El último día de abril, casi 70 automóviles fabricados entre 1938 y 1999 participaron en la edición 2022 del Trial de los 7 Castillos, un rally de regularidad que recorrió las tierras altas de la Bohemia Central checa. La ruta de este año llevó a los tripulaciones y sus vehículos históricos a visitar varios castillos checos y casas señoriales, así como los centros históricos de las ciudades de Slaný y Litoměřice.
En el recorrido de 238 kilómetros con nueve pruebas de conducción de precisión y varios puntos de controles secretos, participó el equipo Škoda Classic, que mostró un plantel curado de la producción del fabricante de automóviles checo desde 1940 hasta 1988, desde el Rapid OHV con curvas aerodinámicas hasta el Rapid 135 coupé. La ilustre historia de Škoda quedó orgullosamente representada por los nueve modelos presentados por la división oficial de Škoda junto a los automóviles de propietarios privados:
Škoda Rapid 1500 OHV “Autobahn” (1940)Fiel a su nombre, la versión de 1940 de este modelo alcanzaba velocidades superiores a los 110 km/h. Esto fue posible gracias a su curvilínea y aerodinámica carrocería, y de ahí su apodo: el Rapid de «autopista». Se presentó en octubre de 1938 y abordo de este modelo de 1940, estuvieron en el rally Andrea Frydlová y Michal Velebný del Museo Škoda.
Škoda 1101 “Tudor” Roadster (1948)Los más atractivos de la serie Š 1101/1102 “Tudor” fueron los roadster de dos plazas. Sus carrocerías se fabricaron en Mladá Boleslav hasta el verano europeo de 1948, y después en la fábrica Kvasiny. Completado el 2 de octubre de 1948, este automóvil fue utilizado en sus primeros tiempos por asistentes del primer ministro checoslovaco en la época. Fue adquirido a su propietario por el Museo Škoda.
Škoda 1101 “Tudor” Semidescapotable (1948)Es el primer modelo de posguerra de Škoda, una continuación de la exitosa serie Popular, que se conoce como “Tudor” por su carrocería más común: la de dos puertas. El semidescapotable que participó en este evento fue construido el 5 de abril de 1948 y fue utilizado originalmente por el agregado de la embajada suiza en Praga.
Škoda 440 “Spartak” (1957)El 440 “Spartak” (1955-1959) era el predecesor del legendario Octavia, y presentaba una carrocería espaciosa pero compacta de tres volúmenes con líneas elegantes y atemporales. Se exportó con éxito a diferentes países, incluidos EE.UU. y Canadá. El motor de cuatro cilindros y 1.089 cc, con 40 HP (29,4 kW), presumía de lo que entonces era un consumo de combustible eficiente, de 7,7 litros cada 100 km.
Škoda Felicia (1961)El clásico Felicia descapotable (1959-1964) es el sucesor del Škoda 450. Las características más llamativas del lavado de cara de 1961 son las luces traseras en forma de lágrima. El motor de cuatro cilindros y 1.089 cc ofrecía ya 50 CV (36,8 kW) y una velocidad máxima de 130 km/h. Martin Jahn, miembro de la división de ventas y marketing de Škoda, tomó el volante del descapotable atemporal en el Trial de los 7 Castillos.
Škoda 1100 MBX De Luxe (1969)Un icono de la década de los años 60. Sin parantes centrales, el luminoso interior ofrece vistas despejadas del campo que pasa a un lado, cuando las ventanas laterales están bajas. El Škoda 1100 MBX de Luxe está propulsado por un motor de cuatro cilindros de 1.107 cc y 51 CV (38,2 kW). Este ejemplar fue conducido en “7 Castillos” por el Dr. Michael Oeljeklaus, miembro del consejo de producción y logística de Škoda.
Škoda 110 R (1971)La elegante coupé 110 R (1970-1980) es sin duda uno de los modelos más emblemáticos de la historia de Škoda, admirado tanto por coleccionistas como por el público en general. Con su motor de 1.100 cc y 52 HP (38,3 kW), prometía una velocidad máxima de 145 km/h, y el llamativo interior presentaba sus asientos de diseño anatómico, un volante deportivo y un tablero con instrumentos circulares.
Škoda 120 GLS (1978)El 120 GLS (Grand de Luxe Super) fue la versión más lujosa de la serie Š 105/120. Sus cuatro faros alojados en la parrilla metálica, un interior más suntuoso y un motor más potente de 1.174 cc y 58 CV (42,7 kW) lo convertían en un auténtico objeto de deseo. En el rally se utilizó una versión de diseño más antigua con una caja de cambios de cuatro velocidades.
Škoda Rápid 135 (1988)Se fabricaron un total de 2.903 Rapid 135/136 coupés entre 1987 y 1989. En ese transcurso, este automóvil, que se fabricó en enero de 1988 y se compró para el Museo Škoda a su primer propietario en Semily, en abril de 2001, ganó muchos admiradores.
Fotos: Prensa Škoda
- El centenario y el milenio: el tren de Opel de 1999 - 06/12/2024
- Audrey Hepburn los prefiere DS - 01/12/2024
- Los autos son hermosos: Mr Brainwash en el Museo Petersen - 28/11/2024
Interesante artículo sobre autos y lugares poco comunes para nosotros….