La oveja negra

9/Feb/2016

 

ARNA1

Como buen alfista, siempre que alguien se refiere despectivamente hacia un auto de la marca, lo invito calurosamente a lavarse la boca antes de pronunciar el sacro nombre. Los Alfa Romeo son, sin dudas, los más deseables entre los autos al alcance de cualquier mortal, y esto se puede tomar como una regla, de no ser por la incómoda presencia en los libros de la oveja negra de la familia: El Arna. Este auto representa para los fanáticos algo así como el cinco a cero contra Colombia en la cancha de River para los argentinos…Indefendible, impronunciable, y a la vez, una honda puñalada al por entonces maltrecho cuore sportivo.

La sigla ARNA (Alfa Romeo, Nissan Autoveicoli) ya nos da la idea de que se trataba este experimento: Una joint venture entre Alfa Romeo y Nissan para fabricar el Cherry en territorio europeo, bajo la marca Nissan… ¡Y también bajo la marca del Biscione! Generalmente cuando uno piensa en la mezcla de ADN japonés e italiano en un vehículo, se imagina, línea y diseño italiano vistiendo tecnología japonesa, con prestaciones de primer nivel y una confiabilidad a toda prueba, dando como resultado una combinación de estilo y ciencia aplicada al automóvil prácticamente  insuperable…

En ARNA era exactamente esto que acabamos de describir…Pero al revés. Un insípido diseño de utilitario japonés hecho con regla y escuadra (El compás lo usaron solo para las ruedas), que cubría una voluntariosa mecánica derivada del AlfaSud, con los eternos y difíciles problemas de confiabilidad eléctrica y de mantenimiento tan propios de los Alfa de aquellos años.

 

La producción comenzó en Pratola Serra allá por 1983, y cesó cuatro años más tarde debido a las bajísimas ventas y a la muy mala imagen que tenía entre los italianos, quienes según una encuesta del diario romano “Il Sole24 ore”, lo consideraron como “El auto italiano más feo de la historia”, relegando al segundo lugar, al mismísimo Fiat Duna.

Hoy en día quedan muy pocos Arna en circulación, habiendo sido la gran mayoría diezmados por la “rottamazione” (el plan canje de nuestros pagos), que felizmente acabó con casi la totalidad de la especie, logrando salvarse muy pocos, para alivio de los afisti que no dormirán sueños tranquilos hasta ver como el gigantesco pisapapas se traga al último de los Arna sobrevivientes sobre la faz de la Tierra.

ARNA2

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28 Comentarios

  1. pero Giorgetto Giugiaro no dice que lo fue por atractivo,pasional y emocionante del auto creado bajo 3 consignas.

    1)Economico,2) compacto y 3) 5 plazas, ideado para quienes necesitaban transporstarse a diario por la ciudad

    Nada mas digo que ya desde su genesis el exitoso fiat panda asume que es un auto practico y funcional nacido para la RUTINA y cubrir necesidades del mundo moderno, mas que para cambiar algo del mismo
    Al contrario de otros vehiculos funcionales que realmente aportaron algo nuevo al mundo ( fiat 600. citroen 2 y 3 cv. wv fusca, MiniMorris, Tata NANO etc)
    Si lo veo desde el punto de vista de lo funcional, es optimo.
    Si lo veo estacionado en 1 esquina, me da 1 rechazo, cero ganas de subirme, en mi opinion claro, es rutinario y ABURRIDO Y POR ESO, POCO ATRACTIVO.

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    • En mi opinión no es feo pero tampoco lindo. Lo percibo como un sobresaliente diseño industrial pero no como una genialidad de estilo. Creo que los parámetros para evaluarlo deberían ser muy distintos a lo que se usen por ejemplo para evaluar a la Alfa Romeo Tubolare Canguro del mismo diseñador. Eso sí, no me parece rutinario ni aburrido. Concuerdo en que no aportó novedades, sì rescató y reutilizó la sencillez, fortaleza, el espacio interior y la practicidad de uso a precio reducido . Algo parecido a la personalidad del Twingo.

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  2. No me parece FEO, me parece muy JAPONES, MODERNO( para 1983) dificil de asociar con la marca ALFA ROMEO.
    Se que en la epoca una de los motivos por los cuales ni siquiera ALFA ROMEO apostaba mucho al auto( el cual fue producido ademas en 4 puertas ) .
    Fue que la mayoria de las personas encuestadas. al ver el vehiculo, lo identificaban como un auto de 1 marca asiatica.

    Se parece mas a los SUBARUS que en la epoca se producian y exportaban con exito a USA y paises de sudamerica.
    » El auto mas feo de ITALIA» en 1983…una exageraciòn….quien los entiende a los italianos?

    El italiano mas feo,insipido y aburrido, ya lo conocian y veneraban desde 1980 y como les gustaba EHHH? ,siguieron haciendolo años, el confiable FIAT PANDA, que seguro debia su exito mas a su mecanica que a su imagen.

    O acaso me van a decir que este alfa es mas feo que un panda? SEAMOS SINCEROS.

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    • Cuando le preguntan a Giorgetto Giugiaro (que no es precisamente el ultimo del ranking) cual es su auto preferido de todos los que hizo, responde sin dudar un instante: Fiat Panda…
      el concepto de que cosa es feo o no es tan discutible como la virginidad de la Cicciolina…
      seguro que el Panda es feo ?

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  3. La única vez en mi vida que fui a la cancha a ver un partido de futbol fue precisamente a ese 5 a 0 con Colombia de las eliminatorias para el 94. Si encuentro un ARNA impecable (imposible) me tentaría muchísimo comprarlo para usarlo de «daily commuter» hasta que se le salgan las ruedas y abandonarlo.

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  4. Mas peligroso que japonés con trapecios.

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  5. Diseño estilo Tavria.Feo Feo…

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    • Estimado Gallego Chico lamento desilusionarlo pero ese acuerdo parió una nueva versión de la Fiat 124 (la nota que cita es del 2013).

      Es decir, la versión italiana de la MX-5 o Miata no será Alfa sino Fiat. Lindo bicho que solo tiene de Fiat el TBi, algo en la trompa y los logos, el resto es Mazda.

      Respecto de los faraónicos planes de nuestro querido Marchionne para rescatar nuestra marca con los cinco modelos que iba a presentar este año bueno, quedaron pospuestos hasta el 2018. De la nuova Giulia solo se ven las que pasean por los distintos salones del automotor y acabo de ver las dos, la gris y la azul, en el de Bruselas. Lindo bicho que dicen que se parece a un BMW pero no, es indiscutiblemente un Alfa. Que lindo sería que algún dia lo pongan a la venta.

      Respecto del cambio del logo…le sacó los colores. Sí, ya no hay ni blanco, no rojo ni verde ni azul. Había una vitrinita con la «evolución» de los logos a través de los años y me agarró una depresión terrible. Soy un tipo pacífico, soñador y conciliador, pero odio a Marchionne con todo mi ser.

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      • El auto que más movió el ovejanegrómetro en Alfa fue para mi el Dauphine con marca Alfa Romeo. Una pesadilla

  6. Si, como dicen las noticias, existe un acuerdo para condividir con Mazda desde el 2015 la plataforma de la nueva generacion MX (Miata), yo empiezo a juntar plata para comprarla…..
    Linea Alfa Romeo (y motores?) con tracciòn trasera y confiabilidad japonesa….
    Junten, muchachos, junten…..

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  7. El comentario de L. de Souza revivió una vieja discusión que tengo con otro lector de RTV, son realmente spam estos pseudo comentarios?
    Algún entendido en el tema, por favor !

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  8. Leonardo: Esperemos que no suceda algo parecido con el reciente acuerdo Alfa Romeo – Mazda para producir el Spyder.

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  9. Gracias Spam, por hacerme leer esta excelente nota!!! Un lujo!

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  10. Alfa Romeo Nissan Autoveicoli era la firma que las dos empresas asì llamaron para construir el auto. Si fuesen las siglas de un «accordo» Seria Accordo Alfa Romeo Nissan (AARN)YA que en italiano el orden es igual que en español.

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  11. En realidad la sigla ARNA significaba «Alfa Romeo Nissan Accordo».
    No era muy logrado verdaderamente, pero no tanto peor, al menos en términos de diseño, que otras «joyas» de la marca como el Alfa 6 (ni hablar del Rio), el 33 pre y post restyling, o el 146 (el 145 no le anda tan lejos con esa ventanilla delantera tan a lo Ducato…)

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  12. Menos mal no llegó ni uno a Colombia… En los 80 Pablo Escobar hubiera sincopado; Pambelé, nocautiado; a Lucho Herrera se le hubiera zafado la cadena; y el Pibe Valderrama habría contraído la polio y alopesia!

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  13. EVIDENTEMENTE POR ESOS AÑOS LA SITUACION DE LA QUERIDA ALFA,ESTABA TOCANDO FONDO Y SE TRATO DE RECURRIR A CUALQUIER COSA PARA SALVAR LA SITUACION.MANOTAZO DE AHOGADO ESTE ARNA,QUE DEBE HABER CONTRIBUIDO AL DESENLACE FINAL.POBRECITO ES TAN FEO Y POCO SIMPATICO QUE ME LLEVA A PENSAR QUIEN PUDO DAR EL OK PARA PRODUCIRLO.LA MAMMA FIAT,HABRA COMETIDO ERRORES DESDE QUE SE HIZO CARGO DE LA LAUREADA ALFA,PERO DE ESTOS HORRORES NO HUBO MAS NOTICIAS.
    OO=V=OO

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  14. Si te pongo un Toyota 2000 GT cambiarías de opinión…

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  15. Yo jamás manejaré un auto japonés.

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  16. Que lástima lo del Duna!

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  17. En un sotano del puerto de Bs As había varios «confiscados».

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  18. Vade Retro, Arna !!!

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    • un visionario!!!! reclame sus derechos de autor!!!! Volviendo al auto………..en esa época no había pistolete? me hace acordar al Ford Laser/Mazda 323……….

      PD: es Arna también traía sarna de fabrica y se autodestruía en 30 seg?

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  19. Horrible y olvidable!! Hernán, debiste haberlo dejado en el arcón de las pesadillas. Es una desgracia para los Alfisti, es más feo que el Alfasud. Y peor de malo. El Club de la marca le hace «cruz diablo» y «vade retro, Satanás» ya que es más feo que el demonio. Una verdadera porquería. Espero que después de ver esto, no se nos desmoralicen los alfisti, gracias a Dios en Argentina no hay ninguno….

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  20. Este no lo compra un «dandi»

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  21. Una nueva seccion en Retrovisiones? Autos que nunca deberian haber existido. Que interesante, nene!

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  22. Las tapas de las llantas son las mismas que lleva el 128 super europa pero pintadas de negro.. ni en eso se inspiraron..

    Sinceramente, mires por donde lo mires no hay como considerarlo «pasable».. es sencillamente MUY feo!.. o como bulgarmente se dice, una patada ninja justo ahi abajo…

    Saludos cordiales!

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