
Hacer que las tecnologías e innovaciones de vanguardia sean accesibles para todos siempre ha sido la filosofía de la empresa que cumplió 160 años. Pero este espíritu innovador no sólo ha llevado a la producción de automóviles muy recordados. Los responsables siempre han mirado más allá de los horizontes conocidos y han desarrollado productos «Made in Rüsselsheim» que despertaron un gran interés en su momento pero que a veces se olvidan.
Estos productos son parte de la historia de Opel y demostraron ser verdaderas «referencias» en cada uno de sus campos. Opel tomó los cielos y luego se sumergió en las profundidades del mar, y no sólo con el Manta…
Enormes ruedas de acero con un enorme motor delante de ellas y un esqueleto de metal que sobresale detrás, caracterizaban al arado a motor. Opel presentó esta monumental maquinaria agrícola en 1911. La máquina se construyó alrededor de un nuevo motor de 60 caballos de fuerza con una cilindrada de 10 litros. La hélice se colocó delante de las ruedas para actuar como contrapeso para el conductor y las seis rejas de arado traseras. Con este gigante, Opel quería ofrecer a los agricultores una alternativa al arado de vapor. De hecho, el arado con motor de combustión podía ser empleado por una sola persona. La descripción del producto prometía “ser capaz de arar de diez a doce hectáreas por día en suelos semipesados”. Habría significado un enorme ahorro de mano de obra para el agricultor. Pero resultó que la tierra cultivable en la región del Rin-Meno era demasiado pequeña para usar el dispositivo de manera racional. Se suspendió la producción, luego estalló la Primera Guerra Mundial y el proyecto ya no se llevó adelante. Lo que queda es la relevancia histórica del hecho de que Opel fue una de las primeras empresas del sector de los vehículos de motor en desarrollar también una máquina agrícola.
Por iniciativa de Heinrich Müller, entonces jefe del departamento de transporte en Rüsselsheim, Opel desarrolló un montacarga en 1936, disponible en el mercado al precio de 3.750 Reichsmarks. Con una carga útil de tres toneladas y una altura de elevación de dos metros, se consideró revolucionario para su época. El núcleo del producto era el motor de 1,5 litros de 37 CV/27 kW, que también se utilizó en el Blitz de una tonelada y en el Opel Olympia de 1938. El tanque podía contener 30 litros de combustible. La velocidad máxima era de 40 km/h, pero fácilmente podía alcanzar niveles más altos. Se construyeron alrededor de 300 de estos montacargas hasta que, en 1940, Opel vendió la producción bajo licencia a otro fabricante alemán. Los principales clientes fueron los ferrocarriles (Deutsche Reichsbahn) y el servicio postal alemán. En 1976, todavía estaban en funcionamiento alrededor de 60 montacargas Opel Blitz. Uno de ellos se encuentra ahora en el Museo Agrícola Alemán en Hohenheim, cerca de la ciudad de Stuttgart.
Durante la República de Weimar, la industria del cine floreció y los cines brotaron como hongos, dada la pasión que demostraban los millones que los abarrotaban. No sólo para ver películas, sino también para recibir noticias mundiales y aprender sobre eventos sociales, culturales y deportivos de los noticieros. Desde mediados de la década de los años 20, se produjo el “Opel Wochenschau” (noticiero de Opel), una colección de noticias patrocinada por el fabricante con sede en Rüsselsheim. Extractos del “Opel Wochenschau” de 1926 y 1927 se conservan en los Archivos Federales de Koblenz, donde se pueden ver breves secuencias sobre la inauguración del ferrocarril Zugspitze, las celebraciones del 300º aniversario en Nueva York, así como “El ascenso de los premiados automóviles Opel” con un desfile en Frankfurt o acrobacias con vehículos con el logo de Opel . Como era habitual en los noticiarios de la época, los vídeos son una secuencia muda de imágenes, intercaladas con pantallas informativas. Lo que hoy parece poco interesante, era emocionante para los espectadores de la época que por primera vez podían ver con sus ojos los acontecimientos del mundo entero.
Fotos: Prensa Opel

Máquinas de coser y bicis: Opel iniciaba su aventura hace 160 años
Opel y sus vehículos comerciales, más de 120 años de historia
- El Peugeot 402 cumple 90 años - 03/03/2025
- Un Mini a la conquista del volcán más alto del mundo - 22/02/2025
- La historia de los Audi 100 y A6 en el Forum - 22/02/2025




















0 comentarios