1.483 días, 1.483 clásicos

1/May/2024

Como el mes de abril ya bajó la persiana podemos declarar oficialmente como el “Jugador del Mes” entre los clásicos que deambularon por Colonia del Sacramento en la cuarta hoja del calendario del 2024 a este Mercedes-Benz “pontón” que durante algunos días se estacionó frente a la bahía y al Río de la Plata.

El primer “pontón” (así llamado por su estética que mostraba un frente con guardabarros, capot y trompa unidos en una pieza única) de Mercedes fue el W120 que apareció en 1953 para reemplazar en la parte baja de la oferta de la marca de Stuttgart al Mercedes-Benz 170 concebido en la década de los años 30. Al igual que la “Hormiga Negra”, el 180 se convirtió inmediatamente en un favorito del servicio de taxis en muchas ciudades alrededor del mundo, como sucedió por ejemplo en Montevideo.Al año siguiente de la aparición del W120, la marca de la estrella lanzó su hermano mayor, el W180, más largo, con mayor distancia entre ejes, más amplio y ofreciendo motores de 6 cilindros para moverlo (2,2 litros, de 84 a 106 caballos), en lugar de los 4 cilindros de los W120 (1,8 y 1,9 litros, naftero o Diesel). Este modelo se produjo entre 1954 y 1959 en variantes cuatro puertas y en las bellas derivaciones coupé y cabriolet, antes de dejarle su lugar en el catálogo a los Mercedes “colitas”. En el año 1956 Mercedes lanzó su serie W105 que era un mix de la cabina del W120 con el motor y la trompa del W180, para más confusión…

El interior de los sedanes W180 además de mayor habitabilidad, subía un peldaño la presentación con profusión de madera en el tablero y las contrapuertas, junto a la tapicería de cuero. Si las colas eran idénticas y las trompas muy similares, la vista de perfil permitía una identificación mas certera de los W180 con respecto a los W120, tanto por los 17 centímetros extra de distancia entre ejes como por el ventilete en la parte posterior de las puertas traseras.

Fotos: Diego SperattiVadeRetro recomienda la siguiente nota relacionada:

1.107 días, 1.107 clásicos

6 Comentarios

  1. Cuando tendría 6 o 7años al señor que vivía en frente de mi casa le robaron su Chevrolet 51 y en su reemplazo apareció un muy flamante Mercedes Benz Pontón 180 D gris claro pastel. Cuando lo sacaba del garage siempre lo dejaba en la vereda regulando para tomar temperatura y varias veces me cruzaba a mirarlo en detalle y a veces don Alfonso me dejaba sentar al volante. Lo veía distinto y superior, me llamaba la atención que no era ostentoso y ni siquiera lujoso sino mejor. Simple pero con una calidad de materiales y fabricación mejor que la de los autos de esa época. Pensé que cuando fuera grande tendría un Mercedes Benz, cosa que sucedió más de 50 años después. Años más tarde lo cambió por un Falcon de Lujo 0km celeste. Ahí se me cayó la imagen de don Alfonso que pasó a ser el viejo b… de enfrente, nunca se lo perdoné. En su descargo hay que reconocerle que a los pocos días le puso un escape Marlit con múltiple de salidas individuales y silenciador con salida doble que sonaba muy bien y unas tazas muy pero muy lindas integrales con el centro cónico y con agujeros redondos que no sé de donde las sacó y que nunca las vi en otro auto. El Mercedes lo compró una señora del barrio y lo seguí viendo al ir y volver del colegio, pero ya no era lo mismo, le pusieron defensas adicionales y empezó a tener raspones.

    Responder
    • Con ese poder de observacion debe recordar que hasta fines del siglo pasado un MB 180 D seguia prestando servicios como taxi en la parada de la estacion Bartolomè Mitre, sobre Avenida Maipù..

      Responder
  2. Creo que ya lo dije alguna vez. En lo que hace a la estética, si al Pontón se le reemplaza la parrilla por una rectangular y se le quitan las tazas y todos los badges que lo identifican como Mercedes Benz, se evidencia como auto aburrido, anodino e intrascendente. Pensar que lo separan dos años del Peugeot 403.

    Responder
  3. Muy lindas fotos, que a pesar de este día gris de abril en la orilla uruguaya del Río , nos trasmiten el lujo pasado y la potencia de este Mercedes .
    Es verdad , algo de fúnebre tiene …

    Responder
  4. El funeral car del abuelo en «Por la libre» !

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS ARTÍCULOS…

¿Te gusta VadeRetro?

Invitame un café en cafecito.app

Invitame un café en PayPal

SE DICE DE MI…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense