Patrimonio 2022: el MCCC en el Museo Aeronáutico

4/Oct/2022

Otro club de autos clásicos que se movió en el fin de semana patrimonial fue el Montevideo Classic Car Club, que como en el Día del Patrimonio 2020, eligió exhibir por un par de horas sus autos en el Museo Aeronáutico, en el aeropuerto internacional de Carrasco. El paseo, de un día inmejorable para hacerlo, arrancó con una concentración en el tradicional Parador Kibon de la rambla montevideana, con una vista privilegiada a la Bahía de Pocitos. Desde allí continuaron en caravana y orillando el río hacia el Museo Aeronáutico, y al mediodía siguieron su camino hacia la Escuela Militar Aeronáutica (EMA), en cuyo parque los socios del MCCC y del Club Ford A del Uruguay compartieron un picnic a la canasta.

Los caminos de VadeRetro y el paseo del MCCC se cruzaron solamente en el Museo Aeronáutico, donde compartimos charlas y un registro de la exhibición que despertó la atención de visitantes y amantes de los motores. Los autos clásicos se alinearon junto a la nave principal del museo, que en su interior dedica alguna atención al automóvil y los transportes terrestres, desde causas comunes como los fabricantes de motores aeronáuticos y automotrices, a la fascinación de las primeras décadas del siglo XX por la movilidad en el aire y en la tierra. También se puede apreciar allí al vehículo abastecedor de combustible y lubricantes aeronáuticos Thompson Bros P505 Mk V, un triciclo con motor Ford y transmisión a cadena capaz de transportar 2.000 litros de combustible y 200 litros de aceite, que Shell utilizó en el viejo aeropuerto de Carrasco a partir de su inauguración en la década de los años 50.El mayor atractivo para el público en el Día del Patrimonio 2022 resultó ser la visita al Vickers Viscount 827, avión comercial que el grupo “Memorias de Pluna” se propuso y logró recuperar en lo que respecta a su interior. Con el trabajo amoroso de sus integrantes, en la parte delantera del fuselaje se pueden ver las filas de asientos en su disposición original en Pluna (2 y 2), con las butacas recuperadas y retapizadas y del medio para atrás se armó un museo con memorabilia de los Vickers y de la extinta aerolínea de bandera uruguaya. Este ejemplar, fabricado a finales de 1958, trabajó entre 1959 y 1975 al servicio de la aerolínea brasilera VASP y por un período de 7 años, entre 1975 y 1982 para Pluna, y se trata del único Viscount de la Serie 800 que aún está en pie en el mundo.

Fotos: Diego SperattiVadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:

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