Hace 70 años nacían los Mercedes-Benz 6600

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Mercedes-Benz O 6600 T, Trolleybusse der Baureihe 304 für Argentinien bei der Verladung. Foto aus dem Jahr 1952. (Fotosignatur der Mercedes-Benz Archive: M1069)  

Mercedes-Benz O 6600 T, 304 model series trolley buses for Argentina during loading. Photograph from 1952. (Photo signature of the Mercedes-Benz Archive: M1069)
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Reconstrucción, milagro económico y el deseo recobrado por viajar: el camión para trabajo pesado Mercedes-Benz L 6600 y el bus O 6600, equipado con el mismo grupo mecánico, fueron los vehículos ideales para todo esto y más desde 1950 hasta mediados de la década de los años 60. La Serie 304 de modelos de camión, fue lanzada al mercado en octubre de 1950. El bus le siguió al mes siguiente. Ambos fueron exportados desde un principio. El camión en particular fue uno de los productos más exitosos, lo que se tradujo en el desarrollo de lo que por entonces era Daimler-Benz AG para pasar a convertirse en un fabricante de vehículos comerciales operando en todo el planeta. Este capítulo en la historia de los vehículos comerciales de la compañía había comenzado en 1949 con la presentación de la Serie 312 de camiones de carga intermedia.

No sólo el concepto del L 6600 conquistó a los clientes; también era el servicio de Mercedes-Benz lo que traía añadido. Después del final de la Segunda Guerra Mundial, la marca persiguió una estrategia de servicio y de producto en el sector de vehículos comerciales que estaba basado en vehículos robustos y accesibles con una buena relación peso en vacío/carga útil así como una red de servicio unida. Este acercamiento fue extraordinariamente exitoso. Para 1956 los vehículos comerciales generaban más de la mitad de las ventas de Daimler-Benz. En el caso del L 6600, la red de servicio muy ajustada y la rápida provisión de partes de repuesto también representaban una ventaja competitiva importante para camiones de trabajo pesado. Esto aplicaba no sólo para el mercado alemán; era un elemento vital en los mercados de exportación.

Como un camión trompudo de 6,6 toneladas de carga útil, a primera vista el diseño del L 6600 recordaba al de los vehículos comerciales de antes de la Segunda Guerra Mundial como el L 6500 (serie de modelos 54). Aunque la tecnología había desarrollado un gran salto desde 1950 -esto era especialmente aplicable para los más livianos y vuelteros motores Diesel con mayor potencia y menor consumo-. Este nuevo avance tecnológico se volvía nítido cuando se comparaba a un L 6600 con el motor OM 315 (8.280 cc de cilindrada) y el L 6500 con su motor OM 57 (11.220 cc): el nuevo peso pesado producía 145 caballos a 2.100 rpm en lugar de los 150 a 1.700 rpm. Y mientras la velocidad máxima se incrementaba de 55 a 70 km/h, el consumo de combustible caía de de 36 litros de gasoil cada 100 km a 24 litros.

El por entonces jefe de desarrollo, el Profesor Fritz Nallinger, consideró la evolución del nuevo motor seis cilindros para el L 6600 “definitivamente un gran paso”. Tan temprano como el año 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, Mercedes-Benz ya estaba desarrollando y probando el motor Diesel de seis cilindros OM 304 que giraba a mayores rpm. Después de 1945, el desarrollo en el motor Diesel OM 315 continuó hasta que estuvo listo para la producción en Untertürkheim. Con 40.207 motores construidos desde 1950 a 1979, incluyendo unidades de reemplazo y estacionarios, el OM 315 fue muy exitoso en su categoría por décadas. Junto al OM 315 Standard, también se ofreció a la par el OM 315 V (110 HP) que aceptaba múltiples combustibles y era montado en el camión militar LG 315, construido de acuerdo a los requerimientos de la NATO; el OM 315 II con 125 caballos para exportación; así como el OM 315 A sobrealimentado de 180 caballos para vehículos de propósitos especiales y aplicaciones estacionarias.

En una encuesta de 1952 realizada por la revista de negocios “Last-Auto and Omnibus”, 21 clientes con un total de 47 vehículos, algunos de ellos ya superando los 330.000 km estaban satisfechos con el L 6600. La evaluación del ruido iba de muy bueno a calificaciones de enteramente satisfactorio. La conclusión de la encuesta iba aun más allá: “las experiencias con el Mercedes-Benz L 6600 fueron tan buenas que cada propietario o conductor consideraría comprar o directamente compraría el mismo vehículo nuevamente”.

Mientras sus fortalezas incluían su suave andar, el alto grado de confiabilidad, la baja frecuencia de reparaciones, las buenas prestaciones del motor, la dirección fácil y los frenos, también había críticas por el ajustado tamaño de la cabina. Esta era idéntica a la de los camiones medianos L 3500 (L311) y L 4500 (L 312) y por ello no era considerada suficiente para quienes completaban largas distancias. A partir de eso, para los viajeros de larga distancia alemanes, el L 6600 usualmente era equipado con cabinas hechas por carroceros como Eylert, Kässbohrer y Wackenhut.

La Serie 304 de camiones también se destaca en la línea de tiempo de Mercedes-Benz por ofrecer además del clásico camión con trompa en la categoría pesada, la posibilidad de contar con la cabina sobre el motor. Este concepto volvía a este vehículo comercial significativamente más compacto, soportando estrictamente la misma capacidad de carga. En comparación, un L 6600 (llamado L 315 a partir del otoño europeo de 1954) con un largo de plataforma de 6.000 milímetros medía un total de 9,28 metros. Por el contrario, un LP 315 con la cabina sobre el motor, tenía un largo total de 8,45 metros con la misma longitud de su plataforma de chasis, lo que lo hacía consecuentemente más ágil y maniobrable.

En la designación LP para los de cabina sobre el motor, la P significaba “Pullman” ya que contaba con un diseño de  habitáculo particularmente confortable para la época, en la que podían hospedarse dos personas. Esta cabina era producida por Gebrüder Wackenhut GmbH, un fabricante de vehículos y carrocerías de Nagold, que las enviaba listas para su ensamblado final en Gaggenau. “Das Nutzfahrzeug” escribió en su primera edición de 1956: “la cabina del LP315 es algo especial, que justifica que lleve el nombre de Pullman. Hasta 5 personas pueden sentarse en dos filas de asientos. El asiento invertido puede ser transformado en dos catres superpuestos. El asiento del conductor se puede ajustar en todas las direcciones. A pesar del motor excepcionalmente silencioso, el resto está cuidado por aislamiento sonoro adicional”.

En transportes de larga distancia en particular, el LP 315 convenció a clientes, incluidos aquellos en el mercado alemán, desde un comienzo. La abreviación LP fue utilizada por Mercedes-Benz durante varios años para nombrar a modelos de camión con cabina sobre el motor.

Durante el período de producción del L 6600/L 315, se ofreció una gran variedad de configuraciones y modelos distintos sobre plataforma, volcadoras, unidades tractores y vehículos de usos especiales -con variadas distancias entre ejes y muchos con tracción total a pedido-. El cambio en la denominación de los modelos sucedió en 1954 y se basaba en un nuevo sistema: previamente la denominación de modelos refería a su capacidad de carga – así, el L 6600 disponía de 6,6 toneladas de capacidad-. La nueva abreviación pasaba a definir la designación interna de modelos. Sin embargo, este no era el caso de los camiones pesados, ya que desde el otoño europeo de 1954 no fueron llamados L 304 por su número de serie, y en cambio L 315, una combinación de números relacionada con el motor.

Los camiones ñatos estaban disponibles como chasis/cabina (L 6600 / L 315), volcadoras (L 6600 K /LK 315) y unidades tractores (L 6600 Sa / LS 315, exclusivamente para exportación) así como LA 315, LAK 315 y LA 6600 SA / LAS 315 en versiones de tracción en las cuatro ruedas. También existía el camión militar LG 315, que predominantemente fue adquirido por las Fuerzas Armadas alemanas. Los camiones con cabina sobre el motor de la serie de modelos 304 eran ofrecidos por Mercedes-Benz como LP 315 plataforma, LPK 315 volcadora y LPS 315 unidad tractor, también con varias distancias entre ejes. De esta generación de camiones pesados, 13.375 vehículos fueron producidos como camión clásico con tracción trasera (del año 1950 a 1958), 1.264 con tracción total (1954 a 1957), 2,480 cabina sobre el motor (1954 a 1957) y 8.283 como camiones militares (1956 a 1964). En total se produjeron 25.762 vehículos.

La serie de modelos 304 también incluyó al colectivo Mercedes-Benz O 6600. Este modelo fue creado combinando las elegantes nuevas carrocerías de buses de fines de la década de los años 40 (O 5000) con el conjunto mecánico y la transmisión de 6 velocidades de los camiones pesados L 6600. El O 6600 se ofrecía de fábrica como un bus urbano (dos puertas deslizantes, 27 o 29 asientos y capacidad para 14 pasajeros parados en el interior del vehículo o sobre la plataforma posterior), colectivos interurbanos (puerta deslizante o plegable en el costado derecho del vehículo, asientos para 37 o 41 pasajeros dependiendo del número de filas de asientos, así como 8 o 9 asientos plegables en el pasillo y un asiento para dos personas plegable junto al conductor que era ofrecido como opcional) y como un bus “all-weather” (adicionalmente incluía un techo deslizable Webasto y vidriado en los bordes del techo). A partir de 1954 cambió su denominación a O 304. Entre julio de 1950 y enero de 1959, 625 vehículos se construyeron en los variados diseños, líneas de equipamiento y carrocerías sobre este chasis.

La reacción de la prensa sobre el O 6600 fue nuevamente positiva. En su número 4/1951 “Omnibus-Revue” destacaba la elasticidad y el conspicuo suave andar del motor hasta llegar a la velocidad limitada a 88,8 km/h, que era alta para la época. En cuando a la suspensión, los testers escribieron: “en caminos con pozos profundos, ningún impacto desagradable fue perceptible en cualquiera de los asientos. Parecía que estábamos viajando sobre un buen automóvil”.

“Last-Auto und Omnibus” a su vez, concluyó en su número de noviembre de 1951: “en términos de motor, chasis, comportamiento dinámico y calidad de ensamble, el Mercedes-Benz O 6600 es uno de los más económicos, veloces y confortables buses de turismo. El chasis consiente superestructuras de cualquier tipo. La potencia del motor es suficiente para prácticamente moverse en las cuatro velocidades superiores aún a plena carga”.

Los camiones L 6600 se fabricaron en Argentina a mediados de la década de los años 50, primero en formato CKD y Luego SKD en la primera planta que la firma alemana tuvo fuera de sus fronteras, en el partido de San Martín y poco tiempo después en la de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza, donde actualmente se fabrica la Sprinter. Los buses O 6600 H (Heck, motor trasero) llegaron importados en un buen número (algunos de ellos fueron utilizados por la Fundación Eva Perón y otros organismos públicos) y también lo hicieron los “troles”, que rodaron por Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Mar del Plata y llevaron la denominación O 6600 T.

Fotos: Prensa Daimler-Benz

Un convoy ferroviario traslada los trolebús O 6600 T con destino a Argentina, en el año 1952. Las leyendas sobre los cristales de las unidades rezan “Mercedes-Benz trolleybüsse für Argentinien” y “Perón Cumple”.

“Troles” O 6600 T con estas características operaron en varias ciudades argentinas. Los de la capital eran operados por “Transportes de Buenos Aires”.

La cabina de los L600 era un poco justa de tamaño, de similares dimensiones que las de los más compactos L 311 y L312 (“convencional”) tan difundidos en Argentina.

Entre las derivaciones militares de la Serie 304, existieron propuestas como este LG 6600.

Los LP 315 de cabina avanzada disponían de mayores comodidades para conductor y acompañantes. En este caso se trata de un camión plataforma de 1955.

La típica carrocería “all-weather” de ómnibus para paseos alpinos sobre un O 6600, repleta de superficies acristaladas y con un enorme techo deslizable.

Mercedes-Benz ofrecía la posibilidad de adoptar transmisiones 4×4 sobre diferentes modelos de la serie 304. En este caso podemos apreciar un LA 660 sometido a pruebas en cercanías de la plata de Gaggenau en el año 1953.

El impulsor gasolero OM 315 que equipo a la serie 304 también se ofreció como motor estacionario, en este caso unido a un generador de energía.

Mercedes-Benz OP 6600, Frontlenkerreiseomnibus der Baureihe 304 mit Frontmotor. Interieur-Foto des Frontbereichs mit Fahrersitz, abgedecktem Motor in der Mitte und Beifahrersitz. (Fotosignatur der Mercedes-Benz Archive: 00147340) Mercedes-Benz OP 6600, 304 model series cab-over touring coach with front engine. Interior photo of the front area with driver’s seat, covered engine in the middle and front passenger seat. (Photo signature of the Mercedes-Benz Archive: 00147340)

El puesto de mando de un ómnibus OP 6600, de cabina sobre el motor ubicado en posición delantera, como lo delata el túnel central y el asiento del acompañante.

Un L315 carrozado como vehículo de rescate de bomberos, con una grúa con 10 toneladas de capacidad, tal como fue fotografiado en 1962.

Una unidad tractora L 6600 Sa y su remolque de plataforma. Aquí se puede apreciar el mayor tamaño que los más difundidos L 311 y 312.

Camión tractor de la Serie 304, específicamente un L 6600 SA.

El magnífico interior de bus urbano OP 6600 con motor delantero carrozado por la firma Vetter, ubicada en Fellbach, muy próxima a Stuttgart.

Un colectivo interurbano “trompudo” (O 6600) con puertas de acceso en el frente y la parte posterior.

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5 Comentarios, RSS

  1. ¡Que recuerdos!, pueblo del interior de Córdoba, año 1947 lo despiden de su puesto de comisario a mi abuelo gracias al gobierno de Perón, por no afiliarse al peronismo.
    Mi abuelo pone una proveeduria de ramos generales y no bien hizo pié decide comprar un L 6600, no quiso que se lo lleven al pueblo, fue en persona en tren a buscarlo a Bs.As. y lo trajo manejando él. Mi viejo de 20 años lo usó mucho para ir a buscar vino a Mendoza y mercadería al puerto de Bs.As.. Este camión fue parte de mi viejo y de la familia. Emocinante la nota y los recuerdos.

  2. Alvaro @

    Recuerdo haber viajado bastante en los trolebús Mercedes Benz, como los que muestra la foto…eran plateados con la franja azul que recorría las carrocería. Eran muy cómodos y silenciosos, aunque no tan ágiles como los MAN y Henschel que cuando arrancaban, si ibas parado y no estabas bien agarrado, aparecías sentado en el piso !!!

  3. Los trolebuses que operaron en Mar del Plata fueron destruidos en muy pocos años por estado de las calles.

  4. juangarbini @

    Qué nota!!!
    Un GRACIAS infinito a Vaderetro, que nos dá la posibilidad de disfrutarla!!!!
    Gracias Gracias Gracias

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