La señora Herrón y la baquet Ford T de San Juan

Diego Speratti
Ford T San Juan_slider
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Ford T San Juan

El adelantado Juan Jufré y Montesa fundó San Juan de la Frontera, la actual ciudad de San Juan, en la provincia cuyana homónima, el 13 de junio de 1562, hoy hace 458 años.

El Auto Club asentado en dicha ciudad, organizó el 12 de octubre de 1924 una carrera de velocidad en la que los participantes debían completar un recorrido de 242 kilómetros. Se trataba de una convocatoria regional, ya que el mismo día, los “peces gordos” de la “Fuerza Libre” se veían las caras en la IIª edición del Circuito Audax de la Tablada, en la provincia de Córdoba.

Uno de los autos participantes en la prueba sanjuanina fue esta espectacular baquet Ford T, que así se presentaba en la línea de largada, con la particularidad que era una “adelantada” la que se sentaba tras el volante: la señora Esther B. de Herrón.

Imágenes: Archivo General de la Nación y Revista Caras y Caretas

Ford T reverso

Caras y Caretas San Juan

2 Comentarios, RSS

  1. Mi primer comentario dirijido a Charly Walmsley, Esquire, es debido a su interes (compartido por mi) por reseñar la actividad de señoras al volante, si es posible en carreras, y de epocas heroicas.
    Dicho esto, y habiendo recibido ecos de rumores poniendo en duda la marca de la baquet que nos ocupa,
    quiero decir que en mi opinion este coche esta basado en el viejo y conocido modelo “T”, de la Ford Motor Company.
    Puntos que incuestionablemente demuestran lo dicho, a saber:
    Eje delantero, trasaño delantero del chassis, mazas de rueda y las ruedas mismas, (estas con neumaticos de talon, para mi raras en Argentina para este modelo).
    Travesaño trasero, alojando el elastico, lo que se ve del eje trasero y los tensores (el derecho) entre la cruceta y los platos de freno.
    Del radiador solo se aprecia el volumen, (coincidente con el del radiador de fabrica), y ademas coronado por la indiscutible tapa de carga.
    Lo que para mi es de destacar, es el trabajo del “preparador”….al bajar la altura del asiento, desaparecio el tanque de nafta original poniendo en el exterior un nuevo tanque bastante mas abajo con la correspondiente bomba de aire para compensar la falta gravedad necesaria para la alimentacion.
    Vemos tambien un carenado del radiador buscando cierto aerodinamismo y o concentracion del flujo de aire sobre el panel. Se aprecia tambien que prescindiendo el multiple de escape original, han sacado al exterior cuatro salidas individuales siguiendo una practica (no siempre efectiva) de la epoca. Notar que estas salidas, coinciden con la altura relativa con respecto al chassis del modelo original.
    Tambien se ve el “oficio” del preparador, que en ausencia de amortiguadores coloco cinturones limitando el recorrido de rebote en ambos ejes.
    Si hablamos de los louvers-persianas del capot, son tan diferentes a los del capot Ford como el resto del cuerpo de la corroceria, y esto me lleva a compararlo con la baquet modelo del recordado Hugo Dulbecco
    bastante similar, y que por cierto lleva el mismo volante de direccion.
    Por todo esto, me reafirmo, y digo que es un Ford “T”, pero A TODO SER.

  2. Charly Walmsley @

    Un lujo tener un sparing partner de esta talla.

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