamás vio anteriormente.
Es el caso de este Hudson Jet, modelo que la empresa fundada en Detroit produjo solamente a lo largo de los años 1954 y 1955, y que un año atrás estaba estacionado en una de las pocas calles del pueblo de Ecilda Paullier, en San José, Uruguay.
Es el hermano menor del Hudson Wasp que publicamos ayer y su razón de existir se debe a la decisión de los ejecutivos de la Hudson Motor Company de tener un modelo de acceso a la gama más compacto y por ende económico, algo que había experimentado con bastante éxito comercial otra de las por entonces marcas automotrices independientes: Nash, con su modelo Rambler.
La inversión destinada por Hudson para proyectar y construir el Jet fue imposible de recuperar debido al bajo número de unidades vendidas en esos dos años de producción del Jet, y sumado a las discretas ventas de los modelos superiores como el mencionado Wasp o los Hornet y Commodore (discontinuado en 1952), obligaron a la Hudson Motor a unir sus intereses justamente con Nash-Kelvinator en 1954.
Con un estilo anodino, con muchos guiños a los Ford de 1952 a 1954, y adoptando originalmente un 6 en línea de 202 pulgadas como única opción mecánica (acá injertaron un cuatro cilindros de…), y la posibilidad de elegir entre transmisión manual de tres velocidades (con overdrive opcional) o una moderna Hydramatic automática de 4 velocidades, del Jet, ofrecido con carrocerías sedán de 2 y 4 puertas, se produjeron un total de 35.367 unidades, y al menos uno de ellos sobrevive en Uruguay.
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Es de 4 cilindros y válvulas a la cabeza que para la época (52) es bastante avanzado.