Adiós al diseñador Bruno Sacco

3/Oct/2024

Bruno Sacco, uno de los diseñadores más reconocidos de la historia del automóvil, falleció en Sindelfingen, Alemania, el 19 de septiembre de 2024 a la edad de 90 años. Nacido en Italia con ciudadanía alemana, fue jefe de diseño de Mercedes-Benz desde 1975 hasta su jubilación en 1999.

Bruno Sacco dejó una huella imborrable en la empresa con sus diseños emblemáticos y su pasión por la estética”, afirma Gorden Wagener, director de diseño de Mercedes-Benz Group AG. “Con Bruno Sacco hemos perdido una personalidad sobresaliente y un esteta impresionante. Nuestro más sentido pésame a su familia y amigos”.

Mercedes-Benz siempre recordará a este extraordinario estilista y, al mismo tiempo, a una persona humilde”, afirma Marcus Breitschwerdt, director general de Mercedes-Benz Heritage GmbH. “Bruno Sacco ha definido la forma de numerosos iconos de Mercedes-Benz. Muchos de ellos siguen presentes en el tráfico diario o nos fascinan como clásicos de la marca”.

La Clase E de la serie W 124 con sus cuatro variantes de carrocería, la Clase S de la serie W 126 con la coupé, el Mercedes-Benz 190 (W 201) y el SL de la serie R 129: estos son algunos de los vehículos que se crearon bajo la dirección de Bruno Sacco. Al mismo tiempo, estos y muchos otros vehículos familiares y comerciales documentan el lema rector que siempre siguió: «Un Mercedes-Benz siempre debe parecer un Mercedes-Benz«. De esta manera, el diseñador, que era muy respetado más allá de la marca, dio forma al lenguaje de diseño de varias generaciones de modelos. En 1958, Sacco se incorporó a Daimler-Benz AG y trabajó para la empresa durante toda su vida profesional.Bruno Sacco había nacido en Udine, Italia, el 12 de noviembre de 1933, hijo del comandante de un batallón de infantería de montaña. En 1951, a los 17 años, se graduó en su ciudad natal como el geómetra más joven del país. Ese mismo año visitó el Salón del Automóvil de Turín: en este centro de ideas de diseño, los grandes estilistas de automóviles italianos presentan nuevos modelos, estudios y diseños. Fascinado por el mundo de las formas del automóvil, a partir de 1952 Sacco se hizo habitué de la Universidad Politécnica de Turín. En 1955 se incorporó a Carrozzeria Ghia SpA con sede en Turín y adquirió experiencia en la producción de modelos. Ghia ofrecía en la época conceptos que se parecían a aviones futuristas, pero también desarrollaba elegantes automóviles de uso diario.

A finales de 1957, Sacco conoció en Turín a Karl Wilfert, que desde mediados de la década de los años 50 había sido el responsable de los tests de carrocería de Mercedes-Benz en la planta de Sindelfingen. Wilfert había creado el nuevo departamento de estética, dirigido por Friedrich Geiger. Paul Bracq fue nombrado por Wilfert como el primer diseñador abocado exclusivamente a los autos. Tras una invitación a visitar la planta de Sindelfingen, en 1958 Sacco fue contratado como segundo diseñador de carrocería. Allí trabajó en el área de desarrollo de pre-carrocería y, más tarde, como jefe del departamento de diseño de carrocería y concepto dimensional. Durante esta época se crearon modelos destacados como el Mercedes-Benz 600 (W 100, 1963 a 1981) y el 230 SL “Pagoda” (W 113, período de producción de la serie de modelos 1963 a 1971). También se hizo cargo de la dirección de proyectos de diseño para desarrollos de seguridad y diseñó los vehículos experimentales C 111 (1969) y C 111-II (1970) con motor Wankel. Su participación dio origen a vehículos de amplia difusión, como la serie de modelos de gama media W 123 (1976 a 1986).

En 1975, cuando fue nombrado ingeniero jefe, Sacco asumió la dirección del departamento de diseño como sucesor de Friedrich Geiger. El primer vehículo del que fue responsable fue la versión familiar de la serie W 123, que se presentó en 1977 como la primera rural fabricada puertas adentro por la marca. Durante este tiempo, caracterizó la forma de la elegante Clase S de la serie W 126 (1979 a 1992) y de la coupé sobre la misma base (1981 a 1991). Estaba especialmente orgulloso de estos autos: «La serie W 126 en todas sus formas de diseño es lo mejor que he hecho en Mercedes-Benz«, dijo Sacco décadas después en retrospectiva. No es de extrañar que durante su jubilación guardara con orgullo un elegante 560 SEC azul oscuro en su garage.

Como defensor sabio y disciplinado de su trabajo, supo dar al diseño la importancia que le correspondía en la jerarquía de Mercedes-Benz. Así, en 1978, el departamento principal de estilística pasó a ser un departamento especializado, con Bruno Sacco al frente.Sacco se definía como un esteta que valoraba la expresión y la fuerza simbólica. Una de sus reivindicaciones era que, en el caso de un automóvil Mercedes-Benz, la identidad de la serie de modelos debía conservarse de una generación a otra para evitar que una generación pareciera vieja tras la presentación de la siguiente. Además, cada Mercedes-Benz debía ser reconocible como representante de esta marca en todo el mundo. Un detalle llamativo introducido por Sacco en 1979 fueron las molduras protectoras laterales en el diseño del paragolpes delantero de la Clase S de la serie W 126. Este elemento de diseño se encontraría en los años siguientes en la innovadora clase compacta (W 201, 1982 a 1993), la serie de modelos W 124 (1984 a 1997), la serie de modelos de la Clase S W 140 (1991 a 1998) y la serie de modelos SL R 129 (1989 a 2001).

A pesar de la fuerte identidad familiar, deseaba que los modelos individuales tengan rasgos distintivos. Sacco valoró el SLK (R 170, 1996-2004) para diferenciarse claramente del SL de mayor tamaño (R 129) y así evitar la competencia interna. Treinta años después, Sacco seguía apreciando este SL: «Me sigue gustando el R 129«. En 1993, Sacco pasó a formar parte del grupo de directores de la empresa. Como tal, el diseño de vehículos comerciales de Mercedes-Benz pasó a ser también su área de responsabilidad.

Con Sacco al frente del departamento de diseño, Mercedes-Benz dio cada vez más importancia a la estética y a la eficiencia aerodinámica. Las proporciones y las líneas eran claras y se daba prioridad a la funcionalidad. La filosofía de Sacco de elegancia atemporal también atrajo a un público más joven. Esto se aplicó inicialmente al modelo 190 (W 201), que abrió la puerta a nuevos compradores a la marca. El estilo característico de Sacco se hizo especialmente evidente durante la ofensiva de productos de mediados de la década de los años 90, cuando la Clase A (serie de modelos W 168, 1997 a 2005), la Clase M (serie de modelos W 163, 1997 a 2004), el SLK (R 170), el CLK (serie de modelos W 208, 1997 a 2003) y la Clase V (W 638, 1996 a 2005) ampliaron significativamente la gama de modelos del fabricante de automóviles. Los últimos modelos de los que fue responsable Bruno Sacco antes de retirarse fueron la Clase S de la serie W 220 (1998 a 2005) y la coupé de lujo Clase CL de la serie C 215 (1999 a 2006).Sacco tuvo la responsabilidad formal de la marca, que no se limita a los vehículos. Fue él quien inició el nuevo centro de diseño en Sindelfingen, diseñado por el galardonado arquitecto y diseñador industrial italiano Renzo Piano en colaboración con el estudio de arquitectura C. Kohlbecker.

Bruno Sacco es uno de los diseñadores más influyentes de la historia del automóvil gracias a su capacidad para combinar estética y tecnología. El 31 de marzo de 1999 se jubiló con numerosos premios. Bruno Sacco recibió el doctorado honoris causa de la Universidad de Udine en 2002, fue admitido en 2006 en el “Salón de la Fama del Automóvil” en Dearborn, Michigan, y en 2007 en el “Salón de la Fama del Automóvil Europeo” en Ginebra.

Fotos: Prensa Mercedes-BenzVadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:

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