La pandemia nos ha impedido sacarle provecho automotriz a una larga estadía en la ciudad de Parma. La ciudad ducal se encuentra en el centro del llamado «Motor Valley» en la región de Emilia-Romaña. La zona cuenta, por ejemplo, con 4 autódromos internacionales, 6 centros de formación especializados, 6 fabricantes de autos deportivos, 13 museos, 10 operadores del sector y 188 equipos deportivos.
Las reglamentaciones vigentes nos han impedido disfrutar de todo esto. Pero en las caminatas por el centro histórico se ven algunas máquinas que llaman la atención. Siempre presente en diferentes puntos de la Vía Aurelio Saffi se deja ver este ejemplar de Nuova Campagnola Diesel.Siguiendo la tendencia de la época, en 1950 el Ministerio de Defensa de Italia emitió una licitación para el suministro de un vehículo todo terreno que suplantara a los Jeep que quedaron en Italia luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Fiat respondió con la Campagnola (campesina), y luego presentó la versión de uso civil.
En 1974 se presentó la Nuova Campagnola, que se fabricó hasta 1984 con versión «Papamóvil» incluida. En 1979 salió a la venta la versión con motor Diesel que puede reconocerse por estrafalario capot que porta.
Fotos: Jorge Sanguinetti
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