
No sólo el concepto del L 6600 conquistó a los clientes; también era el servicio de Mercedes-Benz lo que traía añadido. Después del final de la Segunda Guerra Mundial, la marca persiguió una estrategia de servicio y de producto en el sector de vehículos comerciales que estaba basado en vehículos robustos y accesibles con una buena relación peso en vacío/carga útil así como una red de servicio unida. Este acercamiento fue extraordinariamente exitoso. Para 1956 los vehículos comerciales generaban más de la mitad de las ventas de Daimler-Benz. En el caso del L 6600, la red de servicio muy ajustada y la rápida provisión de partes de repuesto también representaban una ventaja competitiva importante para camiones de trabajo pesado. Esto aplicaba no sólo para el mercado alemán; era un elemento vital en los mercados de exportación.
El por entonces jefe de desarrollo, el Profesor Fritz Nallinger, consideró la evolución del nuevo motor seis cilindros para el L 6600 «definitivamente un gran paso». Tan temprano como el año 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, Mercedes-Benz ya estaba desarrollando y probando el motor Diesel de seis cilindros OM 304 que giraba a mayores rpm. Después de 1945, el desarrollo en el motor Diesel OM 315 continuó hasta que estuvo listo para la producción en Untertürkheim. Con 40.207 motores construidos desde 1950 a 1979, incluyendo unidades de reemplazo y estacionarios, el OM 315 fue muy exitoso en su categoría por décadas. Junto al OM 315 Standard, también se ofreció a la par el OM 315 V (110 HP) que aceptaba múltiples combustibles y era montado en el camión militar LG 315, construido de acuerdo a los requerimientos de la NATO; el OM 315 II con 125 caballos para exportación; así como el OM 315 A sobrealimentado de 180 caballos para vehículos de propósitos especiales y aplicaciones estacionarias.
Mientras sus fortalezas incluían su suave andar, el alto grado de confiabilidad, la baja frecuencia de reparaciones, las buenas prestaciones del motor, la dirección fácil y los frenos, también había críticas por el ajustado tamaño de la cabina. Esta era idéntica a la de los camiones medianos L 3500 (L311) y L 4500 (L 312) y por ello no era considerada suficiente para quienes completaban largas distancias. A partir de eso, para los viajeros de larga distancia alemanes, el L 6600 usualmente era equipado con cabinas hechas por carroceros como Eylert, Kässbohrer y Wackenhut.
La Serie 304 de camiones también se destaca en la línea de tiempo de Mercedes-Benz por ofrecer además del clásico camión con trompa en la categoría pesada, la posibilidad de contar con la cabina sobre el motor. Este concepto volvía a este vehículo comercial significativamente más compacto, soportando estrictamente la misma capacidad de carga. En comparación, un L 6600 (llamado L 315 a partir del otoño europeo de 1954) con un largo de plataforma de 6.000 milímetros medía un total de 9,28 metros. Por el contrario, un LP 315 con la cabina sobre el motor, tenía un largo total de 8,45 metros con la misma longitud de su plataforma de chasis, lo que lo hacía consecuentemente más ágil y maniobrable.
En transportes de larga distancia en particular, el LP 315 convenció a clientes, incluidos aquellos en el mercado alemán, desde un comienzo. La abreviación LP fue utilizada por Mercedes-Benz durante varios años para nombrar a modelos de camión con cabina sobre el motor.
Durante el período de producción del L 6600/L 315, se ofreció una gran variedad de configuraciones y modelos distintos sobre plataforma, volcadoras, unidades tractores y vehículos de usos especiales -con variadas distancias entre ejes y muchos con tracción total a pedido-. El cambio en la denominación de los modelos sucedió en 1954 y se basaba en un nuevo sistema: previamente la denominación de modelos refería a su capacidad de carga – así, el L 6600 disponía de 6,6 toneladas de capacidad-. La nueva abreviación pasaba a definir la designación interna de modelos. Sin embargo, este no era el caso de los camiones pesados, ya que desde el otoño europeo de 1954 no fueron llamados L 304 por su número de serie, y en cambio L 315, una combinación de números relacionada con el motor.
La serie de modelos 304 también incluyó al colectivo Mercedes-Benz O 6600. Este modelo fue creado combinando las elegantes nuevas carrocerías de buses de fines de la década de los años 40 (O 5000) con el conjunto mecánico y la transmisión de 6 velocidades de los camiones pesados L 6600. El O 6600 se ofrecía de fábrica como un bus urbano (dos puertas deslizantes, 27 o 29 asientos y capacidad para 14 pasajeros parados en el interior del vehículo o sobre la plataforma posterior), colectivos interurbanos (puerta deslizante o plegable en el costado derecho del vehículo, asientos para 37 o 41 pasajeros dependiendo del número de filas de asientos, así como 8 o 9 asientos plegables en el pasillo y un asiento para dos personas plegable junto al conductor que era ofrecido como opcional) y como un bus «all-weather» (adicionalmente incluía un techo deslizable Webasto y vidriado en los bordes del techo). A partir de 1954 cambió su denominación a O 304. Entre julio de 1950 y enero de 1959, 625 vehículos se construyeron en los variados diseños, líneas de equipamiento y carrocerías sobre este chasis.
La reacción de la prensa sobre el O 6600 fue nuevamente positiva. En su número 4/1951 «Omnibus-Revue» destacaba la elasticidad y el conspicuo suave andar del motor hasta llegar a la velocidad limitada a 88,8 km/h, que era alta para la época. En cuando a la suspensión, los testers escribieron: «en caminos con pozos profundos, ningún impacto desagradable fue perceptible en cualquiera de los asientos. Parecía que estábamos viajando sobre un buen automóvil».
Los camiones L 6600 se fabricaron en Argentina a mediados de la década de los años 50, primero en formato CKD y Luego SKD en la primera planta que la firma alemana tuvo fuera de sus fronteras, en el partido de San Martín y poco tiempo después en la de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza, donde actualmente se fabrica la Sprinter. Los buses O 6600 H (Heck, motor trasero) llegaron importados en un buen número (algunos de ellos fueron utilizados por la Fundación Eva Perón y otros organismos públicos) y también lo hicieron los «troles», que rodaron por Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Mar del Plata y llevaron la denominación O 6600 T.
Fotos: Prensa Daimler-Benz

Frondizi y Eisenhower y un paseo en Cadillac por Mar del Plata
- ¿Es un auto? ¿Es un barco? El Peugeot 177 marítimo - 10/12/2024
- IHMA 2024: lo mejor del año - 09/12/2024
- El centenario y el milenio: el tren de Opel de 1999 - 06/12/2024








































