La tercera edición del Concorso d’Eleganza Festival Car 2024 se celebró el domingo 29 de septiembre. El evento organizado por la web autoappassionati.it y convocado en las calles y plazas de Revigliasco Torinese, se consolida como una de las citas más interesantes del ambiente en Italia. El pueblo piamontés volvió así, por tercer año consecutivo, a servir de escenario a una exposición estática y dinámica de casi 100 automóviles, que partieron del Castillo Real de Moncalieri para un desfile que llevó los vehículos de interés histórico a las calles del pueblo de Revigliasco.
El jurado, compuesto por personalidades destacadas del panorama del diseño automotor, concedió el premio más codiciado y prestigioso, el «Best of Show«, al Lancia Aurelia B52 Coupé Bertone, un ejemplar único creado en 1952 por Carrozzeria Bertone, a instancias del diseño del famoso estilista Giovanni Michelotti. Este auto además ganó el premio en la categoría «Senior», reservado a los autos fabricados hasta 1960. La historia de este fascinante Lancia hecho a medida fue realmente curiosa: se expuso en el Salón del Automóvil de Turín de 1952 y luego en otros concursos de elegancia, como lo demuestran algunas fotografías de la época. A partir de ese momento se perdieron las huellas de este “one-off”, que reapareció por primera vez en 2020 en la exposición «Lancia Aurelia 1950 – 2020. Mito sin tiempo» en Turín y ahora en el Concorso d’Eleganza Festival Car 2024.Con sólo 4.000 km recorridos, se trata de un ejemplar perfectamente conservado, nunca restaurado, y actualmente pertenece a un coleccionista privado, gran entusiasta de la marca Lancia, que lo guarda celosamente por su valor histórico y cultural. De hecho, en comparación con el modelo de producción normal, este modelo tiene una línea alargada que recuerda una característica típica del diseño de automóviles norteamericanos de la década de los años 50. En su frente se destaca la parrilla clásica de Lancia, embellecida por el par de faros centrales, de diferentes dimensiones, que le confieren un aspecto más moderno y distintivo. Entre otras cosas, este Aurelia todavía utiliza los neumáticos CEAT de la época provistos como equipo original.
La combinación de “clasicismo e innovación” caracteriza con fuerza el interior del Lancia Aurelia B52 Coupé Bertone, donde el diseño esencial de la marca italiana se combina con una clara impronta gringa como lo demuestra el uso generalizado del cromo y un tablero repleto de mandos e instrumentos.
Fotos: Prensa LanciaVadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:
La elegancia atemporal de los Lancia Aurelia, Flaminia y Fulvia
- Dos Hot Wheels de la vida real al Registro de Vehículos Históricos - 02/11/2024
- London-Brighton 2024: ¡a pedal y en pantalones cortos! - 01/11/2024
- Autoclásica 2024: los 125 años de Fiat - 31/10/2024