Hay tantas cuentas en redes sociales dedicadas a las fotos tomadas de perfil de autos clásicos en la calle (#soloparking) -algunas de ellas con imágenes y hallazgos sensacionales-, que acá proponemos un recreo con un dúo de clásicos en situaciones alternativas a esas y, a la vez, muy similares entre sí.
Tanto la IKA Estanciera que precedió a este hallazgo en la sección “Un día, un clásico”, como esta rural DKW Universal se encuentran guardados al reparo de techos de garages abiertos junto a casas de época. Boleto subvencionado a un viaje nostálgico por paisajes barriales que sobreviven como pueden a los cambios de códigos urbanísticos, a los desarrolladores y a la gentrificación.
Quienes transitan la ciclovía de la calle Miller, en el barrio porteño de Saavedra, habrán tenido más posibilidad que quienes circulan al lado en automóvil, de divisar la casa que cobija en sus entrañas a esta rural, bajo aquellos techos de chapa que se abrían a la luz y solían alojar parroquianos en los viejos bares o en almacenes de barrio.Por ahí no suena ni tango, ni cumbia, pero en ese territorio tantas veces curtido por el ¨Polaco¨ Goyeneche habita este ser nacido en Sauce Viejo, en las afueras de la ciudad de Santa Fe, donde se construyeron los Auto Unión 1000 S y todos sus derivados que hicieron uso de la estupenda mecánica de 2 tiempos, 3 cilindros y 981 cc.
Los DKW que utilizaban esta ingeniería, con su motor alimentado a mezcla que sólo tenía siete partes móviles (cigüeñal, tres bielas y tres pistones) ya venían dejando su huella en la competición, tanto en pista como en las categorías menores de los Grandes Premios de Turismo. Su presencia en el mercado -y en los circuitos- se masificó a partir de 1961, cuando el Auto Unión 1000 S sedán comenzó a producirse localmente. La variante Universal, la rural de 2 puertas con gran superficie de carga gracias a su asiento posterior rebatible, empezaría a fabricarse a partir de 1962 y las últimas saldrían de la línea de montaje en 1969. La de Saavedra, parada allí hace una punta de años, es una de las 6.396 Universal fabricadas en Argentina en ese período.
Fotos: Diego SperattiVadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:
- O Km: Gattás y las Ford y Shell de San Carlos - 28/01/2025
- 1.500 días, 1.500 clásicos - 21/01/2025
- 0 KM: Gattás y sus inicios con Ford en Maldonado - 18/01/2025
¿Estará cargada con macetas?
Reconozco que me gustan las rurales (SW, break, etc) y, en este caso, le encuentro cierto encanto a la Universal.
En el caso de esta unidad, se la ve bastante entera y completa de accesorios, aunque, como en tantas otras oportunidades, solo justificaría su salvación, un fanatismo específico por el modelo o algún sentimentalismo puntual, ya que, lamentablemente, los costos de restauración, estimo, deben superar a los del valor de la unidad restaurada. Como dice en algunos avisos, «ideal mecánicos»
Un saludo grande
Llama la atención que haya quedado así siendo, como dice Luis, su estado bastante completo. Me imagino que habrá quedado presa de alguna sucesión, una pena que no se pueda facilitar el trámite para estos vehículos.