Venimos del camión con volcadora Dodge K900 de Ismael Cortinas y vamos al camión grúa Dodge LCF700 de Villa Martelli. Allí, en el vértice de esa localidad del partido de Vicente López, que bordea tanto la General Paz como el Acceso Norte/Panamericana, está instalada una empresa de grandes grúas que, entre otras labores, acuden al llamado por emergencias o accidentes en estas grandes vías por las que se ingresa/egresa y se contornea a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Estos camiones de la serie LCF (Low Cab Forward), Chrysler los sostuvo en producción entre 1960 y 1978 únicamente en sus plantas de pesos pesados de Warren en Michigan, EE.UU. y en la línea de montaje bogotana de Colmotores (hoy empresa y planta pertenecientes a General Motors), Es por eso que en el país cafetero y en otros mercados vecinos de Sud y Centroamérica a donde se exportó desde allí, es mucho más común de verlos aún hoy que, por ejemplo, en Argentina, país donde llegaron para pasar revista en guarniciones militares o encargándose de la recolección de residuos en la Ciudad de Buenos Aires.
Vendido en algunos mercados bajo las marcas Fargo y DeSoto también, a decir verdad lo de «low» y lo de “forward” se quedaba un poco en promesa… Sus tripulantes no viajaban ni bajo ni adelantados, aunque es evidente que sí lo hacían dentro de una cabina idéntica a la de las pick ups que Chrysler ofrecía bajo sus tres marcas a finales de la década de los años 50. La adaptación de este camión mediano a grúa la realizó en su época la compañía Ernest Holmes, en Chattanogga, Tennessee, EE.UU, con el equipo que disponían capaz de arrastrar/izar objetos de hasta 50 mil libras (22,7 toneladas).
Fotos: Diego Speratti
- 1.501 días, 1.501 clásicos - 24/02/2025
- O Km: Gattás y las Ford y Shell de San Carlos - 28/01/2025
- 1.500 días, 1.500 clásicos - 21/01/2025
0 comentarios