Del surco a la autobahn

2/Dic/2021

Este tractor estaba en la sala de muestras del concesionario Porsche Mark Motors de Ottawa, Canadá. Rodeado de sacrílegos Cayennes, Caimanes, Macanes y otras maravillas híbridas/eléctricas. Sólo le hacía un nostálgico aguante un muy bien conservado y aparentemente no hiper-restaurado 911 de 1970 que será objeto de otras fotos. Volviendo a esta usina térmica sobre ruedas, sabía de su existencia pues había visto uno o dos en Suiza. No en un museo sino ganándose el pan en el surco.

Googleando la historia del volk-schlepper (people’s tractor) de Porsche, parece que el Dr. Ferdinand Porsche ya designaba tractores en la década de los años 30. También diseñó tanques, así que los fierros pesados no le eran ajenos. Luego de la guerra el Dr. Porsche tuvo “algunos problemitas con la ley” en Austria y pasó unos años a la sombra, como lo menciona el libro “Porsche en Argentina”. Así es que, aunque el tractor Porsche se empezó a fabricar en 1946, lo construía la empresa Allgaier bajo licencia, ya que a Alemania no le era permitida la fabricación de maquinaria pesada. Allgaier lo fabricó hasta 1956 en que la licencia fue adquirida por Mannessmann, quien continuó la producción hasta 1963, año en que Renault compró a Manessmann y el nombre Porsche desapareció del sector tractores. Unas 25.000 unidades fueron fabricadas entre 1946 y 1957.

El hermoso mamotreto exhibido en la concesionaria parecía haber recibido una restauración sumaria. La pintura acumulada alrededor de los bulones y otros detalles lo delatan. De todos modos es una bestia de trabajo y una restauración manicurada no le sentaría bien.

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