Dodge Igarreta para la basura porteña

15/Dic/2021

Nos suelen inspirar más los camiones propensos a hacer km y km de ruta que aquellos a los que les tocan tareas en asentamientos humanos. Pero hoy es el Día del Camionero en Argentina, y saludamos a todos ellos. Pero especialmente a partir de esta imagen a los que les toca la necesaria y no siempre gratificante labor de recoger los desechos que producimos.

La imagen en cuestión es de marzo de 1962, época en que TBA se encontraba en plena construcción del tramo que va de Plaza de Mayo a la estación San José del subterráneo de la Línea “E”. Frente al Cabildo porteño desfilan unos flamantes camiones de basura, parte de un lote de 250 recolectores y compresores de residuos.

“Un aspecto del desfile de vehículos que la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires efectuara por un amplio sector de la metrópoli. Un elevado número de esas unidades – que la comuna capitalina destina a su reequipamiento móvil – son de la marca Dodge y han sido adquiridas a Igarreta Hnos S.A., distribuidores de los productos Chrysler Argentina S.A. y Fevre y Basset. Los flamantes rodados se hallan equipados con los elementos más modernos para sus fines específicos”, reza la información que acompaña esta foto oficial de la Municipalidad, mucho antes de que existiera Cliba o incluso de la fundación del Grupo Macri, que durante tantos años manejó la recolección de residuos porteña con su empresa Manliba.

Otro foco de interés es el variopinto parque automotor de la época girando alrededor de Plaza de Mayo, con colectivos de distintas marcas, épocas y orígenes y automóviles que van de un vintage y varios preguerra hasta alguno de los últimos modelos que la Industria Nacional producía por aquellos tiempos.

Foto: Archivo General de la Nación

Vaderetro recomienda las siguientes notas relacionadas:

Salú al camionero

Día del Camión de Carmelo

2 Comentarios

  1. Y yendo a los Dodge LCF de la MCBA, los recuerdo a fines de los 60 en color naranja, igual que a las barredoras.
    Con el tiempo y la aparicion de ManLiBA algunos fueron recuperados, cambiando su color a blanco y quedaron sirviendo a la zona no concesionada o «Seccion Villas» ( del Parque, Santa Rita, Devoto, Luro, etc.).
    Algunos tuvieron base en la manzana hoy conocida como «El Corralon de Floresta»
    ( Gaona / Sanabria / Moròn / Gualeguaychù ). Otros tenian su guarda (hasta 1980 circa) en la ex estacion de tranvias/troles Alvarez Thomas ( hoy plaza San Miguel de Garicoits ), frente a la historica casa Begega.
    Uno de ellos circulaba hasta no hace tanto en color verde metalizado enganchado a un semi playo por la zona de Warnes.

    Responder
  2. Algun dia voy a recuperar la memoria fotogràfica de esa obra de la linea E, rescatada de un volquete y estupidamente regalada a quien no la merecia.Mientras tanto conservo el recuerdo de la parrilla de hormigon construida para soportar el peso del monumento a Roca en Diagonal Sur y Alsina, y los artilugios empleados para descargar el peso de un par de edificios que existian sobre la traza.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense