Desde máquinas de coser hasta bicicletas y automóviles: la historia de Opel está llena de curiosidades industriales.
Hacer que las tecnologías e innovaciones de vanguardia sean accesibles para todos siempre ha sido la filosofía de la empresa que cumplió 160 años. Pero este espíritu innovador no sólo ha llevado a la producción de automóviles muy recordados. Los responsables siempre han mirado más allá de los horizontes conocidos y han desarrollado productos «Made in Rüsselsheim» que despertaron un gran interés en su momento pero que a veces se olvidan.
Estos productos son parte de la historia de Opel y demostraron ser verdaderas «referencias» en cada uno de sus campos. Opel tomó los cielos y luego se sumergió en las profundidades del mar, y no sólo con el Manta…No es ningún secreto que Adam Opel, el fundador de la compañía, comenzó a construir máquinas de coser en 1862 y que sólo cuatro años después de su muerte, su esposa Sophie y sus hijos comenzaron a construir automóviles. Pero muy poca gente sabe que Opel también fabricó máquinas útiles en el proceso de envasar vino durante diez años a partir de 1885 y que tuvieron mucho éxito en el mercado alemán. A sugerencia de los vitivinicultores de la región, Adam Opel añadió “encapsuladores”, es decir , máquinas taponadoras, a su programa de producción, y se convirtió en el primer proveedor alemán de estos productos. A pesar de la buena demanda, inmediatamente surgió un problema: las taponadoras eran una actividad estacional, a diferencia de las máquinas de coser y las bicicletas que la empresa producía desde 1887, y que permitían utilizar las instalaciones productivas durante todo el año. Así, tras la muerte de Adam Opel en 1895, los hijos vendieron toda la producción de máquinas de envasado a dos empleados de Opel, Blöcher y Lorenz, quienes iniciaron su propio negocio y continuaron explotando la excelente reputación de las «máquinas taponadoras» durante mucho tiempo.
Enormes ruedas de acero con un enorme motor delante de ellas y un esqueleto de metal que sobresale detrás, caracterizaban al arado a motor. Opel presentó esta monumental maquinaria agrícola en 1911. La máquina se construyó alrededor de un nuevo motor de 60 caballos de fuerza con una cilindrada de 10 litros. La hélice se colocó delante de las ruedas para actuar como contrapeso para el conductor y las seis rejas de arado traseras. Con este gigante, Opel quería ofrecer a los agricultores una alternativa al arado de vapor. De hecho, el arado con motor de combustión podía ser empleado por una sola persona. La descripción del producto prometía “ser capaz de arar de diez a doce hectáreas por día en suelos semipesados”. Habría significado un enorme ahorro de mano de obra para el agricultor. Pero resultó que la tierra cultivable en la región del Rin-Meno era demasiado pequeña para usar el dispositivo de manera racional. Se suspendió la producción, luego estalló la Primera Guerra Mundial y el proyecto ya no se llevó adelante. Lo que queda es la relevancia histórica del hecho de que Opel fue una de las primeras empresas del sector de los vehículos de motor en desarrollar también una máquina agrícola.Además del arado motorizado, 1911 vio nacer otra novedad: el motor aeronáutico Opel. La demanda de motores de avión había aumentado enormemente hacia 1910: se buscaba ante todo confiabilidad, suavidad y rendimiento. Un desafío que el fabricante de motores de Rüsselsheim aceptó con placer. El Opel de cuatro cilindros refrigerado por agua de 65 HP era extremadamente liviano, con un peso de alrededor de 130 kilogramos. El diseño técnico se basó en los motores de los grandes automóviles Opel de la época. El nuevo motor hizo su primera aparición en el aeropuerto de Darmstadt. El vuelo inaugural de un motor Opel fue realizado en un biplano por el pionero de la aviación August Euler y contó con la presencia no sólo de Sophie Opel, de 71 años, y sus cinco hijos, sino también del Príncipe Enrique de Prusia y el Gran Duque Ernst Ludwig de Prusia. Más tarde, Opel también produjo motores de seis cilindros para aviones, que, sin embargo, se fabricaron bajo licencia durante la Primera Guerra Mundial. Los diseños de Argus (Tipo As III O) y BMW (Tipo IIIa O) revelan el derecho de nacimiento en Rüsselsheim por el uso del sufijo «O». Poco antes del final de la guerra, los especialistas de Opel diseñaron un motor aeronáutico de nueve cilindros y 200 CV, que llegó a la fase de pruebas pero nunca se produjo en serie.
Por iniciativa de Heinrich Müller, entonces jefe del departamento de transporte en Rüsselsheim, Opel desarrolló un montacarga en 1936, disponible en el mercado al precio de 3.750 Reichsmarks. Con una carga útil de tres toneladas y una altura de elevación de dos metros, se consideró revolucionario para su época. El núcleo del producto era el motor de 1,5 litros de 37 CV/27 kW, que también se utilizó en el Blitz de una tonelada y en el Opel Olympia de 1938. El tanque podía contener 30 litros de combustible. La velocidad máxima era de 40 km/h, pero fácilmente podía alcanzar niveles más altos. Se construyeron alrededor de 300 de estos montacargas hasta que, en 1940, Opel vendió la producción bajo licencia a otro fabricante alemán. Los principales clientes fueron los ferrocarriles (Deutsche Reichsbahn) y el servicio postal alemán. En 1976, todavía estaban en funcionamiento alrededor de 60 montacargas Opel Blitz. Uno de ellos se encuentra ahora en el Museo Agrícola Alemán en Hohenheim, cerca de la ciudad de Stuttgart.Casi pasó al olvido que Opel desempeñó un papel importante en el desarrollo de las motocicletas a principios del siglo XX. En 1901 Opel llamó a su primera motocicleta “Motorzweirad”(bicicleta motorizada) – de hecho no se puede negar que este vehículo, estrecho y alargado, descendía directamente de la bicicleta. Pero este modelo ya mostraba la arquitectura que prevalecería en los años siguientes: el motor se insertaba dentro del bastidor y la rueda trasera era accionada por la correa. Con una potencia de motor de 1 ¾ HP, el vehículo podía alcanzar los 40 km/h. Fue un éxito, y fue seguido por otros modelos. La última motocicleta de Opel fue la Motoclub 500, que se vendió entre 1928 y 1930. A pesar de tener modernos prototipos en fase de pruebas, General Motors, el nuevo accionista mayoritario, impulsó la discontinuación de esta rama de Opel en 1930.
Durante la República de Weimar, la industria del cine floreció y los cines brotaron como hongos, dada la pasión que demostraban los millones que los abarrotaban. No sólo para ver películas, sino también para recibir noticias mundiales y aprender sobre eventos sociales, culturales y deportivos de los noticieros. Desde mediados de la década de los años 20, se produjo el “Opel Wochenschau” (noticiero de Opel), una colección de noticias patrocinada por el fabricante con sede en Rüsselsheim. Extractos del “Opel Wochenschau” de 1926 y 1927 se conservan en los Archivos Federales de Koblenz, donde se pueden ver breves secuencias sobre la inauguración del ferrocarril Zugspitze, las celebraciones del 300º aniversario en Nueva York, así como “El ascenso de los premiados automóviles Opel” con un desfile en Frankfurt o acrobacias con vehículos con el logo de Opel . Como era habitual en los noticiarios de la época, los vídeos son una secuencia muda de imágenes, intercaladas con pantallas informativas. Lo que hoy parece poco interesante, era emocionante para los espectadores de la época que por primera vez podían ver con sus ojos los acontecimientos del mundo entero.A lo largo de las décadas, Opel ha marcado los tiempos con muchos otros proyectos que van más allá del sector del automóvil y el transporte y hoy nos parecen increíbles. Si te interesa saber cómo la empresa se convirtió en una «empresa de muebles», por ejemplo, o qué tiene que ver Opel con los deportes de invierno más atrevidos, habrá una segunda parte próximamente, y contiene más historias interesantes sobre algunos productos que en ciertos casos se han convertido en objetos de culto y que no deberían faltar en todos los modelos de Opel en la actualidad.
Fotos: Prensa Opel
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